< Volver

Receta de gazpacho original y variaciones ¡Fácil y rápida!

La receta de gazpacho es muy rápida

La receta de gazpacho es una de las más buscadas estos meses, y no es de extrañar, teniendo en cuenta las temperaturas que ya hemos alcanzado en buena parte del país ¿Y a ti? ¿Te apetece un gazpacho bien fresquito?

Como no creo que te canses de recetas refrescantes durante las próximas semanas, te dejo también nuestro artículo titulado “Ensalada de patatas para disfrutar en verano”. Por si también te animas a probarla.

Volviendo al gazpacho queremos aprovechar este post a explicarte la diferencia entre la receta de gazpacho original, que es el gazpacho andaluz, y el gazpacho manchego, mucho menos conocido, y muy diferente.

Otras variaciones, como la receta de gazpacho sin pan o el gazpacho de sandía, son también cada vez más demandadas, así que también te explicaremos como prepararlas.

Todas ellas son opciones sencillas, bajas en calorías y además llenas de vitaminas, minerales y antioxidantes, así que son también un regalo para tu salud. Ahora ya vamos a por ellas, y para empezar, la receta de gazpacho andaluz original ¡Verás que rica!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

Te llamamos gratis

Receta de gazpacho andaluz

Seguramente parte de su éxito está en lo fácil que es prepararlo, y lo sencillo de sus ingredientes. Como Andalucía es muy grande, y cada familia un mundo, es cierto que también hay variaciones de la receta de gazpacho original andaluz, pero vamos a empezar por la opción más tradicional, porque es la más demandada:

Ingredientes de la receta de gazpacho andaluz original:

Os dejo los ingredientes para 5 personas

  • 1 Kg de tomates maduros
  • 1/2 Pepino mediano
  • 1 Pimiento verde
  • 2 Dientes de ajo
  • 100 ml de Aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de Pan de hogaza duro
  • 250 ml de Agua
  • 5 g de Sal
  • 30 ml de Vinagre de Jerez

Con esto ya estarían los ingredientes más tradicionales, toca pasar a la acción.

La receta de gazpacho sera un éxito con tomates de calidad

Preparación del gazpacho andaluz

Vayamos paso a paso, verás qué sencillo.

  1. Pon el pan de hogaza en un poco de agua para remojarlo, hay personas que prefieren retirarle la corteza.
  2. Lava bien todas las hortalizas.
  3. Abre los tomates y el pimiento, y retira las semillas.

Opcionalmente, se puede también partir el ajo, y retirarle la parte central (el germen), en caso de que nos repita. Otra alternativa es pelar el pepino si nos resulta demasiado fuerte.

  • Trocea los tomates, el pimiento y el pepino.
  • Pon todos los ingredientes, incluido el pan remojado, en el vaso de la batidora.
  • Bate durante varios minutos a potencia máxima.Pasa la mezcla por un colador chino o un pasapurés, para eliminar los restos de piel de las hortalizas.
  • Pruébalo para dejar a tu gusto el punto de vinagre o sal, o varía su espesor con un poco más de agua, si lo prefieres más ligero.
  • Déjalo en la nevera unas dos horas para que enfríe bien
  • Tras servirlo, puedes añadir un poco más de aceite de oliva sobre cada ración

Variaciones de la receta de gazpacho

Empecemos por los cambios más habituales. En algunas casas la receta de gazpacho incluye por ejemplo cebolla, o menos pepino, o se sustituye el pimiento verde por el rojo, que es un poco más dulce. Se trata de variaciones poco significativas, que dan un ligero punto de dulzor al gazpacho.

Puedes probar estos cambios si te apetecen, pero en realidad, ni la cebolla, ni el pimiento rojo, son ingredientes propios del gazpacho andaluz original, que se caracteriza por un ligero sabor ácido, a lo que también contribuye una buena cantidad de pepino. Aún así si crees que te gustará más, no dudes en probarlo

Otra opción para hacer la receta de gazpacho es escaldar ligeramente los tomates para pelarlos. Este sería entonces uno de los primeros pasos, pero con ello el gazpacho quedará menos espeso.

Otro inconveniente de escaldar el tomate es que perderá buena parte de su vitamina C, y esto es una pena, pues es una hortaliza muy rica en este nutriente, del que a menudo estamos un poco justos.

La vitamina C no sólo ayuda a tus defensas, también que también es muy importante para la regeneración de los tejidos, entre otros aspectos por su actividad antioxidante.

Si quieres saber más sobre los beneficios del consumo de la vitamina C, te dejo un artículo de la prestigiosa Fundación de investigación: “Mayo Clinic”. En él nos explican, entre otras cosas, el papel protector de la vitamina C frente a determinados tipos de cánceres.

Finalmente, otra variación muy habitual de la receta de gazpacho es la de reducir su cantidad de aceite, para hacerlo más ligero. Esto puede tener sentido si padeces sobrepeso, pero el aceite de oliva virgen tiene tantas propiedades, que tan solo lo recomendaría para casos muy específicos, pues además, así se altera su textura.

Receta de gazpacho sin pan

Si hablamos de aligerar la receta de gazpacho, una versión muy usual es la receta de gazpacho sin pan. Si quieres prepararla así sí que te pediría que al menos mantuvieras la piel de los tomates (que ha de triturarse muy bien, y también la proporción del aceite de oliva virgen. Así se mantendrá espeso.

En la receta de gazpacho sin pan es muy frecuente añadir media cebolla, que también contribuye a dar una mayor textura a la mezcla. Si crees que este es tu gazpacho ideal, espero que no tardes en probarlo.

Gazpacho manchego

Antes de continuar con otras variedades de gazpacho, quiero contarte que el conocido como gazpacho manchego, es muy diferente. Entre otras muchas cosas, porque es un plato que se sirve caliente.

En realidad, la receta de gazpacho original manchego, se trata de un guiso contundente, en el que la protagonista es la carne: de pollo, perdiz, conejo… En ocasiones se prepara con un solo tipo de ellas y en otras se mezclan. Suele prepararse con hortalizas y setas, e incluyendo abundante salsa de tomate.

La receta de gazpacho original manchego se toma en caliente

La receta de gazpacho manchego puede incluir también caracoles, y se caracteriza por ser un guiso muy caldoso que se mezcla con pan ázimo, es decir, sin levadura.

Para ello podemos desmigarlo, y añadirlo al guiso, o utilizarlo en forma de tortas, sobre las que se verterá el gazpacho manchego.

Receta de gazpacho de sandía

El gazpacho de sandía es una de las nuevas variedades más demandadas, y no es de extrañar porque resulta muy refrescante, y es muy, muy sencillo, además de delicioso

Para hacerlo tan solo tendrás que sustituir la mitad de la cantidad de tomate, por la pulpa de la sandía. Por tanto, para una receta de gazpacho de sandía, partiendo de las cantidades que vimos antes con el gazpacho andaluz, simplemente usaríamos 500 g de tomate, y 500 g de la pulpa de la sandía.

Te quedará un poco más dulce, y por eso en esta receta es más habitual utilizar pimiento rojo en vez de verde, un poquito de cebolla, o reducir la cantidad de pepino. En cualquier caso, eso dependerá de si a ti te gusta un poquito más ácido el gazpacho o no.

Otra opción para consumir gazpacho de sandía, es la cantidad de vitaminas y antioxidantes que contiene esta riquísima fruta. De ello te hablamos en nuestro artículo sobre “Cómo hidratarse en verano”. Que creo que también te puede ayudar en estas fechas.

Otras variedades de recetas de gazpacho fáciles

Puestos a echar imaginación, puedes emplear también fresas en vez de sandía, y mantener la proporción con el tomate. Es decir, para una receta de gazpacho de fresa, nuevamente habría que emplear 500 g de tomates, y en esta ocasión, mezclarlo con 500 g de fresas. El resto de la receta se haría exactamente igual

Otra idea que se ha puesto de moda, es la de añadirle remolacha, aunque en estos casos la proporción más habitual es distinta. Con respecto a la receta de gazpacho que te indicaba, habría que utilizar 250g de remolacha, y 750 g de tomate.

Ten en cuenta que estas recetas son muy novedosas, por tanto, no hay unas proporciones tan establecidas, como sí sucede con la receta de gazpacho original.

Gazpacho de melón

Finalmente puedes probar también una receta de gazpacho de melón, pero esta es bastante diferente, pues ya no emplea tomates, tan solo melón.

Lo que sí que es habitual en la receta de gazpacho de melón, es que se añada muy poco ajo, incluso ninguno, y añadir sin embargo cebolleta. Si te animas te propongo emplear unos 100 g de cebolleta para 1 kg de pulpa de melón.

Como la receta de gazpacho de melón también es muy actual, de nuevo, los ingredientes son más variables: pimienta, albahaca, menta fresca o un poco de jengibre, son tan solo algunas de las ideas que puedes emplear para darle un toque diferente.

Ahora que ya tienes un montón de variedades de la receta de gazpacho, y todas súper fáciles, espero que te animes a prepararlas. Recuerda que además de refrescarte y llenar a tu cuerpo de nutrientes importantísimos, estarás cuidando de tu peso.

Toca despedirnos, espero que te haya gustado nuestro artículo, y si es así, compártelo para que tu familia y amigos, también puedan disfrutar de nuestras recetas.

seguros privados
Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn