¿Qué es la tripofobia?

como quitar hipo

Según la Universidad Internacional de Valencia, ‘las fobias son miedos irracionales a determinados objetos, personas, animales o situaciones’. Por norma general, es en la infancia o adolescencia cuando las fobias se desarrollan, aunque se estima que cerca del 8% de la población mundial presenta algún tipo y un 13% la sufrirá en algún momento de su vida.

Cuando una persona sufre de algún tipo de fobia, exponerse a ella le provoca cuadros de ansiedad tales como pánico, miedo, sudoración, temblores, taquicardias, vómitos, mareos… que en la mayoría de los casos no pueden controlarse y que necesitan de asistencia médica psicológica para poder tratarla y curarla con el tiempo.

En esta ocasión, desde Aegon Seguros, vamos a explicar un tipo de fobia muy concreta y, a la vez, poco conocida. Aunque muchas más personas de las que se cree, o lo saben, la sufren: la tripofobia.

¿Qué es la tripofobia?

La tripofobia es el miedo o repulsión irracional a los bultos o agujeros pequeños y muy juntos tales como, por ejemplo, un panal de abejas, una piedra pómez, el perfil de un ladrillo…

Actualmente no existe un consenso médico al respecto, ya que hay expertos que lo consideran fobia y otros obsesión o manía, por lo que no se conoce mucho al respecto ni cuál es el volumen real en nuestro país, ni en el mundo, de personas afectadas.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.


En el año 2015, en la Universidad de Essex, se llevó a cabo el primer estudio al respecto “Miedo a los agujeros” en el que se detectó que de 286 participantes examinados, el 16% de ellos reaccionaron con repulsión a las imágenes expuestas.

Esto hace pensar que la mayoría de personas que la sufren ni siquiera son conscientes, salvo los casos de tripofobia extrema, en los que se producen reacciones muy evidentes.

Test para tripofobia

El test de tripofobia, para poder ser diagnosticado y tratado, debe ser llevado a cabo por un profesional en salud mental quien, en función de las respuestas del paciente, valorará si sufre o no esta fobia y en qué grado. Pudiendo aplicar así la terapia que considere oportuna para cada caso en particular.

La prueba consiste en la visualización de una serie de imágenes que presentan patrones de hoyos o agujeros muy juntos y descamaciones o anormalidades. Si el paciente presenta síntomas de aversión o repulsión tras verlas e incluso tiene respuestas más ‘exageradas’ como vómitos, mareos, ansiedad o taquicardia, el experto diagnosticará la ‘fobia’ y, de ser necesario, el tratamiento pertinente. 

Como decíamos antes, si quieres realizar un test de tripofobia debes acudir a un especialista en la salud mental el cual hará un diagnostico y en caso de necesitarlo, un tratamiento o terapia para el manejo y superación de la fobia.

Te invitamos a que compruebes si tienes dicha fobia observando estas 7 imágenes.

Si al ver las imágenes has sentido miedo, rechazo, bloqueo mental o parecido, acudiendo a un especialista en salud mental podrás tener un diagnóstico, además de saber el grado de la problemática, así como determinar un posible tratamiento en caso de que esto te impida llevar una vida normal.

Causas de la tripofobia

Los estudios realizados hasta la fecha para intentar entender qué es la tripofobia y qué es lo que la causa, determinan que, con mucha probabilidad, se trate de una cuestión evolutiva.

Es decir, nuestros ancestros, como animales, detectaban el peligro en los animales que presentaban ciertas formas geométricas en sus pieles, por ejemplo el pulpo de anillos azules, capaz de matar a un humano, la serpiente Cobra, los escorpiones, las arañas… por tanto, se cree que la adaptación evolutiva va en este sentido, fomentando la preservación individual.

Síntomas de la tripofobia

Como hemos dicho anteriormente, la tripofobia humana no está catalogada como fobia, todavía. Pero si algo tienen en común las personas que la sufren son los síntomas que presentan ante la posibilidad de ver, tocar o pensar en las formas geométricas repetitivas que presentan agujeros o huecos pequeños y muy juntos. Y estos síntomas pueden ir desde lo más leve, sufriendo vómitos, mareos, temblores, asco, náuseas, taquicardia, sudores intensos, problemas respiratorios… O hasta lo más extremo,padeciendo fiebre, picores, alergias, enrojecimiento en la piel…

Sea como sea, son síntomas de ansiedad que no desaparecen momentáneamente, sino que prevalecen durante un plazo de tiempo y van desapareciendo progresivamente hasta que el cuerpo vuelve a la normalidad.

Cómo se cura

Al no existir un consenso médico al respecto en la comunidad médica, ni estar todavía calificada como fobia, no hay un tratamiento en concreto ni específico para ello. Aunque se suele utilizar la desensibilización sistemática y la terapia cognitiva conductual para paliar los síntomas, sobre todo si estos afectan a la vida cotidiana de los pacientes.

La principal preocupación que surge entre los especialistas es que, debido a esta afección, los pacientes puedan llegar a desarrollar otro tipo de trastornos como la ansiedad generalizada, social o incluso un trastorno depresivo que desencadene en múltiples problemas de salud.

Sea como sea, es imprescindible acudir a la consulta médica ante la aparición de cualquier síntoma que no sea normal en nuestro estado de salud y, para ello, contar con un seguro de salud privado es de vital importancia. El diagnóstico precoz de cualquier enfermedad o dolencia es fundamental para poder llevar a cabo el tratamiento correspondiente y acabar con las consecuencias derivadas de ella.

seguros privados

En Aegon Seguros nos preocupamos por ti y por tu familia y siempre velamos por vuestra salud física y mental ofreciéndoos la mejor atención sanitaria privada que podáis necesitar. Tener una buena salud es sinónimo de buena vida, así que no dudes en llamarnos y nuestros asesores te ayudarán a encontrar el mejor saludo médico según vuestras necesidades.

La tripofobia es una de las múltiples fobias o miedos que pueden sufrirse, pero además existen muchas otras enfermedades que precisan de una atención médica rápida y eficaz. ¡Llámanos y siéntete protegido!

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Aegon

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.