Los gastos de Navidad.. cuidado con las compras

AEGON - Gastos Navidad

Diciembre y enero son los meses de mayor gasto. Este año además con unas perspectivas que mejoran los datos del año pasado. Así al menos lo cree la consultora  Deloitte que en su estudio Consumo Navideño 2015, estima que cada hogar se gastará entre comida, ocio y regalos 684 euros de media, un 10% más de lo que pensaban gastar en las fiestas pasadas. Gran parte de este crecimiento se debe a un mayor optimismo sobre el futuro que supera a países de nuestro entorno como Alemania, Holanda o Bélgica.

Este impulso por las compras –que se concatena en enero con el inicio de las rebajas-, con una mayor competencia, en tiendas físicas y online, lleva en muchas ocasiones a malos hábitos de compra que van desde gastar de más, por encima de lo presupuestado, y crear problemas de pago a no fijarse en las garantías o condiciones de los productos que adquirimos.

Consejos para comprar mejor esta Navidad

Para evitar todos estos problemas debemos comprar con precaución, siguiendo una pauta que conlleve siempre un análisis y nos aleje de las compras impulsivas. Para ello, os dejamos una serie de consejos que serán de gran ayuda:

  • Crea una lista de gastos y compra lo que necesites: Ya sean gastos en alimentación, ocio o regalos, trace un plan, lista los mismos e intenta no excederte de la misma. Para ello es recomendable que a partir de nuestro presupuesto estimemos que podemos gastarnos, que vamos a comprar y en la medida de lo posible plasmarlo en una lista de compras.
  • Consultar y comparar precios: No intentes comprarlo todo en un único día. Tomarse un tiempo antes de comprar analizando ofertas y establecimientos nos puede suponer un ahorro más que importante. Internet nos facilita mucho esta labor en cada vez más productos y tiendas.
  • Cuidado con el uso abusivo de tarjetas de crédito: A diferencia de las tarjetas de débito no es necesario tener dinero en la cuenta, pero aunque no paguemos en ese momento, si fraccionamos o financiamos la compra nos encontraremos con un coste elevado por intereses. Igualmente detrás de ofertas como fraccionar la compra gratis durante 3 meses nos podemos encontrar en muchas ocasiones con comisiones que hacen que del gratis se pase a un coste importante. Y aunque no las hubiera, como ofertas especiales en hipermercados, siempre debemos tener la seguridad de poder devolver esas cuotas sin problemas.
  • Analiza las condiciones del establecimiento: Como plazos de devolución o que si se produjera se permitan el reembolso del dinero u obligan a hacerlo en vales de compra para usos futuros. El plazo es importante, especialmente si compramos un regalo con mucha anticipación.
  • Conserva siempre el tique de la compra o factura: Será necesario para cualquier reclamación o devolución.
  • Analiza tu gasto real: Después de una jornada de compra, revisa lo gastado y haz un pequeño análisis. Seguro que te ayudará de cara a futuros presupuestos.

Y ante todo, disfrutar de esta Navidad sin que los gastos de la misma se “indigesten” cuando acaben las fiestas.