¿Resfriado o gripe? Te damos las claves para diferenciarlos

resfriado-gripe-claves-diferenciarlos

 “Cuanto más cuido de mí mismo, menos resentimiento e irritación tengo, y más cariñoso me muestro conmigo mismo y conlos demás”. Spencer Johnson

Nos acercamos al inicio del invierno. Con el aumento del frío, y más con los cambiosde temperatura, podemos padecer de determinadas afecciones que, aun no siendo graves en la mayoría de los casos (exceptuando en mayores y personas con patologías previas), son muy molestas.La gripe y el resfriado son las enfermedades más comunes en nuestra vida cotidiana, y puede hacer que un día de trabajo se torne en un infierno o incluso en algo imposible. Tres de cada cuatro españoles afirma padecer de esta enfermedad al menos una vez al año. Para combatirlas de la mejor manera posible, es crucial poderlas distinguir para darles el mejor tratamiento posible.

Es habitual el confundirlas ya que presentan síntomas muy parecidos como malestar general, dolor de garganta, congestión nasal y mucosidad, cansancio…En este artículo te damos algunas claves para poder diferenciarlos:

¿En qué se diferencian la gripe y el resfriado?

  • En la gripe, los síntomas se presentan de forma bruscay tienen más duración en el tiempo. En cambio, en el resfriado los primeros síntomas aparecen de forma paulatina y suelen ser: secreción nasal acuosa, molestias leves de garganta y estornudos.
  • La fiebre se da en un 80% de los casos de gripe,mientras que en los catarros este síntoma es muy poco común. Se considera una fiebre alta a partir de 38 grados y en el caso de la gripe suele durar entre 3y 4 días.
  • La congestión nasal el más propia del resfriado que de la gripe, y suele durar hasta una semana.
  • La tos es diferente en una y otra afección. En el caso dela gripe, la tos suele ser seca, mientras que en el resfriado suele ir acompañada de flemas.
  • En la gripe, el dolor de cabeza está presente en un 80% de los casos, siendo menos común en los catarros.
  • La gripe suele ir acompañada más frecuentemente de cansancio, malestar general y escalofríos; mientras que en el resfriado suelen estar más presentes el dolor de garganta y la irritación ocular.
  • La duración puede ser un factor determinante en la diferenciación de estas dos enfermedades. En el caso de la gripe, la mayoría de los síntomas desaparecen a lo 5 días mientras que la tos residual que queda del resfriado puede permanecer desde los 7 a los 15 días.
  • El virus que causa ambas enfermedades es diferente. En el caso de la gripe, sólo puede ser producido por el virus influenza, mientras que el catarro puede ser causado por más de 200 organismos.

Consejos para la prevención de estas enfermedades:

  • Evitar entornos en los que sepamos que el virus está latente, al menos en la medida de lo posible.
  • Mantener una dieta rica en alimentos con vitamina C.
  • En grupos de mayor riesgo se recomienda la vacunación para evitar complicaciones.
  • Lavarse las manos correctamentey de manera frecuente.
  • Usar pañuelos desechables de papel.
  • Una vida saludable es crucial para que nuestro sistema inmune esté preparado para combatir estas enfermedades. Para ello recomendamos una dieta equilibrada, ejercicio y el buen  manejo del estrés.

Y, en caso de que los síntomas no remitan o empeoren, es un buen momento para hacer una visita a un médico que nos diagnostique correctamente y nos proporcione la medicación adecuada. La forma más cómoda para elegir un médico y ser atendido con la menor brevedad posible, es tener un seguro de asistencia médica. Consulte las coberturas de los seguros médicos  para elegir el que mejor le convenga. Y adisfrutar del invierno con salud.