< Volver

Remedios para aliviar las agujetas

que tomar para las agujetas

Las agujetas son buenas, en el sentido de que son una señal de que se han hecho trabajar los músculos que no están acostumbrados a hacerlo.

Tener agujetas es algo que, a lo largo de nuestra vida, todos hemos tenido en alguna ocasión. Principalmente si no se está acostumbrado a hacer ejercicio de forma continua, se ha intensificado el ejercicio o se ha aumentado.

Pero, en muchas ocasiones pueden llegar a ser realmente dolorosas y molestas así que, ¿qué hacer para aliviar las agujetas?

¡Te lo contamos a continuación!

¿Quieres conocer el precio del Seguro de Salud para ti y tu familia?

¿Qué son las agujetas y por qué aparecen?

El ejercicio es esencial para poder mantener una buena forma física, estar sano y ayudar a que nuestro organismo funcione perfectamente. Y si se combina con una correcta alimentación, la salud de la persona mejora sustancialmente.

Con el ejercicio, aparecen las agujetas, pero, ¿por qué lo hacen?.

Las agujetas son pequeñas roturas de las microfibras musculares que aparecen cuando se hace trabajar al músculo por encima de sus capacidades. Al producirse estas roturas, aparece la inflamación. Y eso es lo que hace que se tenga ese dolor, a veces intenso, en las zonas donde más se han ejercitado los músculos.

Suelen aparecer más con series de fuerza máxima, sobre todo en músculos poco especializados para ese movimiento.

📘 ¿Cuidas tu cuerpo y tu mente? Descubre con nuestra nueva GUÍA GRATUITA cuáles son los efectos negativos del sedentarismo en nuestra salud. Gracias a ella, te contamos que iniciar el camino hacia una vida saludable es muy sencillo, incluso se puede empezar a realizar actividad física sin salir de casa. ¡Cada movimiento cuenta! Descárgala aquí gratis.

¿Se curan las agujetas? ¿Se pueden evitar?

Las agujetas aparecen entre 12 y 24 horas después de haber hecho el ejercicio, y suelen durar, como mínimo, uno o dos días, pero el malestar puede llegar a estar hasta 7 días.

Pasado ese tiempo, el músculo se ha hecho más fuerte y denso y el dolor desaparece.

Las agujetas en piernas, brazos, nalgas, abdomen… son muy frecuentes, pero aunque es imposible evitar que aparezcan, sí que se pueden tomar medidas para que las molestias no sean tan intensas.

Desde Aegon, a continuación, vamos a darte unos consejos para intentar prevenirlas. ¡Toma nota!

Los estiramientos

Los estiramientos son imprescindibles antes de empezar a hacer cualquier tipo de ejercicio y, por supuesto, cuando se termina. Es, sin lugar a dudas, la mejor manera de intentar evitar las agujetas.

aliviar agujetas

Poco a poco y con calma

Si quieres empezar a correr, a ir en bicicleta o a hacer cualquier tipo de ejercicio, hazlo poco a poco.

Empezar moderadamente es la mejor forma de hacerlo, y es que la intensidad y el sobreesfuerzo hay que hacer gradualmente de menos a más para evitar lesiones y, también, las agujetas.

La alimentación es clave

La alimentación y la hidratación te ayudan a mantener una buena forma física y una salud mucho mejor.

Hay muchos alimentos que son buenos para la recuperación de los tejidos y para calmar la inflamación, como por ejemplo los frutos secos o los pescados azules. Así que es importante que tu cuerpo esté bien alimentado para evitar las agujetas.

Además, el sudor hace que los músculos estén más débiles, por lo que beber mucha agua hará que sean tan propensos a sufrir agujetas y lesiones.

Y si aparecen las agujetas, ¿qué remedios existen para aliviarlas?

Para curar las agujetas existen muchos remedios que ayudan a calmar el dolor.

Algunos de ellos son:

Masajes con aceite de lavanda

Entre los remedios para las agujetas más conocidos están los masajes con aceite de lavanda.

Esto ayuda a relajar la zona, a aliviar la tensión del músculo y a calmar el dolor.

Contraste frío y calor

Aplicar frío en la zona dolorida durante un rato y, posteriormente, aplicar calor.

Es una manera muy eficaz de liberar la tensión muscular y favorecer la recuperación del músculo.

Batidos de frutas

Como hemos dicho anteriormente, muchos alimentos tienen propiedades antiinflamatorias. Las frutas son ideales para aliviar las agujetas, y al prepararlas en zumos, son mucho más deliciosas.

Puede preparar zumos de piña, de papaya o kiwi, por ejemplo, que tienen un alto contenido de potasio y magnesio.

Infusiones

Las infusiones son otros de los remedios caseros ideales para calmar las agujetas.

La manzanilla y el tomillo son consideradas plantas medicinales, y tienen un gran efecto calmante y antiinflamatorio que es de gran ayuda.

Cremas antiinflamatorias

Si el dolor persiste y se hace muy intenso, existen otros remedios no caseros que también ayudan a aliviar las agujetas. Las cremas antiinflamatorias son también una buena opción en estos casos, ya que calmarán el dolor y ayudarán a desinflamar la zona.

Paracetamol

Muchas personas tienen la duda de ¿qué tomar para las agujetas, ibuprofeno o paracetamol?

Si el dolor de agujetas es muy intenso e impide poder realizar las actividades cotidianas del día a día, también es posible tomar paracetamol para calmar el dolor y el malestar pero nunca, ibuprofeno.

seguro de salud

¿Es bueno hacer ejercicios con agujetas?

Si, es bueno hacer ejercicio con agujetas. Y es que al hacer un ejercicio suave y moderado, se facilita la circulación de la sangre, aportando nutrientes y oxígeno que calma los músculos cansados, y ayuda a que las agujetas desaparezcan antes.

Caminar, nadar o ir en bicicleta es una buena opción para hacer ejercicio cuando se tienen agujetas.

En Aegon nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia. Nos gusta cuidar de vosotros y ayudaros a mantener una buena salud para que tengáis una vida larga y sana.

Por ello os aconsejamos que mantengáis una dieta sana y equilibrada y hagáis ejercicio de manera habitual. Los remedios para las agujetas que os hemos explicado a lo largo de este post, os ayudarán a disfrutar del ejercicio y a sentiros mucho mejor.

Recuerda que es muy importante acudir a tu médico periódicamente para que pueda realizar los análisis que considere oportunos y las revisiones necesarias para comprobar que todo está bien.

💡 Si quieres una atención rápida y ágil cada vez que acudas a tu médico, debes contar con un seguro de salud como los que te ofrecemos en Aegon. Calcula tu precio aquí.

¡Cuida de ti, cuida de los tuyos!

¿Te ha parecido este post? ¡Compártelo en tus redes sociales y ayuda a tus amigos y familiares a aliviar las agujetas!

Doctor especialista en Medicina Familiar

Licenciado en Medicina y Cirugía, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con más de 29 años de experiencia. En mi formación cuento además con un Máster en Salud Pública y Epidemiología y con un Máster en Cuidados paliativos.