< Volver

Síndrome serotoninérgico: qué es, cuáles son sus causas y tratamientos

síndrome serotoninérgico

El síndrome serotoninérgico es una enfermedad no muy reconocida por el colectivo médico porque no se piensa en ella habitualmente y que requiere una historia clinica y examen médico muy meticuloso. El síndrome serotoninérgico se produce porque hay una sobrestimulacion de los receptores de serotonina, provocando cambios mentales (como deliriums), disfunción autonómica y excitaciones neuromusculares, originadas por interacciones de dos o más medicamentos o dosis muy elevadas de estos (sobre todo antidepresivos y opiáceos).

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Por qué es tan importante la serotonina?

La serotonina es una sustancia presente en las neuronas que se sintetiza a partir de la transformación del aminoácido triptófano. Se la encuentra en plantas y animales interviniendo en muchos procesos fisiológicos. El 90% del total de la serotonina presente en el cuerpo humano, puede encontrarse en el tracto gastrointestinal y en las plaquetas de la sangre, el resto es sintetizado en neuronas del cerebro.

Pero lo que tienes que saber principalmente, es que la serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo, incluyendo la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad. Aunque cumple también otro tipo de funciones:

  • Regula el apetito
  • Controla la temperatura corporal y actividad motora
  • Fundamental para la percepción y la función cognitiva
  • Participa en los mecanismos que rigen la regular secreción de algunas hormonas, como es el caso de la melatonina
  • Desempeña un papel importante en la formación y el mantenimiento de la estructura ósea
  • Participa en el funcionamiento del sistema vascular o inducir la división celular

¿Qué es el síndrome serotoninérgico?

El síndrome serotoninérgico se produce al acumular por el cuerpo altos niveles de serotonina. Una alteración que se puede producir al aumentar la dosis de ciertos medicamentos, por interacción de ciertos medicamentos o al introducir un nuevo fármaco en el tratamiento.

Estos fármacos, como por ejemplo algunos antidepresivos, tienen en común su capacidad de aumentar la liberación de serotonina en el cerebro y en otros órganos.

El riesgo es importante, ya que también puede producirse tras el consumo de algunas drogas ilícitas, pero también de algunos suplementos alimenticios.

¿Cuánto dura el síndrome serotoninérgico?

En los casos en que los síntomas que se han desarrollado de síndrome serotoninérgico sean leves, estos pueden desaparecer en 24-48h. Sin embargo, si estos fármacos fueran metabolitos activos o de vida media larga, los efectos podrían prolongarse.

Cuando los síntomas hayan sido más graves, entonces se requerirá un tratamiento que puede llegar a necesitar de hospitalización e, incluso, cuidados intensivos.

Los síntomas de síndrome serotoninérgico suelen aparecer dentro de las primeras 24h desde que se inicie la ingesta de un nuevo medicamento o la subida de dosis de uno que ya se estuviera usando. Se debe prestar mucha atención a dichos síntomas, pues, en ocasiones, se confunden con efectos secundarios de la medicación y el tratamiento será radicalmente distinto dependiendo del origen.

Síntomas del síndrome serotoninérgico

El síndrome serotoninérgico puede causar desde sintomatología leve como temblores o diarrea, a otros muchos más graves como rigidez muscular, fiebre o convulsiones. En el peor de los casos, el síndrome serotoninérgico podría ocasionar la muerte si no es tratado de modo adecuado.

síndrome serotoninérgico

Los síntomas del síndrome serotoninérgico más comunes se manifiestan como alteraciones mentales, hiperactividad autonómica y trastornos neuromusculares, y se producen generalmente a las primeras horas de aumentar la dosis, por asociacion de fármacos, o por tomar un medicamento nuevo.

Síntomas leves más frecuentesSíntomas más gravesSíntomas de casos potencialmente mortales
– Nerviosismo, inquietud, intranquilidad y agitación
– Desorientación y confusión
– Frecuencia cardíaca rápida, palpitaciones y presión arterial más elevada
– Dilatación de pupilas
Sudoración intensa y piel de gallina
– Dolor de cabeza
– Episodios leves de nauseas, vómitos y diarrea
– Vómitos y diarreas frecuentes
– Mioclonías: pérdida de la coordinación muscular o espasmos musculares
– Clonus inducido: movimientos violentos y confusos
– Hiperreflexia: reflejos excesivos
Ataxia: falta de coordinación motora
– Rigidez muscular
– Temblores
Fiebre alta
– Convulsiones
– Ritmo cardíaco irregular
– Pérdida del conocimiento

ℹ️ Si sufres alguno de estos síntomas, debes acudir de inmediato a tu médico. Contar con un seguro de salud te garantizará poder acudir a una atención médica de calidad de forma ágil. Calcula el precio de tu seguro de salud con Aegon aquí.

Causas del síndorme serotoninérgico

Como ya hemos indicado, la excitación excesiva de los receptores de la serotonina en las neuronas, que ocasiona el síndrome serotoninérgico, puede provenir de la toma de un solo medicamento en exceso, pero generalmente surge de la combinación de varios fármacos (antidepresivos y analgésicos opioides, por ejemplo) o de la sobredosis intencional de medicamentos antidepresivos.

Este síndrome también puede ser ocasionado por el uso de estupefacientes como éxtasis, anfetamina, metanfetamina y otras drogas sintéticas.

varios botes de medicamentos y pastillas, a veces pueden ser la causa del síndrome serotoninérgico

Una tercera vía proviene del consumo excesivo de extractos de plantas como ginseng o hierba de San Juan, o suplementos nutricionales como el triptófano.

Algunos de estos extractos están en medicamentos que se pueden comprar libremente sin receta y su uso en la dosis indicada no debería conllevar ningún tipo de problema.

Gravedad, factores de riesgo y tratamiento

La gravedad del síndrome serotoninérgico es muy variable y depende de sus causas. Aunque sí hay que prestar especialmente atención los casos requieren ingreso hospitalario. En ocasiones, se precisan cuidados intensivos, a pesar de que habitualmente el paciente mejora una vez suspendida la medicación que le causó el síndrome.

Existen una serie de factores de riesgo que hay que tener muy en cuenta a la hora de prevenir esta dolencia:

  • Personas susceptibles a medicamentos y suplementos
  • Interacción de medicamentos
  • Tratamiento con medicamentos que puedan aumentar los niveles de serotonina
  • Consumo de drogas ilegales

Sin embargo, si no se trata a tiempo, la persona podría llegar a perder el conocimiento y, en los casos más graves, incluso puede provocar el fallecimiento de la persona.

Su tratamiento es sencillo y básicamente se centra en suspender de modo inmediato el fármaco o los fármacos responsables, y solo en casos graves si fuese necesario, la suministración de benzodiacepinas.

seguro de salud

Secuelas del síndrome serotoninérgico

Como ya hemos visto, por lo general, una vez se retiran los medicamentos que están ocasionando el síndrome serotoninérgico o se lleva a cabo un tratamiento más intenso, como cuando se requiere hospitalización, no quedan secuelas en la persona que lo ha sufrido.

Así, si bien el síndrome serotoninérgico no ocasiona secuelas a largo plazo, el no tratarlo sí que puede tener fatales consecuencias. De ahí la importancia de acudir al médico en cuanto se presente cualquiera de los síntomas que hemos comentado.

¿Te ha resultado interesante este artículo? En ese caso, te invitamos a compartirlo a través de tus perfiles sociales ¡Ayúdanos a divulgar salud!

Doctor en Medicina y Cirugía

Profesional con 33 años de experiencia en diferentes estructuras sanitarias. De ellos ,14 años en medio asistencial, como médico generalista y como médico de empresa. Control de incapacidades ITCC en Mutua de accidentes de trabajo. En la gestión sanitaria, como director/gerente médico, en 2 compañías de seguros , 1 de prevención de riesgos laborales  y 1 de gestión asistencial.