< Volver

Sueldo medio en España ¿Cómo se reparten los salarios en España?

sueldo medio en España 2024 comparación

Los ingresos medios son una de las medidas más importantes para analizar la capacidad económica de un país. Por ello, conocer el sueldo medio en España es muy relevante.

Este dato permite, por ejemplo, hacer comparaciones con otros países, pero no debe entenderse nunca de forma aislada. En primer lugar porqué como sueldo, ganancias, siempre hay que contraponer los gastos medidos muy bien por datos del Instituto Nacional de Estadística con la Encuesta de Presupuestos Familiares y su variación con el IPC.

Pero no solo esto, también hay que ir más allá de la media y ver las diferencias, entre tipos de trabajo y entre regiones, como medida en este caso que ayude a conocer mejor entre otras cosas desigualdades y procurar disminuirlas. Por todo ello es tan relevante conocer el sueldo medio en España y sus características.

Asegura tu ahorro. Tenemos la solución que necesitas.

¿Cuál es el sueldo medio en España al mes?

Existen diferentes fuentes para medir el salario medio, la oficial la proporciona también el Instituto Nacional de Estadística (INE) que según los últimos datos publicados para el año pasado el salario medio mensual en España durante el 2023, en términos brutos, sin descontar impuestos y cuotas sociales es de 2.128 euros al mes, calculados en 12 pagas. Es decir, anualmente el salario medio bruto es de 25.536 euros.

Hay que tener en cuenta lo que conlleva esta cifra:

  • Es un salario medio entre los trabajadores a tiempo completo, que es de 29.657 euros y los a tiempo parcial, que es de 12.049,02.
  • Igualmente existen grandes diferencias entre sectores económicos.

¿50.000 euros son un buen salario en España?

Teniendo en cuenta estas cifras, un salario medio de 50.000 euros anuales en España está muy por encima de la media, 24.464 euros, casi el doble. Este ingreso es significativamente mayor que el salario medio en España, que estaba en torno a los 24.009,12 euros anuales.

Por todo ello un sueldo medio de 50.000 euros sitúa a quien lo recibe entre el 10% de las personas con mayores ingresos en España. En algunas comunidades autónomas incluso se acerca al 5% de los más ricos.

Hay que tener en cuenta que este sueldo gana importancia según el nivel de costes del lugar en el que se vive. Por ejemplo, el coste de vivienda en Madrid en estos momentos es de 3.920 euros, mientras que en Extremadura es de 1.200 euros, por ejemplo. Todo ello deja en evidente que las variaciones importantes en el coste de vida son fundamentales a la hora de analizar si una cantidad es o no “buen salario”, ya que a mismo sueldo las diferencias pueden ser muy grandes.

Igualmente hay que tener en cuenta las circunstancias personales, incluyendo el número de personas dependientes, la deuda que se tenga y otros factores financieros personales. Pero, en general, en España, un salario anual de 50.000 euros se posiciona como entre el grupo del que percibe más dinero.

Sueldo medio 2023 billetes

¿Cuál es el sueldo más bajo en España?

El sueldo más bajo en España para el año 2024 es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se ha fijado en 1.134 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas para un trabajado a tiempo completo.

Estos 15.876 euros brutos​ anuales es el mínimo que se cobra con independencia del sector económico donde se trabaje y del tipo de contrato salvo para algunos tipos de trabajadores:

  • Trabajadores eventuales
  • Temporero del campo​
  • Empleados del hogar que trabajan por horas

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) funciona como tope mínimo. Es decir, si ya se gana por encima de este umbral, no significa que vaya a incrementarse automáticamente con la subida del SMI. Solo los trabajadores cuyos salarios base sean inferiores a esta cantidad verán actualizar su sueldo para ajustarse al nuevo SMI anualmente.

💡 Si quieres asegurar tu tranquilidad y la de los tuyos, te recomendamos el seguro de ahorro de Aegon

¿Qué salario se necesita para vivir cómodamente en España?

Como hemos visto las circunstancias personales y el lugar donde se vive influyen enormemente para determinar que salario es necesario para vivir cómodamente. Así por ejemplo, una persona sola aunque tenga algunos gastos menos en algunas partidas, también tiene que hacer frente a otros en solitario. Por ejemplo, pagara menos en alimentación o vestido, pero no tiene nadie con quien compartir el alquiler de una casa o lo que paga por sus servicios de Internet.

Una persona sola puede cubrir sus gastos y quedarle una pequeña cantidad de ahorro con un sueldo que ronde los 2.000 euros, pudiendo ser más reducido en algunas regiones, pero que puede estar incluso un 30% por encima en otros lugares.

Igualmente hay que tener en cuenta si se vive con otras personas y se tienen descendientes a su cargo, por ello en muchos casos lo que se mide a la hora de saber si es o no suficiente para vivir cómodamente es la renta familiar. Esta igualmente tiene claras diferencias. De media esta cantidad para vivir holgadamente se sitúa alrededor de 2.800 euros, pero por ejemplo, estudios sobre grandes ciudades como Barcelona o Madrid elevan estos ingresos hasta por encima de los 3.400 euros mensuales.

Con todo ello, los costes de vida, la situación familiar y el estilo de vida se tienen que analizar junto al sueldo para determinar si se vive o no holgadamente con un mismo sueldo.

seguro de salud

¿Cuántos españoles ganan más de 60.000 euros al año?

Según diferentes estadísticas entre 900.000 y 1.000.000 de españoles aproximadamente ganan más de 60.000 euros en España. Si tenemos en cuenta la población actual activa estaríamos hablando de menos de un 5% del total.

Hay que tener en cuenta que ese 5% más rico no solo puede venir definido por ganar más de 60.000 euros en salario, también en este grupo suelen estar:

  • Ingresos provenientes de negocios, ya sea como profesional autónomo o por los rendimientos (dividendos) de sus empresas.
  • Rendimientos de propiedades inmobiliarias. Lo más común son los que se consiguen por alquileres de viviendas u oficinas, pero también de rentas de arrendamientos rústicos.
  • Réditos de diferentes inversiones, ya sean intereses de cuentas, depósitos o productos de renta fija, o dividendos de productos de renta variable. También se pueden incluir plusvalías, ganancias, cuando se venda la inversión por encima de su valor de compra.

En muchas ocasiones ese 5% es una combinación de uno o varios de estos puntos: salario, negocios, rendimientos inmobiliarios o de inversiones. Pero en todo caso quien lo tiene le brinda una posición económica superior que le permite un estilo de vida más cómodo y tener acceso a una gama más amplia de bienes y servicios.

¿Cuál es un buen salario para una familia de 4 personas en España?

Como ya hemos visto un mismo salario puede ser suficiente o no según la ciudad en la que se viva, las cargas familiares y financieras y el estilo de vida, por lo que es complicado determinar una cantidad fija y más sencillo una horquilla.

Por ello es más interesante planearlo de una forma inversa, primero ver qué gastos hay que cubrir y a partir de este punto ver el rango de salario suficiente.

En la cuantía de los gastos para una familia de cuatro hijos estos son los más comunes:

  • Vivienda: alquiler o pago de hipoteca
  • Alimentación
  • Vestido y calzado
  • Servicios básicos (electricidad, agua, gas, telefonía)
  • Transporte
  • Educación y cuidado de los niños
  • Entretenimiento

Aunque muchos de estos pueden variar por sus preferencias, el rango de estos gastos estaría entre los 1.500 – 2.800 euros.

Si añadimos un 20% de ese dinero para ahorro, imprevistos o incluso gastos que no son mensuales, pero que hay que hacer frente, desde seguros a unas vacaciones, nos moveríamos entre 1.800 a 3.400 euros al mes. En términos anuales se situaría entre 21.600 euros y los 40.800 euros anuales.

En todo caso debe tener en cuenta dos puntos clave:

  • El pago de impuestos, ya que cuanta más renta se gane, mayores son, aunque también tener descendientes que dependan de un contribuyente genera ciertas reducciones a la hora de hacer la declaración de la renta.
  • La importancia de un presupuesto, ya que el control de gastos y su correcta distribución ayuda a ser más eficiente en los gastos y con ello a que el nivel de ingresos pueda ser menor.
sueldo minimo españa familia

¿Qué es la clase alta en España?

Ser clase alta en España, o en cualquier otro lugar, depende de forma importante de criterios económicos. Como ya hemos visto, ganar 60.000 euros ya sitúa entre el 5% con más ingreso en España, y si se eleva a los 100.000 euros, estaría en el 1% que más gana. Pero siendo una condición necesaria, los ingresos no suelen ser el único motivo para considerar a una persona ser de clase alta. Así, habría que considerar otros factores:

  • Sociales y culturales, en relación con sus actividades y relación con otras personas con poder.
  • Político, a la hora de ejercer poder o influir en ello.

Esta combinación de motivos económicos, sociales y políticos conlleva a su vez un estilo de vida elevado que no solo se representa con el acceso a bienes y servicios de lujo sino también una educación de alto nivel, que abre sus puertas a que nuevas generaciones mantengan el estatus de ser clase alta.

En definitiva, los elevados ingresos y el patrimonio suelen conllevar a su vez no solo un estilo de vida mejor, también una mayor influencia social, económica y política, con la que lograr un papel destacado en la sociedad.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn