Volver

Beneficios de usar enjuague bucal

mujer utilizando enjuague bucal

La higiene bucodental es fundamental para mantener una buena salud general y prevenir enfermedades tanto en la cavidad oral como en el resto del cuerpo. Para conseguirlo es fundamental el cepillado, el uso del hilo dental para eliminar placa y restos de alimentos, pero también el enjuague bucal.

Los beneficios del enjuague bucal son múltiples, como también lo es su tipología variada. Por ello es tan importante conocer sus características y así maximizar sus beneficios.

La seguridad de cuidar y proteger a los tuyos

Tipos de enjuague bucal

Existen varios tipos de enjuagues bucales, cada clase diseñado especialmente para cumplir funciones específicas en la higiene bucodental.

Dentro de estas características, los más relevantes son los que se clasifican como terapéuticos, que buscan prevenir o tratar dolencias dentales. Una segunda categoría son los cosméticos, cuyo objetivo se enmarca en evitar el mal aliento.

Enjuague bucal terapéutico

Su objetivo principal es tratar o prevenir problemas específicos de la salud bucal. Por ello contienen ingredientes

 como agentes antibacterianos, fluoruro o principios que reducen la sensibilidad dental o la inflamación de las encías. Así podemos distinguir:

  • Enjuague bucal con flúor: tiene como objetivo fortalecer el esmalte dental, reduciendo con ello el riesgo de caries por la mineralización adicional que aporta el flúor.
  • Antibacteriano: contiene ingredientes diluidos como la clorhexidina, que eliminan o inhiben el crecimiento bacteriano en la boca. Es útil para controlar la gingivitis y la acumulación de placa dental.
  • Sensibilidad dental: sus principios activos buscan reducir la sensibilidad en los dientes al actuar sobre los nervios que perciben el dolor.
  • Problemas de xerostomía: cuyo objetivo es reducir la sequedad bucal, estimulando la producción de saliva.

Enjuague bucal cosmético

No busca tratar una dolencia, sino efectos cosméticos, dividiéndose principalmente en dos tipos:

  • Mejorar el aliento: refrescan el aliento y proporcionan una sensación de limpieza en la boca.
  • Blanqueadores: con agentes como el peróxido de hidrógeno, que ayudan a eliminar las manchas superficiales de los dientes y mejorar su apariencia.

Qué hay que tener en cuenta al elegir un enjuague bucal

Las características tan diferentes que hemos visto definen unos puntos clave que hay que considerar antes de su elección:

  • Saber cuál es el objetivo principal de uso.
  • Verificar los ingredientes activos y que traten el problema principal concreto que se busque.
  • Ver si existen incompatibilidades, por ejemplo por edad o personas embarazadas.
  • Seguir los consejos del dentista o profesional de salud.
mujer comprando colutorio en el supermercado

Para qué sirve

La tipología que hemos visto nos muestra ya los múltiples usos que tiene, que de forma resumida son:

  • Eliminar bacterias y placa: reducen las bacterias en la boca, lo que ayuda a prevenir la acumulación de placa dental y la formación de sarro.
  • Prevenir la caries: fortalecen el esmalte dental, lo que ayuda a prevenir la formación de caries.
  • Tratar y prevenir la gingivitis: reducen la inflamación de las encías y controlar la gingivitis al reducir las bacterias que la causan.
  • Alivian la sensibilidad dental: reducen la respuesta de los nervios a los estímulos dolorosos, proporcionando alivio en los dientes sensibles.
  • Hidratan la boca: ayudan a hidratar la cavidad oral y estimulan la producción de saliva, aliviando la sensación de sequedad.
  • Refrescan el aliento: eliminando los malos olores de la boca y proporcionando una sensación de frescura.
  • Blanquear los dientes: eliminando las manchas superficiales en los dientes.
  • Recuperación de procedimientos dentales: los enjuagues con clorhexidina o antisépticos ayudan a prevenir infecciones y promueven la cicatrización.

💙 Cubre todas tus necesidades odontológicas con el seguro dental de Aegon

¿Cuáles son los mejores enjuagues bucales?

No existen un “mejor” enjuague bucal, sino que dependerá del objetivo que se busque cubrir.

Así por ejemplo, si se busca prevenir la caries habrá que buscar un enjuague bucal con flúor, mientras que si la función es la protección de las encías serán enjuagues con clorhexidina.

Pero también hay que tener en cuenta circunstancias personales y preferencias, como que no contengan alcohol, evitando la sensación de ardor, que contengan productos naturales en lugar de químicos o sencillamente el sabor que tengan.

Qué efectos tiene su uso

El uso del enjuague bucal puede tener una variedad de efectos positivos, aunque también en algunos casos algunos negativos, aunque estos suelen tener un carácter transitorio y secundario.

Efectos positivos

Se centran en todos los puntos que hemos señalado desde la reducción de la placa bacteriana, prevención de la caries, mejora en la sensibilidad dental, refrescar el aliento, hidratar la cavidad oral o blanquear los dientes.

Hay que tener en cuenta que el enjuague bucal no puede sustituir el cepillado y el uso del hilo dental. Si no se practican estas medidas de higiene fundamentales, el uso del enjuague tendrá un impacto limitado en la salud bucal.

Efectos negativos

Entre los efectos negativos más comunes están:

  • Irritación o ardor: más propio en los enjuagues con alcohol y especialmente en personas con sensibilidad oral, encías inflamadas o aftas.
  • Alteración en el gusto: especialmente en los que tienen clorhexidina, aunque suele ser un efecto temporal.
  • Desequilibrio en la microbiota oral: por el uso excesivo de enjuagues antibacterianos, lo que podría afectar negativamente la salud bucodental.
  • Ingestión accidental: especialmente en niños.

En todo caso es fundamental realizar un correcto uso:

  • Seguir las indicaciones y las instrucciones del dentista, especialmente con enjuagues medicinales.
  • No ingerir, escupir siempre después de usarlo y enjuagar con agua posteriormente si es necesario.
  • Evitar el uso excesivo.

El uso adecuado del enjuague bucal complementa una rutina de higiene oral saludable, proporcionando beneficios adicionales a la limpieza regular con cepillo e hilo dental.

Bibliografía

Aranda Romo, Saray, Mendoza Méndez, Juan Manuel, Cepeda Bravo, Juan Antonio y Aragón Martínez, Othoniel Hugo, “Antisépticos orales, ¿los estamos utilizando de manera correcta?”, Revista Digital Universitaria Vol. 21, Núm. 2, marzo-abril 2020. https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v21_n2_a6.pdf

Por qué incluir el colutorio en tu higiene dental y cuál usar, DENTAID, Plataforma de Profesionales de la Salud Bucal.https://www.dentaid.es/pro/dentaidExpertise/2870/por-que-incluir-el-colutorio-en-tu-higiene-dental-y-cual-usar

La higiene oral. NIH, Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial.https://www.nidcr.nih.gov/espanol/temas-de-salud/la-higiene-oral

Etiquetas: /
Redactor Salud y Consumo
Mi LinkedIn

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).