La electroestimulación deportiva, ¿funciona? Ejercicios con electroestimulación

electroestimulación deportiva

El cuidado del cuerpo, el fitness y la vida saludable están cada vez más de moda en nuestra sociedad y, por ello, la electroestimulación deportiva se ha convertido en un método que, bien aplicado, garantiza unos buenos resultados y relativamente rápidos.

El buen desarrollo de los ejercicios indicados con electroestimulación es la clave para conseguir los objetivos marcados. Desde Aegon, vamos a explicarte más acerca de esta práctica.

¿Qué es la electroestimulación deportiva?

La electroestimulación deportiva implica el uso de ciertos equipos que aplican impulsos eléctricos a la persona que los lleva para conseguir provocar una contracción muscular. Utilizando esta técnica se crea un efecto muy parecido al obtenido con el ejercicio muscular. La diferencia radica en que con cada kilo de grasa perdido se obtiene un kilo de músculo.

La electromusculación se conoce también como ejercicio pasivo y ayuda a aumentar el tono muscular, la fuerza y la resistencia, y a eliminar la flacidez de los músculos. Además, ayuda a que los músculos tengan más fibras que llevando a cabo un ejercicio normal, y no actúa sobre las articulaciones ni los tendones.

Los trajes de electroestimulación están dotados de electrodos conectados a una máquina que cuenta con diferentes programas de entrenamiento. En cada uno de ellos solo pueden trabajarse una serie de músculos a la vez y deben ser manejados por especialistas.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Funciona la electroestimulación?

La electroestimulación muscular funciona siempre y cuando se lleve a cabo adecuadamente, esté controlada por especialistas y se realicen los ejercicios correctamente.

Los electrodos del traje crean unos impulsos eléctricos que contraen los músculos y, según la investigación revelada por Yohan Kots, utilizar la electromusculación puede llegar a aumentar la fuerza de los deportistas de élite hasta en un 40%.

Hay que tener en cuenta que la electroestimulación muscular no puede hacerse diariamente puesto que se trabajan más de 400 músculos a la vez, por lo que si se hiciera cada día podría provocar lesiones importantes en nuestro cuerpo.

💡 ¿Sabes qué son los entrenamientos funcionales? Conoce más sobre esta beneficiosa práctica para la salud y los procesos de rehabilitación.

Ejercicios con electroestimuladores musculares

El entrenamiento con electroestimulación potencia los resultados esperados. Para ello, existen diferentes tipos de ejercicios que se pueden practicar con el traje o el chaleco de electroestimulación puesto. Algunos de ellos son:

Caminar o correr suavemente

Cuando se inicia el entrenamiento con electroestimulación es recomendable empezar a caminar o correr ligeramente durante los primeros 5 o 10 minutos. De este modo el especialista puede asegurarse de que la intensidad aplicada es la correcta.

Steps

Otro de los ejercicios propuestos es llevar a cabo tres tandas de diez repeticiones cada una elevando las piernas en steps. De este modo cuatro minutos equivalen a ocho realizados con ejercicios normales y sin electroestimulación.

Brazos

Los ejercicios de brazos son fundamentales para compensar el cuerpo y enfocar el trabajo en la estimulación de los bíceps y los tríceps. Además, también permiten trabajar hombros y trapecios, y basta con llevar a cabo tres tandas de diez repeticiones de flexiones sobre el suelo o tres tandas de diez repeticiones con pesas y mancuernas.

ejercicios de electroestimulación deportiva

Glúteos

Los glúteos son otra parte imprescindible del cuerpo a trabajar. Y podemos utilizar los mismos ejercicios que con el bosu, pero aplicando la electroestimulación deportiva. Desde Aegon te proponemos tres tandas de diez repeticiones de sentadillas. Para los abdominales lo ideal es realizar cinco tandas de diez repeticiones, lo que equivaldría a más de 150 abdominales hechas sin electromusculación.

Piernas

Existen ciertos ejercicios que son específicos para fortalecer las piernas que proporcionan grandes beneficios si se utilizan con la electroestimulación.

Para poder llevarlos a cabo correctamente es necesario tumbarse y realizar tres tandas de diez repeticiones abriendo y cerrando las piernas e intentando marcar un ángulo de 30 grados al hacerlo.

Estiramientos

El estiramiento, tras realizar cualquier ejercicio, es fundamental. Pero si además se ha llevado a cabo un entrenamiento con electroestimulación es mucho más importante. Y es que hay que recordar que cualquier ejercicio hecho con esta técnica equivale a más del doble que si se hiciera de forma normal.

Por tanto, tras finalizar las tandas de ejercicios es imprescindible llevar a cabo ejercicios de estiramiento de todas las partes trabajadas, piernas, brazos, abdomen y espalda, para evitar contracturas que puedan perjudicar a la salud.

Es en este momento cuando el especialista irá rebajando la intensidad de la electroestimulación aplicada para poder relajar la musculatura debidamente.

seguro de salud

Resultados de la electromusculación: antes y después

Los resultados de la electroestimulación antes y después de llevarla a cabo requieren de cierto tiempo. Por norma general los resultados empiezan a observarse a los 15 días, aunque pasado el mes es cuando realmente se empiezan a ver los objetivos cumplidos.

Está demostrado, además, que en personas con un alto nivel sedentario los resultados son mucho más rápidos, puesto que es una buena forma, además, de acelerar el metabolismo.

Todo ello acompañado con una buena alimentación es vital para conseguir un buen estado físico y aumentar nuestra salud.

Si has pensado en empezar a utilizar la electroestimulación deportiva ¡no lo dudes! Aunque requiere de esfuerzo y dedicación, los resultados son muy satisfactorios.

Recuerda que es esencial llevar a cabo una buena alimentación para garantizar una salud física adecuada, además de realizar las visitas periódicas con tu médico de cabecera para garantizar que los análisis y la condición física es viable y beneficiosa para tu salud.

En Aegon velamos por tu bienestar y el de tu familia. Contrata nuestros seguros médicos privados y ¡siéntete protegido en cada momento!

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.