Las pensiones bajo el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional

pareja de personas mayores consultando cómo funciona el mecanismo de equidad intergeneracional

La sostenibilidad del sistema de pensiones en España es uno de los problemas económicos más importantes. La realidad es que el peso de la población jubilada es cada vez mayor y seguirá creciendo. Para solucionarlo, se ha puesto en marcha el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

El objetivo es equilibrar el sistema, generando más ingresos que puedan compensar unos gastos al alza. Por ello, es importante conocer tanto sus puntos básicos y sus objetivos, como otras medidas que buscan la sostenibilidad de las pensiones.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

Qué es el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI)

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es una medida creada para equilibrar el sistema de pensiones aumentando temporalmente las aportaciones de los trabajadores. De esta forma, se incrementan los recursos destinados al pago de pensiones.

Su creación coincide con un momento clave. Los nacidos en los años 60 y primeros 70 del siglo pasado, el conocido baby boom, están alcanzando la edad de jubilación. Con ello, la presión sobre el sistema aumentará.

Debido a ello, se ha decidido aumentar las aportaciones, para así fortalecer financieramente una situación que será cada vez más tensa. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2048 habrá 15 millones de jubilados en España frente a los 9 millones actuales.

Igual que el desequilibrio del sistema de pensiones es un problema no solo de España, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional no es una herramienta nueva. Países como Francia o Suecia también tienen en marcha este tipo de aportaciones extraordinarias para conseguir mejorar la sostenibilidad a largo plazo de las pensiones.

¿Cómo funciona el MEI?

El MEI se ha puesto en marcha este mes de enero de 2023, por lo que los españoles lo verán reflejado en sus nóminas de ese mes. Su funcionamiento es sencillo, consiste en el pago de un 0,6% adicional en las cotizaciones a la Seguridad Social, que se repartirá en:

  • Un 0,5% que paga la empresa
  • El 0,1% restante que abona el trabajador

En definitiva, por una nómina de 1.000 euros, el trabajador verá incrementada la cotización a la Seguridad Social en 1 euro y la empresa abonará 5 euros más.

💡 Consulta nuestro artículo sobre partes de una nómina para que aprendas a entender la tuya.

El mayor peso de la empresa se debe al sistema de reparto que existe en España entre empresa y trabajador. Así, la proporción del Mecanismo de Equidad Intergeneracional es muy similar a las que se pagan por contingencias comunes, en las que un 23,60% lo abona la empresa y un 4,70% el trabajador.

Este pago es temporal, por diez años, comienza en enero de 2023 y termina en diciembre de 2032. Tiene como objetivo conseguir 40.000 millones de euros que se destinarán al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Esta caducidad es condicionada, ya que lo que fija esta fecha es que se revisará la situación. A partir del 2033 se evaluaría si se ha alcanzado el objetivo o se necesita mantener o establecer alguna medida adicional en el marco de la reforma de las pensiones.

Diferencias con el factor de sostenibilidad

Este examen se realizará cada tres años y tomará como referencia una de las medidas que iba a comenzar este año pero que se ha sustituido precisamente por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional: el factor de sostenibilidad, comparando si con la nueva medida se alcanzan las mismas metas.

El factor de sostenibilidad, que iba a empezar el 1 de enero de 2023, tenía el mismo objetivo, equilibrar el sistema de pensiones. La diferencia reside en que, si bien ambos señalan que los gastos en pensiones crecen a mayor velocidad que los ingresos, la forma de atajar esta problemática es bastante diferente.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional busca el equilibrio con un incremento de los ingresos, es decir, de las aportaciones. Sin embargo, el factor de sostenibilidad consistía en una reforma de las pensiones que lo pretendía hacer disminuyendo los gastos, es decir, el importe de la pensión, con independencia del tipo de jubilación.

En concreto, según se estableció en la Ley 23/2013, de 23 de diciembre de ese año, el objetivo era ajustar las pensiones de jubilación según la esperanza de vida de cada beneficiario.

Llegado el momento de la jubilación, con esta reforma de las pensiones del factor de sostenibilidad, se calcularía el importe de la pensión según su expectativa de vida, disminuyendo la cuantía de la pensión a la que tendría derecho.

💡 Visita nuestro artículo sobre cómo ahorrar para la jubilación, pues, como ves, el futuro es más incierto de lo que podemos pensar y siempre viene bien estar preparado.

Por tanto, con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, se ha pasado a que este mayor esfuerzo económico comience antes, afectando a generaciones a las que les quedan muchos años para su jubilación, a la vez que se reparte en el tiempo.

En el lado contrario, el factor de sostenibilidad de las pensiones afectaría a los que se iban ya a jubilar. Por ello, su impacto es más inmediato y además afectaría al poder adquisitivo de los pensionistas.

Pero ambos podelos buscan ese equilibrio, como también otras medidas que llevan aplicándose desde hace años como el retraso de la edad de la jubilación o el incremento de los años de cotización, necesarios para el cobro del 100% de la pensión.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional nos acompañará muchos años en nuestra nómina y por ello es importante conocer su cuantía, duración y objetivos.

Si te ha resultado interesante y de utilidad este artículo, no dudes en compartirlo, pues todos acabaremos siendo pensionistas. También te recomiendo seguirnos en redes sociales, donde encontrarás muchos más posts sobre Ahorro. ¡Te esperamos!

seguro de salud
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn