< Volver

Frutas y verduras de temporada en enero

ensalada de aguacate con fresas

Las frutas y verduras en enero son unas de las más esperadas por la población. Con el inicio del invierno, la naturaleza da frutos repletos de vitaminas y minerales que aportan al organismo los nutrientes necesarios para poder pasar con energía este frío mes.

Al igual que hemos hecho en meses anteriores, en este artículo vamos a hablarte de las frutas y verduras de temporada que podrás encontrar en el primer mes del año, para que puedas disfrutar al máximo de ellas y, además, planificar tus menús y tu economía con ellas.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Frutas de temporada en enero

Las frutas de temporada en enero están en su máximo apogeo en cuanto a sabor y nutrientes y, además, resultan más económicas, y por tanto más accesibles, para todas las familias.

Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.

Entre ellas vamos a destacar las siguientes:

Aguacate

El aguacate es una fruta singular, de una textura agradable y un sabor único. Su color es sorprendente y degustarlo, con cualquier acompañamiento o solo, es una delicia para el paladar.

Un aguacate contiene, aproximadamente, 160 kilocalorías, 15 gramos de grasas, 7 miligramos de socio, 485 miligramos de potasio, 9 gramos de hidratos de carbono y 2 gramos de proteínas.

Entre sus principales beneficios hay que hacer especial mención a los siguientes:

  • Ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema muscular y el sistema nervioso, gracias a su contenido en magnesio y potasio.
  • Debido a su alto contenido en vitaminas y minerales comer aguacate es bueno para el sistema inmunológico.
  • Evita la retención de líquidos.
  • Como contiene vitaminas A, B, C, D y K, ayuda a la regeneración de las células y tiene efectos antioxidantes.
  • Es bueno para mejorar la salud cardiovascular.
  • Es bueno para los huesos.
  • Al ser rico en fibra, es un alimento saciante, lo que lo hace ideal para incluir en las dietas.
  • Ayuda a regular la glucosa en sangre.
  • Previene el estreñimiento.
  • Y, además, la grasa del aguacate protege contra los efectos negativos de los radicales libres.

Queremos cuidarte estés donde estés. Servicio de telemedicina 24 horas, 365 días del año

Frambuesa

La frambuesa es una fruta de temporada en enero en España realmente deliciosa. Su sabor, su textura, su color y su aroma hace que su degustación sea un auténtico manjar.

Son ideales para decorar platos, para comer solas, para hacer en zumos, en mermeladas… Y enero es el mes perfecto para poder consumirlas en su máximo esplendor y al mejor precio.

Por cada 100 gramos de consumo de frambuesa, nuestro cuerpo está recibiendo 38 kilocalorías, 0,525 g de grasa, 1,2 g de proteínas, 84 g de agua, 6,7g de fibra, 7 g de proteína, 25 mg de vitamina C, 0,2 mg de vitamina E, 0,06 mg de vitamina B6, 2 g de vitamina A, 220 mg de potasio, 22 mg de calcio, 29 mg de fósforo y 0,7 mg de hierro.

En una pequeña y deliciosa fruta, encontramos un gran aporte nutritivo para nuestro organismo.

Sus principales beneficios son:

  • Son ricas en ácido fólico, lo que convierte a esta fruta de temporada de enero en muy beneficiosa para las embarazadas, vitamina C, calcio y potasio.
  • Ayudan a disminuir el estrés oxidativo y la inflamación de las células.
  • Favorece a la salud de la piel.
  • Favorece a la salud ocular.
  • Ayudan a controlar la diabetes.
  • Son muy eficaces para controlar y mejorar los síntomas del asma y las alergias.
  • Son muy beneficiosas para prevenir la cistitis.
  • Disminuyen la retención de líquidos.

Y, además, están increíblemente buenas.

Fresones

En enero es cuando empiezan a aparecer en el mercado los primeros fresones de la temporada. Las fresas y los fresones no son lo mismo, puesto que estos últimos son más resistentes y mucho más estacionales.

Los fresones pueden consumirse de cualquier manera: marinados, en ensalada, en platos dulces y salados, en repostería, por sí solos… y son toda una experiencia para las papilas gustativas.

Son ricos en vitamina C, bajos en calorías, aportan más de un 85% de agua, tienen un gran poder antioxidante, son buenos para las embarazadas, también, gracias a su gran aporte de ácido fólico. Y, además, contienen potasio, vitamina K y magnesio, lo que ayuda a fortalecer los huesos.

También tienen propiedades antiinflamatorias, mejoran el sistema inmunológico y ayuda al tránsito intestinal, favoreciendo, a su vez, la función hepática y renal.

Una delicia para todos los sentidos y para el propio organismo.

Verduras de temporada en enero

Al igual que pasa con las frutas, las verduras de temporada de enero están repletas de nutrientes, vitaminas y minerales que aportan al organismo la energía necesaria para afrontar las temperaturas del mes.

Rábano

El rábano es una verdura que aporta un sabor y una intensidad especial a los platos en los que se utiliza. Comerlos solos o acompañados con unas gotitas de aceite de oliva virgen con escamas de sal, puede ser la forma más deliciosa de consumirlos, pero pueden utilizarse para cualquier tipo de preparación.

Por cada 100 g de rábanos, el organismo está recibiendo 14 kcal, 40 mg de calcio, 1,3 mg de hierro, 16 mg de yodo, 11 mg de magnesio, 0,13 mg de zinc y 20 mg de vitamina C.

Y entre sus principales beneficios caben destacar los siguientes:

  • Ayuda a eliminar toxinas.
  • Mejora el funcionamiento de los riñones, la vesícula, el hígado, el sistema circulatorio y favorece la digestión.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Es antioxidante.
  • Es un mucolítico natural, por lo que es bueno para cuando tenemos catarro o gripe.
  • Disminuye la congestión de las vías respiratorias.
  • Mejora la salud cardiovascular.
  • Ayuda a regular la tensión arterial.
  • Previene el estreñimiento.
  • Y, además, es saciante.
rábanos

Remolacha

La remolacha es una de las verduras de temporada de enero más desconocidas, y en realidad, es una fuente de beneficios incalculables para el organismo.

Contiene ácido fólico, vitamina C, potasio, magnesio, fósforo, vitamina B1, B2, B3 y B6, hierro y yodo.

Se puede consumir en jugo, en ensalada o cocinada de diferentes formas para dar sabor y color a diferentes preparaciones.

Además, es un potente anticancerígeno, gracias a la betanina, ayuda a controlar la tensión arterial, a prevenir los ataques de asma y a mejorar y cuidar la vista.

Consumir frutas y verduras de enero es una opción ideal para ayudar a nuestro organismo a mantenerse sano y saludable, acompañándolo, siempre, de ejercicio físico.

Y, por supuesto, ante cualquier síntoma de que algo de la salud no está funcionando como debería, te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera para que pueda hacer una revisión completa.

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.