< Volver

10 deportes de moda ¡Ideas que inspiran a estar en forma!

el crossfit es uno de los deportes de moda del 2020

Mantenerse en forma es fundamental para seguir unos hábitos de vida saludable, aunque en muchas ocasiones nos cueste decidirnos a calzarnos las zapatillas. El principal truco para conseguir cumplir con nuestros objetivos deportivos, se basa principalmente en qué sepamos muy bien cuál es la alternativa que mejor encaja con nosotros, tanto con nuestros gustos como con nuestra condición física. Para darte algunas ideas, hoy repasamos cuáles son los deportes de moda este año. Y es a veces es necesario abandonar la rutina de los ejercicios e innovar con nuevas vías de mantenerse en forma y modelar el cuerpo de la manera más atractiva.

Clásicos como el fútbol o el pádel han dejado espacio a otro tipo de modalidades que los españoles hemos acogido con los brazos abiertos. El yoga, al que le hemos dedicado varias entradas en este blog, el crossfit, el HIIT, el acrogym o el fitboxing, son algunos de los considerados deportes de moda.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Quieres conocer un poco más sobre ellos? ¡Pues sigue leyendo! Arrancamos nuestro repaso.

Los nuevos deportes de moda

A través de este listado te acercamos a 10 deportes de moda que podrían engancharte ¡Vamos a por ellos!

1. Crossfit

Desde su irrupción en muchas instalaciones deportivas, el crossfit no ha dejado de ganar adeptos. Esta modalidad deportiva consiste en un entrenamiento de alta intensidad que aglutina ejercicios muy diversos a través de los que trabajar las diez grandes áreas físicas: agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, potencia, precisión, resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular y velocidad . Un entrenamiento funcional que se consolidó en Estados Unidos y que en los últimos años ha entrado con fuerza en otros muchos países, siendo además el entrenamiento habitual en los cuerpos militares, de policía o de bomberos. Por todo ello, el crossfti lidera sin duda el TOP de la lista de deportes de moda 2020.

2. HIIT

En este segundo puesta de la tabla, continuamos hablando de otra modalidad de deporte basada en la alta intensidad. Hablamos del HIIT, una actividad fantástica para ponerse en forma en poco tiempo a través de ejercicios anaeróbicos y aeróbicos. Consiste en un entrenamiento muy intenso de fuerza- resistencia en el que se trabaja con el peso del propio cuerpo. La metodología es muy sencilla, siempre a base de series, combinando, por ejemplo 40 segundos de ejercicio con 40 segundos de descanso (estos tiempos varían según el nivel).

Una de las claves de su éxito es el poder desarrollarlo de una forma muy sencilla en casa, alternando abdominales, burpees, carreras en el sitio, flexiones o saltos de tijera entre otros.

el hiit es uno de los deportes de moda del 2020

3. Bodyweight Training

El bodyweight training consiste en hacer ejercicios donde utilizas tu propio peso para entrenar. Esto es lo que lo convierte en una modalidad también muy éxitosa para ponerse en forma sin salir de casa, y es que no te hace falta nada más, al no estar sujeto al uso de máquinas. El objetivo no es otro que el de trabajar el fortaleciendo de los músculos a través de la resistencia del propio peso de uno mismo a la gravedad.

Y si prefieres un poco de aire libre mientras te pones en forma con este deporte, ¡también es perfecto para practicarlo en un parque!

4. Acrogym

Y sin duda, uno de los deportes de moda en 2020 es el acrogym, quién ha empezado a ganar multitud de seguidores en muy poco tiempo. En este caso, hablamos de una actividad más compleja no adapta para personas con vértigo. Y es que en esta modalidad deportiva se requiere estar muy en forma para poder formar figuras mientras estamos suspendidos en el aire. Está muy orientada al trabajo en grupo, llegando a poder formar estructuras humanas de lo más visuales y complejas.

5. Ballet Fit

Esta modalidad nace de la combinación entre ballet + fitness. Se trata también de un ejercicio de alta intensidad que ha cosechado numerosos seguidores gracias a celebrities como Natalie Portman, quién empezó a practicarlo para ponerse en forma para su papel de bailarina en la película Cisne Negro.

Aunque el ballet fit ha cogido especial fuerza en países como Estados Unidos y Reino Unido, en España también ha entrado por la puerta grande gracias a seguidoras como Gloria Morales (bailarina en el ballet de Víctor Ullate), más conocida por su perfil en Instagram (@atacadas).

el ballet fit es uno de los nuevos deportes de moda

6. Zumba Step

De la fusión de la zumba y el step, llegó esta nueva modalidad de deportiva que se se centra en trabajar el tren inferior del cuerpo, dándole prioridad a los glúteos y las piernas, tonificándolos intensamente.

7. Pole dance

El pole dance es una modalidad que tras haber superado los prejuicios iniciales que le acompañaban, ha ido alcanzando cada vez un mayor número de adeptos debido a la elegancia de sus figuras y a los beneficios físicos de su práctica.

8. Yoga

El yoga es completo ejercicio físico que trabaja diversas zonas musculares y regula la respiración, ayudando a liberar tensiones y a fomentar la relajación. Lo que hace que esta practica nos ayude a lograr efectos fisiológicos concretos que favorecen el sueño, la digestión o la mejora en la gestión del estrés, entre otros.

En esta modalidad, las posturas, o asanas, nos están diseñadas para la consecución de objetivos concretos. De este modo podemos encontrar la Balasana o la Postura del Niño  o la Uttanasana, como posturas que ayudan a combatir el estrés y la ansiedad, o la Baddha Konasana o postura  de ángulo ligado, para combatir el insomnio y favorecer el sueño.

💡 Si quieres empezar a familiarizarte un poco más con el yoga y sus posibilidades, toma nota de estas “Posturas de yoga fáciles para quiénes trabajan todo el día sentados“.

Además, dentro del yoga, este 2020 pisa con fuerza el fly yoga, una nueva variante que mezcla los movimientos del yoga con otros de la gimnasia y la danza.

9. Pilates

Es curioso englobar el pilates en un listado de deportes de moda, y es que esta modalidad se creó como método de rehabilitación y fortalecimiento del cuerpo a principios de siglo XX por Joseph Pilates para ayudar a heridos de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, ha sido mucho más recientemente cuando se ha convertido en una práctica más que habitual en la sociedad, ya plenamente convencida de sus múltiples beneficios.

Si además de relajarte y hacer un trabajo postural importante, quieres fortalecer tus músculos ¡Esta es tu mejor opción! A diferencia del Yoga, no hay que olvidar que el pilates sí incorpora la utilización de máquinas para mejorar aspectos como la resistencia y con ello una mejor tonificación muscular.

💡 Descubre en este artículo otras diferencias entre yoga y pilates.

seguro de salud

10. TRX

Entre los nuevos deportes que inundan los centros deportivos y las salas de fitness encontramos por ejemplo el TRX. El TRX ya es un conocido de muchos deportistas ya que muchos centros llevan un tiempo promocionándolo entre sus abonados. Esta disciplina utiliza cintas elásticas para mejorar el equilibrio, la flexibilidad, la resistencia y la coordinación.

¿Qué te ha parecido este artículo? Esperamos que el repaso por estos nuevos deportes de moda te haya servido para picarte un poco y tener ya más ganas de ponerte en forma, y es que los beneficios de practicar ejercicio físico son múltiples, y sólo quiénes lo practican son conscientes de la mejora en la calidad de vida que supone. Así que, ayúdanos a divulgar salud y comparte este artículo a través de tus perfiles sociales.

¡Y por cierto! Si eres cliente Aegon, no olvides que a través de la App Aegon Telemedicina dispones también de servicio de entrenador personal ¡ Sólo tienes que entrar en la aplicación y hacer la consulta por chat! Así de sencillo.

Doctor especialista en medicina deportiva

Profesional con más de 30 años de experiencia en el sector sanitario, tanto en el ámbito asistencial como Médico de Urgencias Hospitalarias así como especialista en medicina deportiva.