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La Lista Robinson: qué es y cómo apuntarse

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La modificación del artículo 66 de la Ley General de Telecomunicaciones, en vigor desde el 29 de junio de 2023, reconoce el derecho “a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial” salvo que exista un consentimiento previo. A pesar de este cambio tan positivo, la Lista Robinson sigue siendo un instrumento de defensa de los derechos del consumidor fundamental.

En primer lugar, las compañías que tengan consentimiento expreso, y este puede haberse aceptado en la letra pequeña de cualquier contrato o petición de información comercial sin darnos cuenta, pueden seguir haciéndolo.

En segundo, y más importante, las empresas pueden esgrimir “interés legítimo” para seguir contactando con el consumidor. Este interés puede ampararse en considerar que la comunicación pueda suponer un “beneficio” para el consumidor, lo que convierte en una salida para continuar realizando campañas comerciales.

Por todo ello saber qué es la Lista Robinson y cómo apuntarse sigue siendo muy relevante.

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¿Qué es la lista Robinson?

La Lista Robinson es un servicio gratuito por el que el consumidor solicita que se le excluya de todo tipo de comunicación publicitaria no consentida. Su objetivo es por tanto recibir exclusivamente publicidad personalizada y más concretamente consentida.

Todo ello viene derivado tanto de normativa nacional como esencialmente europea, que busca conciliar el derecho de las empresas de promocionar sus productos y servicios, tal y como se refleja en el Reglamento (UE) 2016/679, con otro superior, el del tratamiento de los datos de carácter personal de los consumidores. En España estos derechos se concretan en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Es precisamente en este equilibrio donde surge la Lista Robinson que busca limitar las comunicaciones comerciales realizadas, principalmente la realizada a través de llamadas telefónicas, correo electrónico, SMS u otros métodos de comunicación equivalentes.

¿Cómo apuntarse a la lista Robinson?

Apuntarse a la Lista Robinson es fácil y gratuito, tan solo hay que rellenar un formulario que contiene datos muy sencillos. El primer paso está en rellenar los datos básicos personales:

  • Nombre y apellidos.
  • DNI, NIE o NIF.
  • Fecha de nacimiento.
  • Dirección de Correo Electrónico.

Tras rellenar los datos, recibiremos un correo electrónico para confirmar, abriéndose una segunda opción para completar los datos de exclusión con las siguientes opciones:

  • Correo postal.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono, donde se indicará tanto el teléfono fijo como el móvil que se quiera incluir.
  • SMS / MMS
  • Sectores que se quiere bloquear, entre los que están automoción, energía y agua, financiero, formación y educación, gran consumo, ocio, ONG y telecomunicaciones.

Este trámite es personal, pero también pueden realizarlo padres, madres o tutores legales para las comunicaciones dirigidas a menores de 14 años.

Esta lista es gestionada por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), con la autorización de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el organismo responsable. Una vez recibida la comunicación estará vigente a partir de un plazo máximo de dos meses.

¿Qué pasa si te llaman y eres de la Lista Robinson?

Toda empresa antes de realizar comunicaciones comerciales debe comprobar si a quien si dirige está incluido en la Lista Robinson. Si se incumpliera este punto, el consumidor puede dirigirse ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) proporcionando los datos sobre el contacto no deseado recibido:

  • Origen del contacto (teléfono desde el que se llamó, dirección de correo…)
  • Empresa que ha realizado la comunicación comercial si se ha identificado.
  • Día y hora en el que se comunicó.
  • Certificar que formas parte de la Lista Robinson con fecha de inclusión, por si la campaña estuviera abierta antes de haberse inscrito.

Este último es fundamental. Su demostración no es compleja, ya que tan sólo tienes que solicitarlo por email solicitando dicha documentación por correo electrónico a la dirección: info@listarobinson.es desde la cuenta de correo registrado, indicando en el asunto el DNI. Con todo ello, los responsables de la Lista remitirán un documento que atestigua que se forma parte de la Lista para poder continuar con la reclamación.

Es la AEPD la que analizará el caso y establecerá la sanción correspondiente a la empresa que ha realizado el incumplimiento. El problema fundamental, es que no actúa de oficio, sino que previa denuncia de un consumidor que pocas veces las realizan.

¿Qué beneficios tiene estar en la Lista Robinson?

Para el usuario el principal beneficio es no recibir continuas llamadas o comunicaciones de productos y servicios del que no tiene ningún interés, a veces continuas y muchas veces a deshoras, y de forma gratuita.

Con todo ello se consigue proteger la privacidad del consumidor y se evita la recepción de spam telefónico. Pero el usuario debe tener en cuenta que no actúa como si fuera una “última voluntad” que anula todo lo consentido anteriormente, sino solo sobre las empresas que no ha dado consentimiento. Por todo ello, si recibe notificaciones comerciales de una determinada empresa porque aceptó hacerlas, existen dos vías:

  • Dirigirse a esa empresa para solicitar su no envío.
  • Usar un servicio incluido en la Lista Robinson denominado “revocación de llamadas” que solo aparecerá cuando hayamos introducido nuestro teléfono nos permite comunicar a una empresa, a la que se le haya dado previamente consentimiento, que ya no queremos recibir llamadas comerciales.  automáticamente en esos casos.

Las empresas que se acogen a la Lista Robinson y cumplen sus compromisos, aunque parezca que pierden una oportunidad, al no poder contactar con otros clientes, también obtienen ventajas:

  • Pueden acreditarse como empresa certificada.
  • Se comprueba que sus procesos de contacto con los clientes son correctos y que no se comunican con los usuarios que no lo desean.
  • No solo evitan posibles sanciones, sino que refuerzan su imagen de marca.

¿Qué organismo respalda la Lista Robinson?

Como se ha mencionado, el responsable final es la Agencia Española de Protección de Datos entre cuyas responsabilidades está determinar que empresas deben consultar la Lista Robinson.

Igualmente es su responsabilidad realizar y actualizar el reglamento que recoja cómo funciona la Lista Robinson en aspectos fundamentales como:

  • Normas de funcionamiento.
  • Qué derechos y obligaciones tienen los consumidores, desde el de inscripción a reclamación.
  • Los derechos y obligaciones de las empresas, que se centran principalmente en la consulta y cómo realizarla.

Con todo ello la Lista Robinson es de gran ayuda para eliminar parte del spam telefónico, ya hay llamadas que no tienen fines comerciales lícitos, y solo recibir información comercial que te interese. Todo ello con un funcionamiento sencillo y gratuito.

Por su utilidad, si quieres que otros conozcan como apuntarse a la Lista Robinson no dejes de compartir este post.

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Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

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