< Volver

Las mejores apps para comer sano

Comer mejor es uno de los objetivos más repetidos y más complicados de alcanzar. Mejorar la alimentación implica cambiar muchos hábitos y requiere un gran esfuerzo de voluntad. Por fortuna, la tecnología avanza para ponerlo más fácil. Hoy repasamos las mejores apps para comer sano, que quizás te ayuden a lograr al fin tu gran objetivo: una alimentación saludable.

Porque la salud es lo más importante

Apps para comer sano: alimentación saludable

Cada vez hay más alimentos ultraprocesados que contienen más sustancias químicas que productos naturales. Ingerirlos puede resultar bastante perjudicial para nuestro organismo, especialmente cuando hay alternativas más saludables y no tan difíciles de cocinar.

Para poder comer de manera equilibrada debemos ser conscientes de que cada alimento pertenece a un grupo y que, por lo tanto, debemos consumir productos de todos los grupos de una forma equilibrada, y así ofrecerle a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita.

Estas apps para comer sano te ayudarán a lograrlo de alguna manera u otra:

Lifesum

Comenzaremos por la app Lifesum. Se trata de una aplicación que te ayuda a la hora de administrarte las comidas a lo largo del día. Además de poder llevar un seguimiento bastante detallado de tu dieta, obtendrás consejos nutricionales y algunas ideas de recetas.

Su calculadora de calorías te ayudará a llevar mejor la cuenta, y también ofrece la opción de leer los códigos de barras para saber los macronutrientes que ofrece cada producto. 

Podríamos decir que se trata de una app bastante completa en general que ofrece una interfaz muy manejable a la que enseguida te acostumbras.

💡 Conoce los mejores alimentos para proteger tu sistema inmunológico

Yuka

La siguiente aplicación de la que hablaremos se llama Yuka. Es una de las apps para comer sano favoritas de los usuarios, ya que gracias a ella puedes ver cómo de procesado está un alimento o qué macronutrientes posee. Su mecánica de funcionamiento es sencilla: basta con tocar sobre el código de barras para escanear el código que encontrarás en cualquier alimento. 

Una vez escaneado dicho código, en seguida será etiquetado como: excelente, bueno, mediocre o malo. Por ejemplo, al escanear la etiqueta en una botella de refresco, nos encontramos enseguida con una alarmante etiqueta roja: ‘Malo’. 

En definitiva, es una aplicación muy útil porque de manera progresiva, irás generando una lista de alimentos que son “buenos” por no llevar aditivos ni estar excesivamente procesados, y otra con alimentos que debes evitar consumir en menor medida. 

El CoCo

Otra app que revisamos es El CoCo. Esta aplicación permite a sus usuarios conocer la información nutricional real de los alimentos de forma sencilla y entendible, a través del escaneo del código de barras que hay en el envase de los productos. 

Para llevar esto a cabo, utiliza el sistema científico de calificación internacional de Nutriscore, que indica la calidad nutricional de los productos en función de sus nutrientes.

Con ella, se ofrece al consumidor una clasificación simplificada a nivel visual de lo saludable o no que es un producto a través de un semáforo de 5 colores. Siendo el color verde el más saludable, asociado a la letra A, hasta llegar a los menos saludables representados por el color rojo y la letra E. 

💡 Aprende más sobre el semáforo nutricional

MyFitnessPal

Un referente dentro de las aplicaciones de nutrición y salud. Esta app cuenta con la mayor base de datos de alimentos de todas las apps del sector, además nos permite controlar nuestra dieta con el objetivo de comer más sano, calculando nuestros objetivos nutricionales o dejándonos establecerlos a nosotros mismos.

La aplicación en principio es de uso gratuito. No obstante, cuenta con una versión de pago que permite utilizar funcionalidades avanzadas para exprimir la herramienta al completo.

Yazio

Al igual que MyFitnessPal, la aplicación cuenta con una gran base de datos de alimentos. Esto nos permitirá conocer hasta el último detalle de cada comida que ingerimos. Además, esta app cuenta con un tracker de calorías, ideal en caso de necesitar saber la composición calórica de nuestra dieta.

Yazio también te permite establecer objetivos, como ganar músculo, perder grasa o mantener la forma. En base a los objetivos que seleccionemos, mostrará distintos planes de comidas personalizados con sus valores nutricionales y calóricos correspondientes. Todo esto se puede realizar de manera gratuita, pero la app ofrece la posibilidad de pagar una suscripción mensual que desbloquea todas las funciones de esta.

¿Cómo funciona una app para escanear alimentos?

Lo que a priori puede parecer una tarea complicada y solo al alcance de gente con una gran cantidad de conocimientos previos sobre nutrición y salud, está al alcance de todos nosotros. Si queremos utilizar cualquiera de estas apps, simplemente tendremos que descargarla en nuestro dispositivo móvil y escanear el código de barras del producto que queramos analizar. Con esta simple acción, dispondremos en unos segundos de toda la información nutricional del producto (calorías, macronutrientes, micronutrientes, etc.).

Por qué surgen nuevas aplicaciones de reconocimiento de alimentos

La aparición de nuevas aplicaciones para identificar componentes en los alimentos tiene mucho que ver con el crecimiento del llamado RealFooding.

Por RealFooding se entiende a un modelo de alimentación que se basa en cocinar productos frescos, sin añadidos y no procesados. Incluyendo fruta, verdura, legumbres, etc. Se trata de una tendencia en crecimiento, que ya es definida por muchos como un movimiento por el derecho a una alimentación sana. Enfrentada, totalmente, a la industria alimentaria especializada en los alimentos ultraprocesados.

Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.

Si bien estas aplicaciones te servirán para construir una idea sencilla sobre los alimentos que te convienen o no, en caso de querer llevar a cabo una consulta mucho más personalizada a tus necesidades, te recomendamos que visites un especialista en nutrición. Recuerda que no todos los consejos alimenticios son aplicables por igual, el tipo de alimentación que debemos llevar a cabo depende mucho de nuestro estado físico y de salud.

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese leer sobre el etiquetado de los alimentos. ¡Sigue leyendo el blog de Aegon Seguros para más consejos!

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.