< Volver

Remdesivir: Qué es, para qué sirve y qué polémicas giran entorno a este fármaco

El remdesivir se aplica en inyección o por infusión intravenosa

Remdesivir es el nombre de un fármaco muy nombrado últimamente. Quizás te suene y te estés preguntando para qué sirve, o quizás sepas ya algo más, y te preguntes si es realmente eficaz. Pues vamos a ello. Lo primero es saber que el remdesivir es un medicamento  que se ha mostrado eficaz contra el coronavirus.

En medio de una  gran pandemia mundial esta noticia es maravillosa, ya que tan solo dos fármacos, el remdesivir y la dexametasona, han mostrado su eficacia contra la COVID 19 en estudios clínicos.

Hasta que llegue la vacuna contra el coronavirus, las investigaciones sobre diversos fármacos ya existentes no cesa ni un momento, y estos  por el momento son “los elegidos”. Sin embargo hemos de aclarar que ninguno es la panacea, ni curan la enfermedad. Son eso sí, una ayuda, que en ocasiones pueden salvar vidas.

Estos dos fármacos son en realidad muy diferentes entre sí, y es que la dexametasona es un tipo de corticoide, por tanto reduce la inflamación. Esto la hace útil en las fases más graves de la enfermedad. El remdesivir sin embargo, actúa contra el propio coronavirus, y parece ser útil en disminuir el riesgo de que el paciente avance hacia fases más preocupantes.

Cómo no todo pueden ser buenas noticias, el remdesivir ha saltado a los medios acompañado de mucha polémica, debido a su precio y a que EEUU ha tratado de acaparar prácticamente toda la producción. Pero vamos por partes.

¿Qué es el remdesivir?

El remdesivir es un fármaco antiviral, que se desarrolló inicialmente contra el virus del ébola, y posteriormente se vio que era eficaz también contra otros virus. Entre ellos el SARS COV 1, otro tipo de coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés).

Ya que el SARS COV 1 es semejante al coronavirus causante de la epidemia actual (denominado SARS COV 2), a inicios de este año varios investigadores decidieron comenzar a estudiar sus efectos en la COVID 19.

El resultado fue que, al igual que hace con otros virus, es capaz de inhibir su replicación, reduciendo por tanto el número de partículas virales presentes en el paciente.

💡 Puedes ampliar información conociendo las diferencias entre SARS, gripe aviar y coronavirus.

¿Cómo actúa el remdesivir frente al coronavirus?

Quizás te preguntes ¿Y cómo lo hace? Lo primero a mencionar, ya que suele resultar curioso, es que el remdesivir en realidad es un profármaco.

Esto quiere decir que solo al ser metabolizado por nuestro cuerpo se transforma en un verdadero fármaco, y entonces es capaz de “engañar al virus”.

Lo hace porque su estructura molecular es la de un análogo de nucleótidos, por tanto es muy similar a los nucleótidos ¿Recuerdas lo que son?

Pues los nucleótidos son esas moléculas que unidas forman nuestras cadenas de ADN y también las del  ARN, incluidas las de ARN del coronavirus. Estas moléculas son trascendentales, pues contienen la información necesaria para la replicación y formación de nuevas células o partículas virales.

👉 Si te interesa este tema te animo a que leas nuestro artículo sobre el coronavirus: Cómo nos infecta,  cómo puede mutar y si eso es peligroso. Verás que el mundo de los virus es fascinante.

Un falso nucleótido

Volviendo a los nucleótidos, en ellos hay una parte variable, por la que se diferencian y que los define. Esa parte es la base nitrogenada, y como te decía hay de distintos tipos. Quizás te suenen, porque seguro que te tocó aprendértelos en el instituto. Son la adenina, la citosina, la timina, la guanina…

En este caso, como el fármaco es una molécula sintética, análoga de los nucleótidos, el virus lo confunde con un nucleótido natural.

El remdesivir para reducir la replicación del coronavirus
El remdesivir sirve para reducir la multiplicación del coronavirus

Lo que sucede exactamente es que una enzima muy importante, implicada en la replicación viral, utiliza al remdesivir, en vez del nucleótido que corresponde.

Entonces lo incorpora a la nueva cadena de ARN viral, que está en formación y que debería completarse para continuar con este proceso, pero… ¿Puede hacerlo una vez que se ha incorporado el impostor? Es decir, el remdesivir.

La respuesta es no. Ese cambio, del nucleótido natural por el fármaco, impide la replicación viral. Por tanto se forman menos partículas virales y se reduce la carga viral de la persona infectada.

¿Para qué sirve el remdesivir?

¿En qué se traduce esto? ¿Es útil a nivel clínico el remdesivir? Pues sí, porque entonces se reduce la probabilidad de desarrollar los síntomas más peligrosos de la COVID 19, como son una gran inflamación o dificultades respiratorias graves.

Este tipo de síntomas son los que a menudo acaban por provocar la muerte en el paciente, sin embargo hemos de ser prudentes. La realidad es que para afirmar que el remdesivir reduce la mortalidad por coronavirus, los estudios deben ser más amplios.

Hasta ahora los resultados invitan al optimismo, pero lo verdaderamente probado es que:

  • Mejora el pronóstico de los pacientes con una afectación moderada.
  • Reduce el tiempo de estancia hospitalaria en torno a un 30%.
  • Mejora de los pacientes con insuficiencia respiratoria.
  • Leve reducción de la mortalidad, apreciada en pequeños estudios.

Expectativas con el remdesivir

La esperanza de los investigadores es que al ser utilizado en fases más tempranas de la enfermedad, sus resultados mejoren, y se pueda probar de forma contundente una reducción de la mortalidad.

Por otro lado se sospecha que, como en muchas otras patologías de tipo vírico, el mejor tratamiento se conseguirá a través de un cóctel de fármacos que actúen a distintos niveles.

De hecho en estos momentos se están llevando a cabo distintos estudios en los que se trata de averiguar el efecto de combinar el remdesivir con otros medicamentos, y también en qué momento es más adecuado su empleo.

Lo que también parece claro, es que en los pacientes más críticos, su efecto es poco significativo. Para ellos la carga viral ya es excesiva, y muy difícil de controlar.

En estos casos habría que centrarse en fármacos que redujeran la severidad de los síntomas, como la dexometasona , de la que ya os hemos hablado al inicio, y que sí que reduce claramente la mortalidad en este tipo de pacientes.

 Si quieres profundizar más en los efectos de este antiviral , te dejo este estudio, sobre COVID 19 y remdesivir, publicado en la prestigiosa revista de investigación The Lancet.

Polémicas sobre el remdesivir

A menudo las grandes noticias tienen una “cara B”, y en el caso del remdesivir no podía ser menos. En esta ocasión la polémica presenta además varias aristas, que implican aspectos de política internacional. De todos modos comencemos por lo que a cualquier persona que deba tomarlo puede preocuparle, sus efectos adversos.

Efectos secundarios del remdesivir

En este caso el principal problema viene de que aún hay muy pocas investigaciones en las que se evalúe  el efecto de este antiviral junto con otros fármacos. Por tanto se desconoce qué daños pueden ejercer de manera conjunta.

Sí se sabe que individualmente, el remdesivir puede producir:

  1. Toxicidad hepática
  2. Toxicidad renal
  3. Temblores
  4. Vómitos
  5. Hipotensión
El remdesivir puede tener efectos secundarios como toxicidad hepática, renal, temblores, vómitos o hipotensión
El remdesivir puede dañar al hígado

Los dos primeros preocupan especialmente, tanto porque el hígado y el riñón pueden ser dañados por otros medicamentos que se administren a los pacientes con COVID 19, como porque el propio coronavirus puede afectarles negativamente.

Los estudios por tanto continúan, mientras se usa ya el remdesivir. En otras circunstancias su uso no estaría aún aprobado, pero la gravedad de la situación ha hecho que los plazos para implementar nuevos tratamientos se acorten.

Precio del remdesivir

El elevadísimo precio de este antiviral, de 347 euros por dosis, ha escandalizado a la mayoría de los gobiernos del mundo, y a la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) Especialmente teniendo en cuenta que el coste mínimo de producción es de 0,83 euros cada dosis.

Es cierto que la investigación para desarrollar nuevos fármacos es extraordinariamente cara, pero en este caso, además de la farmacéutica Gilead, productora del fármaco, resulta que ha habido una importante inversión pública.

Concretamente  más de 70 millones de dólares aportados por diversas instituciones públicas de investigación. Por tanto el precio parece, a todas luces, desproporcionado, aprovechando la situación mundial de emergencia sanitaria.

La OMS advierte además que con ese costo, muchos países en desarrollo no podrán adquirir el medicamento, y entonces la pandemia será imposible de controlar.

Las presiones a la empresa farmacéutica para abaratar el producto continúan desde muchos frentes, pero por el momento el precio establecido es ese.

EEUU acapara la producción

El 1 de julio Estados Unidos anunció que había comprado más de 500.000 dosis de remdesivir. Desde entonces las críticas no han cesado, ya que esto supone más del  90% de la producción del fármaco durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre.

Desde la OMS y otros organismos internacionales se defiende una redistribución del fármaco en función de los pacientes a los que pueda resultar de mayor utilidad, sin embargo el resto de potencias internacionales también han negociado con la farmacéutica.

A finales de Julio la Unión Europea anunciaba que había negociado con Gilead un aumento de la producción para la compra de 180.000 dosis de remdesivir, aproximadamente, que ayudarían a unos 30.000 pacientes.

Muy lejos de lo logrado por Estados Unidos, pero mucho más de lo que se pensaba que se podría obtener apenas unas semanas antes. Dicen que quien no se conforma es porque no quiere…

Y hasta aquí nuestro post sobre el remdesivir, espero que te haya ayudado a comprender un poco más a este antiviral y todo lo que le rodea, que como ves, es mucho. Y si quieres seguir informado con rigor, sobre las novedades respecto al coronavirus ¡No dejes de seguirnos!

Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn