< Volver

Consejos para comprar en rebajas ¿En qué debo fijarme?

consejos para comprar en rebajas

Las rebajas ya están aquí. Estas suponen un momento tradicional de compra para muchos españoles, aunque actualmente los nuevos formatos como los outlets o la compra online les haya hecho perder algo de fuelle. La respuesta a esta tendencia es en muchas ocasiones ofrecer descuentos muy agresivos, incluso por encima del 50%, aunque se centren solo en unos pocos productos reclamo. Todo ello puede llevar a una compra compulsiva que desbarajuste nuestro presupuesto familiar. Por todo ello os dejamos una serie de consejos para comprar en rebajas, esperamos que te sean de gran utilidad para controlar las compras y evitar pequeños problemas.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

Consejos para aprovechar las rebajas

Enumeramos algunos consejos importantes para que aproveches las rebajas al máximo sin sustos de por medio.

1. Compra solo lo que necesites

El primer consejo es netamente financiero y aunque parezca obvio es el primero que se incumple:  compra solo lo que necesites. Cualquier adquisición innecesaria, por pequeña que sea y el precio esté muy rebajado, es un gasto añadido a su presupuesto familiar. Por todo ello prepara de antemano una lista con estos productos e intenta que esta misma lista tenga prioridades para centrarte en aquellos más necesarios o que consideres imprescindibles.

2. Compara y consulta precios

El segundo consejo es maximizar el ahorro sobre estos productos que necesitas consultando precios. Destinar tiempo antes de comprar es una gran inversión que se transformará en ahorro. En primer lugar, debemos ver si existe o no ahorro con respecto a otro momento no de rebajas por si merece la pena comprar o esperar a otro momento. No olvides que es obligatorio que en todos los productos se muestren dos precios: el anterior de las rebajas y el rebajado, o al menos que se especifique de forma clara el porcentaje que se aplica.

Una vez visto si merece o no la pena toca ver si hay establecimientos que lo venden más barato que otros. Internet de nuevo nos ayuda, ya que muchos precios podemos verlos online incluso si compramos físicamente. Hay productos, como la electrónica, que se venden en diferentes establecimientos. En otros, como la moda, tendremos que analizar productos similares o sustitutivos.

3. Consulta posibles condiciones especiales

Una vez elegido el producto en el establecimiento más económico toca averiguar si existen condiciones especiales para las compras, como que no se devuelve en efectivo y solo por otros productos o vale de compra. Todas estas condiciones especiales deben indicarse expresamente en el establecimiento e incluso en el tique de compra.

4. Conserva el tique de compra

Este tique de la compra o factura es necesario conservarlo ya que será necesario para cualquier reclamación o devolución. En este punto, apunta bien el tiempo que tienes para devolver el producto. En Navidad se suelen alargar los plazos de compra para fomentar la venta antes de fiestas, pero ahora lo normal es que sea en la mayoría de los establecimientos el mínimo de 14 días que establece la Ley.

5. Revisa lo gastado

Por último, fundamental, revisar lo gastado. Debemos especialmente hacer una comparación con nuestras necesidades y presupuesto para ver si has comprado de más tanto en productos como en gasto. Es importante que hagas este análisis por partidas y si es necesario que se ajuste en el presupuesto anual. Las rebajas son una oportunidad muy buena para comprar lo que necesitas a mejor precio, pero siempre realizando un buen análisis y asegurándote de las condiciones con las que compras estos productos.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres más consejos sobre cómo ahorrar dinero, no pierdas de vista nuestro Blog de ahorro.

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn