< Volver

El Día de la Tierra: ¿Qué acciones por el planeta puedo hacer en mi vida diaria?

día de la Tierra

El 22 de abril es el Día de la Tierra, el día en el que con más fuerza las personas reclamamos la necesidad de cuidar de nuestro medio ambiente, de proteger los ecosistemas y de, en definitiva, concienciar al mundo entero de que entre todos podemos cambiar las cosas y hacer de nuestro planeta un lugar mejor en el que vivir.

Pero no solo el 22 de abril es cuando podemos poner de nuestra parte para ayudar a mejorar la Tierra, sino que cada día, acción tras acción, paso a paso, podemos aportar nuestro pequeño grano de arena para conseguir alcanzar todos nuestros objetivos.

Además, gracias a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible creados por las Naciones Unidas, y que forman parte de la Agenda 2030, tenemos una hoja de ruta que seguir, para encaminarnos todos juntos hacia un futuro mejor.

¿Qué se celebra en el Día de la Tierra?

En el Día de la Tierra se celebra que tenemos un planeta en el que vivir y al que hay que cuidar, se le rinde homenaje a nuestro hogar y se reconoce la importancia de los diferentes ecosistemas y seres vivos que la habitamos. Existen muchas formas de celebrar el Día de la Tierra, por ejemplo acudiendo a eventos en los que se hablen de las problemáticas actuales, creando divertidos juegos con los pequeños de cada casa para salir de excursión y aprovechar para recoger basura, conocer plantas, árboles y los diferentes ecosistemas que en la naturaleza existen…

La seguridad de cuidar y proteger a los tuyos

¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para ayudar al planeta?

La sostenibilidad depende de los humanos y, por tanto, somos nosotros los que hemos de intentar mejorar nuestras acciones en pro del cuidado del planeta.

Por ello, existen diferentes acciones que diariamente podemos llevar a cabo y, algunas de ellas son las siguientes:

  • La concienciación es la clave para conseguir un futuro digno, seguro, sano y saludable. Y ese es un trabajo diario que, poco a poco, hemos de ir incluyendo en nuestro día a día y traspasando a nuestros pequeños.
  • El reciclaje es fundamental y, aunque cada vez son más las personas que reciclan, todavía nos queda mucho camino por andar. Por ello debemos aprender a separar y reciclar y colocar nuestros residuos en los contenedores adecuados para que puedan ser tratados adecuadamente.
  • Cero desperdicio alimentario, es decir, compremos sólo los alimentos que vayamos a consumir. De este modo evitaremos tirar comida y, a su vez, estaremos dejando que los campos descansen siguiendo sus procesos naturales, permitiendo, también, que los alimentos puedan llegar a todo el mundo y reduciendo el desperdicio. Además, existen muchas iniciativas para donar los alimentos que sobran en restaurantes o comercios, ya que se pueden consumir mientras sean comestibles.
  • La compra de proximidad es otra de las grandes acciones que podemos aplicar en nuestra vida diaria. Comprar productos locales ayuda a la producción global.
  • Reutiliza. Los productos pueden tener una y mil vidas después de comprarlos. Si tienes cosas que ya no te sirven, dónalas. Seguro que hay alguien a quien puede parecerle un gran tesoro y le sacará el máximo provecho. Aunque también puedes darle otro uso diferente en tu hogar antes de desprenderte de ello.
  • Limita al máximo el uso del plástico. El plástico es uno de los materiales más contaminantes que existen y es que su proceso de degradación puede durar años y años. Por ello, intenta evitar utilizar este material y, en el caso de que ya tengas objetos que lo contengan, aprovecha para reutilizarlos y darles una segunda oportunidad antes de deshacerte de ellos.
  • Reduce el consumo de electricidad, utiliza el sol que, además, es sano y saludable para nuestra salud. Enciende las luces sólo cuando sea necesario, tiende la ropa en vez de utilizar la secadora, pon los lavavajillas llenos, intenta no poner el aire acondicionado…
  • Haz un uso responsable del agua. El agua es uno de los recursos más preciados que tenemos y, desgraciadamente, más escasos. Así que no hagas un mal uso de ella.

Éstas son sólo algunas de las acciones que puedes aplicar en tu día a día para conseguir a nuestro planeta en el Día de la Tierra y durante el resto de días del año. Pero existen muchas otras cosas que puedes hacer y que, poco a poco, mejorarán nuestro planeta.

recogida de basuraleza como actividad en el Día de la Tierra

¿Cuáles son los ODS que forman parte de la Agenda 2030?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 y, en total, cuentan con 169 metas que son de obligatorio cumplimiento a nivel mundial, teniendo en cuenta siempre las realidades de cada país y respetando sus políticas.

Los 17 ODS son:

  • Poner fin a la pobreza.
  • El ODS2 consiste en lograr erradicar el hambre, garantizando la seguridad alimentaria y mejorando la nutrición y fomentando la agricultura sostenible.
  • Promover el bienestar de todas las personas, independientemente de su sexo, raza, nacionalidad, religión o edad.
  • Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • Lograr la igualdad entre géneros, así como fomentar el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
  • Garantizar la disponibilidad de agua limpia y el saneamiento.
  • Asegurar el acceso a una energía asequible y no contaminante.
  • Lograr trabajo decente para todos y crecimiento económico.
  • Construir infraestructura, promover la industrialización inclusiva y fomentar la innovación.
  • Reducir la desigualdad entre los países.
  • Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.
  • Lograr un consumo y producción sostenibles.
  • Instaurar medidas para luchar contra el cambio climático y sus efectos.
  • Conservar y proteger los océanos, los mares y los recursos marinos.
  • Proteger, restablecer y promover la vida de los ecosistemas terrestres.
  • Promover la paz, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones responsables e inclusivas.
  • Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

En Aegon estamos fuertemente concienciados de la necesidad de cuidar de nuestro planeta y por eso te animamos a que celebres el Día de la Tierra y pongas en marcha todas las acciones posibles para conseguir un mundo mejor.

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.