Nutrición y Covid19: ¿Existen nutrientes beneficiosos contra el coronavirus?

nutrientes para combatir el coronavirus
Tiempo de lectura: 5 minutos

En plena expansión de la oleada de contagios del coronavirus, o mejor dicho, del COVID 19, no está de más empezar recordando las características de esta enfermedad, que hemos tratado ya en nuestro artículo: Preguntas frecuentes sobre el Coronavirus.

Pero hoy queremos ir un paso más allá, y es que son muchos los que se preguntan, y me preguntáis, si hay algún alimento o planta que pueda ayudarnos a prevenir  o incluso combatir la infección.

Con las redes sociales plagadas de bulos sobre  tratamientos contra el coronavirus, lo primero que os pediría es máxima prudencia a la hora de divulgar información ¡Ya he visto de todo! Y ciertamente si hubiese algún compuesto nutricional que “disolviera” la pared del virus, como ayer mismo he leído… pues no estaría el país entero en estado de alarma.

Nutrientes beneficiosos contra el coronavirus

Lo que sí que es cierto es que en estos últimos meses no han dejado de publicarse artículos científicos sobre la epidemia del COVID 19, y en algunos de ellos se ha indagado ya en los nutrientes que más podrían beneficiarnos.

En general se trata de estudios pequeños, pues el tiempo que se lleva investigando es limitado, y esto hace que su grado de evidencia científica sea limitada también. Aún así, si tenemos en cuenta que sus resultados coinciden en buena medida con otras investigaciones anteriores, podemos considerarlos como mínimo coherentes y plausibles a nivel biomédico.

¿A qué investigaciones anteriores nos referimos? Pues a otras en las que se evaluaba el papel de los nutrientes en la respuesta inmune contra los virus, con resultados en ocasiones sorprendentes por su importancia. Si de algo no hay duda es que la escasez de algunos nutrientes merma considerablemente la eficacia de nuestras células de defensa.

Bien es cierto que las dosis que a menudo se precisan para que estos nutrientes resulten efectivos en una infección aguda ya adquirida, son elevadas. Por ello la concentración en los alimentos no siempre es suficiente, y en estos casos puede recurrirse a la suplementación.

Como cualquier suplementación puede tener efectos secundarios indeseables, o interacciones con fármacos, te recomiendo que si consideras que puede ser conveniente  suplementarte con algún nutriente, lo hagas siempre de la mano de un profesional actualizado.

Más sobre el coronavirus

Recordemos antes de seguir avanzando que  la epidemia del COVID 19 es originada por una clase de coronavirus, que no es una especie concreta sino una familia con diversos miembros, varios de los cuales son ya viejos conocidos en epidemiología.

Según que coronavirus nos infecte pueden ocasionarnos desde un simple resfriado a un síndrome respiratorio grave, como el SARS o el MERS, con tasas de mortalidad hasta un 10% superiores a las del COVID 19, y a ambas se les ha podido hacer frente.

Así que por favor, que no cunda el pánico. Simplemente seamos sensatos y sigamos las recomendaciones para evitar que la epidemia se propague y dañe a los grupos de población para los que resulta más dañino: mayores de 70 años y personas con patologías cardiovascular.

Nutrientes e infecciones víricas

Vamos ahora sí a desvelar los nutrientes que los estudios nos indican como más efectivos a la hora de prevenir o combatir las infecciones de origen vírico, y que podrían ayudarnos a luchar contra el coronavirus que ahora tanto nos preocupa a todos:

  1. Vitamina D
  2. Vitamina C
  3. Vitamina A
  4. Zinc
  5. Selenio
  6. Hierro

Veámoslos con un poco más de detalle, y también los alimentos que los contienen para que puedas tomar nota y cuidarte un poco más y mejor.

Vitamina D

Hasta hace poco se creía que la vitamina D nos servía para mejorar la absorción del calcio y poquito más. Hoy conocemos que sus funciones van mucho más allá, y entre ellas destaca la mejora de nuestro sistema inmune, es decir, de nuestras defensas.

Existen de hecho diversos estudios que nos muestran que dosis altas de vitamina D previenen y reducen la sintomatología de diversas infecciones respiratorias. Como puedes ver en el  meta-análisis que te enlazamos, la vitamina D es capaz de reducir tanto la carga viral, como el periodo de convalecencia.

Ten en cuenta que para activar de manera potente tu sistema inmune unos valores de vitamina D “al límite” no son suficientes, y también que la mayoría de la población española es deficitaria en esta vitamina.

Un inconveniente de la vitamina D es que se produce mayoritariamente por el sol, y escasea en los alimentos, aunque sí que puedes encontrarla en algunos como son los lácteos, los pescados azules y las setas.

En cualquier caso, por todos sus beneficios, te animaría a consultar con tu profesional sanitario de confianza tus niveles en sangre, y mejorarlos si fuera necesario. Si no es por el coronavirus hazlo por tus huesos, por tu piel… incluso porque diversos estudios consideran que nos ayuda a prevenir algunos cánceres.

Vitamina C

El papel de la vitamina C en la lucha de nuestro sistema inmune contra los virus es crucial, otra cosa es que por empezar a tomar mandarinas el día que notas que empiezas con la gripe vaya a desaparecer…

Frutas, Las Frutas De Patrón, Los Alimentos, Saludable

La vitamina C, pero suplementada a nivel intravenoso, ha mostrado resultados esperanzadores en reducir la carga viral del coronavirus responsable del COVID 19, y es por eso que las autoridades de Shangai han incluido un protocolo al respecto en sus recomendaciones oficiales, como puedes ver aquí.

Para alcanzar valores similares con la ingesta oral se debería recurrir a una suplementación a dosis altas, que a menudo ocasiona molestias digestivas y que puede producir trastornos más complejos. En este caso estamos hablando de combatir una infección avanzada en su estado agudo, y por ello se deben superar las dosis fisiológicas habituales.

Por todo ello te recomendamos de nuevo, y siempre, consultarlo con un profesional con conocimientos específicos en la materia, en caso que te plantees recurrir a la suplementación como terapia complementaria para ayudarte a “vencer” al coronavirus, o simplemente para mejorar tu inmunidad general.

Esto no quiere decir que la vitamina C ingerida con los alimentos no sea, útil, lo es y mucho, pero debes de tener en cuenta que debes ingerirla de manera abundante y con constancia, no sirve de un día para otro. Tomada a diario ayudarás a tus defensas y también a tu piel, tu sangre, tus cartílagos…

Te cuento por tanto cuáles son los alimentos ricos en vitamina C, para que mimes a tus defensas todo el año. Están en los cítricos (seguro que lo sabías), los kiwis, los pimientos rojos, las fresas y las espinacas entre otros.

Vitamina A

Es importante a dos niveles,  por un lado mejora la integridad del tejido de la mucosa respiratoria, haciendo que los microorganismos tengan más complicado acceder a nuestro organismo a través de ellos.

Por otra parte activa también a algunos tipos de células inmunitarias, favoreciendo que “luchen” contra los virus.

La forma de vitamina A más activa, a nivel inmune, es la de origen animal, que puedes encontrar en los lácteos, los pescados azules  y las carnes, especialmente en el hígado.

Respecto a los minerales os pido un poco de paciencia, de ellos y otras estrategias de estilo de vida para mejorar tu inmunidad, hablaremos en próximos artículos. Quizás así, aprendiendo sobre cómo protegernos de las infecciones, estemos un poco más tranquilos en las próximas semanas, que seguramente no sean fáciles.

Ya tienes disponible la Guía gratuita de ayuda durante y después del Coronavirus. Información, consejos y recomendaciones.

Descárgarla gratis aquí 👉 Guía sobre el COVID-19 Aegon Seguros

guía de ayuda coronavirus Aegon Seguros

Y recuerda…

Ya para terminar quería pedirte un pequeño favor, no te olvides estos días del lavado de manos, pero a conciencia, pues es una de las mejores formas de evitar el contagio del coronavirus. Simple y barato, no se puede pedir más.

Llega la despedida,  tan solo me queda darte las gracias por leernos y recordarte que si este artículo te ha parecido interesante puedes divulgarlo y compartirlo a través de tus redes, así cada vez seremos más los que aprendamos a cuidarnos.