Hipocalcemia y niveles bajos de calcio: ¿Cómo corregirlos?
La hipocalcemia es uno de los trastornos más comunes del metabolismo mineral, principalmente en la infancia, según un estudio realizado por la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Vall d’Hebrón. Pero también es común en otras etapas de la vida, como la juventud o la adultez.
El calcio es fundamental para nuestro organismo, para los huesos, para la contracción muscular como del corazón. Por ello, es necesario mantener un nivel adecuado de calcio en sangre y, realizar estudios frecuentes para poder valorar que todo funciona correctamente.
Así que no olvides acudir a tu médico regularmente para que éste pueda hacerte todas las pruebas necesarias para controlar cuál es tu estado de salud y tomar medidas inmediatas en el caso de signos de alerta.
Índice
¿Qué es la hipocalcemia?
La hipocalcemia es una enfermedad que aparece cuando los niveles de calcio en sangre disminuyen significativamente, siendo el valor inferior a 8,5 mg/dL, cuando en adultos los valores normales son entre 4,5 y 5,5 mEq/L.
Si no se toman medidas al respecto y la hipocalcemia se prolonga en el tiempo, se pueden llegar a ocasionar malformaciones en los huesos y otras afecciones en el resto de los órganos y partes del cuerpo.
¿Cuáles son las causas de la hipocalcemia?
La hipocalcemia puede tener múltiples causas, dependiendo de la propia persona y su salud, pero las más frecuentes suelen ser las siguientes:
- Déficit de vitamina D
- Déficit de magnesio
- Insuficiencia renal crónica
- Consecuencia de tomar medicación para tratar otras enfermedades como la osteoporosis
- Algunos trastornos sanguíneos
- Ciertos tipos de leucemia
- El alcoholismo crónico
- Complicaciones derivadas de la quimioterapia
- El consumo de medicamentos diuréticos
- Tomar insulina o glucosa
- El uso excesivo de laxantes
- El exceso de fosfato
- El hipoparatiroidismo
- La pancreatitis aguda
- El síndrome de Di George
- La hipoalbuminemia
- La hiperfosfatemia
- La mala absorción del calcio
💡 Otra enfermedad relacionada con los huesos es la osteopenia. ¿Sabes qué es?
¿Qué grados hay?
Existen diferentes grados de hipocalcemia en función de los valores que se presentan en los resultados de sangre, y se clasifican del siguiente modo:
Grado 1
La hipocalcemia de grado 1 se da cuando los valores obtenidos en los análisis de sangre son inferiores a 8 mg/dL o inferiores a 2 mmol/L.
Además, si los resultados muestran un valor de calcio ionizado por debajo de 1 mmol/L, también se considera que el paciente está en grado 1.
Grado 2
La hipocalcemia de grado 2 es cuando los valores obtenidos, tras el análisis de sangre, se muestran por debajo de 8 y hasta los 7 mg/dL, o entre 1,75 y hasta los 2 mmol/L.
El calcio ionizado también debe estar entre 0,9 y 1 mmol/L.
Grado 3
El grado 3 de hipocalcemiaen un paciente es cuando se presentan unos valores de entre 6 y 7 mg/dL, y unos valores de entre 1,75 y 1,5 de mmol/L.
Además, el calcio ionizado está entre 0,8 y 0,9 mmol/L.
Grado 4
El grado 4 es cuando se obtienen unos valores inferiores a 6 mg/dL y unos valores inferiores a 1,5 de mmol/L.
El calcio ionizado está por debajo de 0,8 mmol/L.
Grado 5
El grado 5 es el más crítico, pues supone la muerte del paciente.
¿Cuáles son los síntomas de la hipocalcemia?
En los casos más leves, los síntomas de la hipocalcemia es posible que no aparezcan. Pero cuando los niveles de calcio están muy bajos o se descompensan de manera rápida, pueden aparecer los siguientes síntomas:
- Espasmos musculares
- Calambres en las piernas y brazos
- Sensación de hormigueo en pies y manos
- Sensación de boca dormida
- Excesiva sudoración
- Crisis de asma
- Cólicos abdominales
- Vómitos
- Náuseas
- Convulsiones
- Piel seca
- Uñas quebradizas
- Caída excesiva del cabello
- Ansiedad
- Nerviosismo
- Temblores
- Confusión mental
- Pérdidas de memoria
- Temblores
- Insuficiencia cardiaca
- Arritmias
- Alteraciones en los dientes
- Pérdida de peso injustificada
- Orinar con demasiada frecuencia
- Dolor al orinar
Tratamientos para la hipocalcemia
El tratamiento de la hipocalcemia dependerá de la causa y del grado que el paciente tenga y de los síntomas que se presenten.
Cuando se trata de un grado muy grave, es necesaria la reposición inmediata de calcio por vía intravenosa para, por lo menos, intentar aliviar los síntomas.
Cuando se trata de casos de hipocalcemia leves, el médico indicará al paciente que tome suplementos por vía oral de calcio y que incluya en su dieta alimentos ricos en calcio.
Además, el médico debe investigar cuál es la causa que ha provocado esta descompensación y tratarla, por lo que es probable que también se incluya en el tratamiento la reposición de magnesio, vitamina D, tratamiento de las alteraciones renales que estén provocando la situación, etc.
Cuando el médico haya detectado la hipocalcemia, y se inicie el tratamiento, se deben llevar a cabo revisiones semanales y, llegado el momento de que el paciente ya se haya estabilizado y sus niveles de calcio sean correctos, las revisiones se llevarán a cabo de forma mensual, alargándolo hasta los tres meses.
Desde Aegon te recomendamos que acudas a tu médico de confianza para poder llevar a cabo las revisiones que sean necesarias para poder mantener una buena salud. En el caso de que aparezcan síntomas de hipocalcemia es importante que acudas con rapidez a la consulta de tu médico para poder tomar las precauciones y llevar a cabo los tratamientos que sean necesarios para solventar el problema.
Con los seguros de salud privados que te ofrecemos podrás escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu familia. Y recibir la asistencia sanitaria que necesites, y cuando la necesites, con la mayor rapidez y eficiencia posible.