< Volver

Si quieres adelgazar, haz dieta en grupo

Si quieres adelgazar, haz dieta en grupo

El sobrepeso y la obesidad son problemas serios que requieren de mucha voluntad para ser subsanados. Para aquellas personas a quienes les cuesta hacer dieta en solitario, la dieta en grupo puede ser una opción.

¿Cuál es el origen de la dieta en grupo?

No pensemos que estamos ante algo nuevo. Las dietas colectivas, en muchos casos asociadas a marcas comerciales, se prodigan desde finales del siglo pasado, e incluso antes. Sin embargo, no debemos caer en la tentación de entender la dieta en grupo únicamente como un instrumento comercial, no lo es, y además puede aportar ventajas.

Uno de los errores más comunes en las personas que quieren adelgazar es obsesionarse con los modelos de dietas. La dieta es sólo un instrumento que debe llevarnos a un modelo de alimentación saludable. Es cierto, que a través de la dieta buscamos bajar peso, pero, sobre todo debemos aprender a alimentarnos de manera correcta. Aquí existen mitos que hay que derribar, por ejemplo que la alimentación saludable es cara.

Y no todo vale, por ejemplo el peligro de las dietas detox  es una muestra más de cómo las personas que quieren adelgazar son capaces de asumir riesgos contra su salud. Y es que bajar de peso suele ser un proceso solitario para que todo el mundo no está preparado psicológicamente.

En los últimos años, y en buena medida gracias también a la globalidad de las redes sociales, cada vez vemos más como personas se conectan entre sí para motivarse o, incluso, para hacer dietas juntos. Esto tiene lecturas muy diversas, obviamente, vuelve a haber una componente comercial importante en grupos que se forman alrededor de determinados productos dietéticos. Pero, también, la experiencia en profesionales formados y un modelo casi rayando la terapia de grupo, resultan eficaces cuando se ponen en práctica de manera correcta.

¿Cómo adelgazar en grupo?

Se han publicado en las últimas décadas estudios muy diversos en los que se habla del beneficio del grupo a la hora de mejorar los hábitos alimentarios. Obviamente, se habla de entornos controlados, en los que existe un patrón común que tiene que ver con la profesionalidad de los terapeutas y médicos que guían estos procesos.

Se trata, en este caso, de grupos en los que se combinan diversas especialidades. Desde psicólogos que ayudan en algo tan importante como la estabilidad emocional de quien quiere adelgazar, hasta nutricionistas especializados que, independientemente de la evolución del grupo, analizan persona a persona las necesidades de cada uno. La importancia de todo esto tiene mucho que ver con el hecho de poder compartir objetivos, de abandonar la soledad de una pelea que es constante y de larga duración en muchos casos.

Compartir estos objetivos, pero más aún, ver la evolución de los compañeros, activa de manera importante la motivación. Hay que tener en cuenta que el grupo no sólo proporciona herramientas internas, sino también es un entorno social más cómodo para la persona que quiere adelgazar. Más cómodo, y también más exigente, ya que las metas y los objetivos se estimulan al ser compartidos.

Si te has fijado, nos hemos referido en todo momento a grupos perfectamente organizados, y dirigidos por profesionales. Es cierto que las redes sociales, por ejemplo, puede ser punto de encuentro de personas con intereses similares, por ejemplo adelgazar. Pero, sin la correcta gestión de un especialista en grupos, de un nutricionista, de un psicólogo, resulta muy complicado que el funcionamiento de un grupo sea adecuado a todos los participantes.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.