< Volver

¿Qué es el hidrógeno verde? Importancia y Ventajas

hidrogeno verde bosque

Dentro de los avances tecnológicos y científicos a la hora de buscar fuentes de energías sostenibles el hidrógeno verde se ha convertido en uno de los mayores protagonistas en España. Nuestro país no quiere solo convertirse en un gran productor a través de su infraestructura bioquímica en el norte y centro de la península, sino también liderar su exportación a Europa a través de un gaseoducto a Francia e Italia.

Por todo ello es tan importante conocer tanto los beneficios de este gran desconocido como también los retos a los que nos enfrentamos para que se convierta en un elemento clave para la transición energética. En este post te explicamos qué es el hidrógeno verde, sus aplicaciones prácticas y los desafíos futuros de esta fuente de energía sostenible.

La seguridad de cuidar y proteger a los tuyos

¿Qué es el hidrógeno verde y cómo se produce?

El hidrógeno verde no deja de ser hidrógeno, pero que lleva este “apellido” verde porque en su obtención se utilizan métodos sostenibles. Así, no se utilizan como hasta ahora combustibles fósiles (gas) sino que la descomposición del agua (H2O) en oxígeno (O2) e Hidrógeno (H2), un proceso denominado electrólisis, se utilizan fuentes renovables.

Para ello, la electricidad necesaria para este proceso de electrólisis debe provenir de fuentes sostenibles, que no generen emisiones, como la solar o la eólica, entre otras, en la que España es uno de los países líderes a nivel mundial.

Por todo ello, España es un país ideal para crear esta energía limpia sin generar gases de efecto invernadero. El proceso por tanto es el siguiente:

  1. Generación de energía sostenible.
  2. Se introduce agua, bajo la premisa de que debe ser lo más limpia posible para así conseguir no solo menos problemas, sino también un hidrógeno de máxima calidad. Esta agua es dulce, ya que la desalinizada aunque podría usarse requiere de mucha energía en un proceso contaminante.
  3. Esta energía exclusivamente verde se manda al electrolizador de agua, unidad que permite separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno.
  4. El hidrógeno, ya separado, se comprime para su almacenamiento.
  5. El último paso es transportar el hidrógeno verde a su lugar final de utilización. Una de las ventajas es que puede hacerse a gran escala a través de gaseoductos.
  6. Se libera el oxígeno separado, que no es contaminante.
que es el hidrógeno verde fábrica

¿Para qué sirve el hidrógeno renovable?

El hidrógeno es una materia con muchas aplicaciones en el sector industrial, tanto como materia prima como agente necesario para producir otros materiales. Su gama es muy amplia. Por ejemplo, los fertilizantes hidrogenados, pero también lo es para la fabricación de polímeros, amoniacos o en el tratamiento de los metales.

Otra de sus aplicaciones básicas está en su uso a la hora de refinar combustibles fósiles (como la gasolina). Al utilizar un compuesto sostenible en este proceso ya estaríamos reduciendo su impacto, pero la verdadera revolución futura del hidrógeno verde es otra: que sea combustible por sí mismo.

Esta puede llegar por dos vías:

  • Que se queme directamente, especialmente útil para formas de transporte colectivo como autobuses.
  • Que produzca energía, a través celdas de combustible reversibles.

Como veremos más adelante, aunque no deje de ser paradójico que una energía ya verde se utilice para crear hidrógeno que no dejaría de ser otro combustible verde, tiene su razón de ser. El hidrógeno es más fácilmente transportable y añade un factor de estabilidad a quien lo recibe, que podrá usarlo como fuente cuando lo necesite. Un claro ejemplo es cuando otras fuentes renovables no son suficientes al variar su aportación, como la eólica. El hidrógeno al tener una gran densidad energética puede suplir de forma estable carencias de energía.

💙 En Aegon nos preocupamos de tu salud y la de todo tu entorno, por ello te recomendamos el seguro de vida

hidrógeno verde como se produce autobus

Ventajas y desventajas del hidrógeno verde

El crecimiento del uso y la investigación y desarrollo en el hidrógeno verde está generando ya ventajas, pero también retos que hay que superar:

Ventajas del hidrógeno verde

Como hemos visto el hidrógeno verde tiene dos claros tipos de ventaja. La primera es que hace que en su uso industrial se utilice una fuente sostenible y no contaminante. En segundo lugar, donde nos vamos a centrar, que sea una fuente energética verde:

  • Sostenible: ya que se produce con agua y energía renovable, sin generar contaminantes durante su producción por electrólisis y con ello siendo un agente importante en la lucha contra el cambio climático. La Organización Mundial de la Salud busca concienciarnos sobre los efectos del cambio climático en nuestra salud en su artículo Cambio climatico.
  • Tiene múltiples usos: tanto industriales como a la hora de generar energía ya sea para transportes o electricidad para industrias y hogares.
  • Facilidad de almacenamiento: una vez producido se comprime y puede guardarse en grandes cantidades de manera muy segura.
  • Transporte sencillo y económico: aunque puede transportarse en camiones, algo frecuente en envíos industriales, la mayor ventaja es que también puede transportarse en grandes cantidades a otras regiones y países. Esta se realiza a través de gaseoductos mezclado en pequeñas proporciones con gas natural. Cuando llega a su destino se separan ambos y se puede usar el hidrógeno verde.

Desventajas del hidrógeno verde

También actualmente hay ciertas desventajas en su utilización. Retos en los que los avances tecnológicos trabajan para superarlos:

  • Coste elevado: aunque se va reduciendo su coste es más elevado que otras formas de producir hidrógeno, tanto por el uso de energía renovable como en la inversión de las instalaciones necesarias para su proceso. Un mayor uso del hidrógeno verde conllevará una reducción de costes.
  • Uso no final de la energía: el proceso de producción del hidrógeno verde consume más energía a través de la electrólisis que la que el hidrógeno luego genera. Por tanto no es tan eficiente energéticamente, aunque si permite tener un “combustible” que se puede usar cuando se necesite.
  • Infraestructura para su transporte: esta capacidad de uso requiere que se pueda exportar a muchos países como fuente estable de energía, pero para ello es necesario crear una serie de gaseoductos e infraestructura (separación del hidrógeno y el gas natural) que aún es escasa.
  • Seguridad: el hidrógeno es muy volátil por lo que es necesario una fuerte inversión en seguridad para su proceso de fabricación, almacenamiento y transporte.
hidrogeno verde problemas obrero

Impacto del hidrógeno verde en el planeta

Como hemos visto hay muchos retos que afrontar, pero también una enorme ventaja como ayuda a la descarbonización por su posible aplicación en sectores con un gasto de energía elevado reemplazando a otros combustibles contaminantes como los fósiles (carbón, petróleo o gas natural).

Por todo ello, el hidrógeno verde es una pieza clave en la reducción de gases de efecto invernadero que debe considerarse junto a otras fuentes de energía limpia como la geotermia, hidroeléctrica, solar o eólica, de las que depende, pero también ayuda. Como hemos adelantado estas fuentes pueden ser inestables en su generación. Una sequía o la falta de viento, por ejemplo, incide en su producción. Por el contrario el hidrógeno verde es un combustible estable, se puede almacenar y usar para generar electricidad cuando se necesite sin contaminar.

Estratégicamente el hidrógeno verde permite además diversificar las fuentes de energía, teniendo una más, que en el caso de España y Europa nos hará menos dependiente de otras importadas, como el petróleo el gas.

Su impacto actual es positivo, utilizándose, aunque aún no de forma masiva, en dos sectores claves por su impacto en las emisiones de CO2 como son el transporte y la industria.

seguro de salud

El hidrógeno verde como oportunidad económica

Igualmente, la constante investigación para su uso y su desarrollo no deja de ser una importante oportunidad económica. Tanto en la mejora de los procesos de producción para que sean más eficientes, la investigación de uso o la construcción de infraestructuras para su producción y transporte son claras oportunidades de desarrollo económico en un sector sostenible.

En definitiva, el hidrógeno verde es una realidad que juega un papel clave en nuestro modelo de transición energética marcada en los objetivos de desarrollo sostenible. Pero a su vez también necesita aún de inversión e investigación para que no solo se incremente su uso, también para que se realice de forma más eficiente.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn