< Volver

Frutas y verduras de temporada de noviembre

naranjas fruta de temporada de noviembre

Las frutas y verduras de noviembre se inician con la llegada de Halloween y su terrorífica noche. La calabaza, como no, es sin duda la principal protagonista.

Y es que con el inicio de este mes, a poco tiempo para finalizar el año, la climatología cambia y las lluvias y el frío se van haciendo más presentes en nuestro país.

Esta climatología trae consigo nuevas frutas y verduras de temporada sabrosas y deliciosas que aportan a nuestro organismo todos los nutrientes que necesitamos para poder afrontar las nuevas temperaturas.

¿Sabes cuáles son las frutas y verduras de temporada de noviembre? Sigue leyendo, te lo contamos.

Frutas de temporada de noviembre

Comer fruta de temporada, así como con las verduras, es la mejor manera de fomentar el comercio de proximidad y la ecología y, además, una deliciosa forma de mantenerse sanos y fuertes.

Algunas de las principales frutas de noviembre son:

Limón

El limón es una de las frutas más versátiles y saludables que puedes encontrar en noviembre. Su alto contenido de vitamina C es ampliamente conocido por fortalecer el sistema inmunológico, lo que es esencial para protegerte contra los resfriados y enfermedades comunes durante la temporada de frío. Además, el limón es una excelente fuente de antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento y a mantener una piel radiante.

Pero los beneficios del limón no se detienen ahí. Esta fruta cítrica también es conocida por mejorar la digestión y la salud gastrointestinal. Su contenido de fibra ayuda a aliviar el estreñimiento y promueve un sistema digestivo saludable. El limón es incluso utilizado como un remedio natural contra la acidez estomacal. Además, su sabor refrescante y ácido lo convierte en un complemento delicioso para una variedad de platos y bebidas.

Caqui

El caqui, también llamado palosanto, es una fruta de temporada de noviembre que aporta grandes beneficios al organismo a través de su consumo.

Casi el 80% de su composición es agua, y además es rico en carbohidratos, lo que hace que tengamos más energía y vitalidad, y en fibras, un gran aliado para combatir el estreñimiento.

Gracias a su alto contenido en calcio, también es beneficioso para los huesos y la piel de las personas.

Queremos cuidarte estés donde estés. Servicio de telemedicina 24 horas, 365 días del año

Naranjas

La naranja es una de las frutas de noviembre más consumidas en nuestro país, y es que es bien sabido por todo el mundo que su consumo es una fuente de nutrientes, vitaminas y minerales necesarias para poder mantener una buena salud y afrontar la temporada de frío evitando resfriados.

La naranja aporta muchísima vitamina C, pero además también es fuente de vitamina A, fibra y potasio.

Es un buen remedio para combatir el estreñimiento y, aunque mucha gente no lo sabe, también es muy eficaz contra la anemia.

Y, por supuesto, su dulce sabor es una auténtica maravilla para el paladar.

Chirimoya

La chirimoya es, probablemente, una de las frutas de noviembre más desconocidas. Y eso debe cambiar, puesto que es muy beneficiosa para las personas que la consumen, además de tener un sabor peculiar que sorprende a las papilas gustativas.

Es muy rica en vitaminas A, B y C, en potasio, calcio, hierro, zinc y magnesio. Esto hace que sea buena para mejorar la salud cardiovascular, es un antibacteriano natural, tiene propiedades digestivas y, entre otros beneficios, tiene un efecto relajante y antidepresivo.

Manzana

Las manzanas parecen ser las grandes olvidadas del mes de noviembre y es, en parte, porque como estamos tan acostumbrados a ellas y no nos resultan ni exóticas ni novedosas, muchas veces no les damos el verdadero valor que merecen.

Y es que las manzanas son una fuente casi inagotable de beneficios para el cuerpo y para mantener una salud buena y fuerte.

Las manzanas previenen el estreñimiento, gracias a su alto contenido en fibra, favorecen el tránsito intestinal, ayudan a la digestión, son antioxidantes y ayudan a la regeneración celular.

Pero eso no es todo porque, además, gracias a su alto contenido en vitamina C, aumentan las defensas del organismo, los niveles de energía, son buenas para saciar el apetito, tienen muy pocas calorías, son ricas en fósforo, potasio y calcio y también son muy beneficiosas para la salud dental, ya que protegen la dentadura, mejoran las encías y regulan el PH de la boca.

Papaya

La papaya es una joya de noviembre que no deberías pasar por alto. Esta fruta tropical es rica en vitaminas A, C y E, así como en folato y fibra. Estos nutrientes la convierten en una aliada perfecta para la salud. La vitamina A es esencial para la salud ocular y la piel, mientras que la vitamina C fortalece el sistema inmunológico y acelera la recuperación de enfermedades.

La papaya también es conocida por su capacidad para mejorar la digestión. Contiene enzimas digestivas naturales, como la papaína, que ayudan a descomponer los alimentos y a aliviar problemas gastrointestinales. Además, su contenido de fibra es beneficioso para el tránsito intestinal y la prevención del estreñimiento. La papaya es una fruta refrescante y deliciosa que se puede disfrutar sola o agregar a batidos, ensaladas y postres para aprovechar sus innumerables beneficios.

💡 ¿Quieres conocer más frutas y verduras para tomar en otoño? Conoce las frutas y verduras de temporada de octubre!

Verduras de noviembre

Entre las verduras de noviembre más sanas y saludables del mes de noviembre, hay que destacar:

Alcachofa

La alcachofa es una verdura de noviembre capaz de adornar cualquier plato o, directamente, pasar a ser la gran protagonista. Son tantas y tan variadas las recetas con ella, que nadie se aburre comiéndola.

Además, es buena para el hígado, tiene propiedades digestivas y es depurativa. Y, por supuesto, una gran aliada para regular el colesterol y perder los kilos de más que se puedan tener.

Es una fuente excelente de calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro y zinc, además de aportar vitaminas B1, C, B3, B5 y B6.

alcachofas verdura de temporada de noviembre

Hinojo

El hinojo aporta muchísimos beneficios para la salud y nuestros campos están llenos de esta verdura tan rica y deliciosa.

Ayuda a prevenir enfermedades, es antimicrobiano y antiviral, regula el aparato digestivo y facilita que las digestiones sean menos pesadas. Además, ayuda a aliviar los síntomas de los resfriados o catarros, es depurativo y una gran fuente de hierro, por lo que también es bueno para combatir la anemia.

Contiene vitamina C, es saciante y también tiene propiedades antiinflamatorias.

Y, en la cocina, permite incluirlo en múltiples recetas para dejar su peculiar y único aroma y sabor.

Escarola

Entre las frutas y verduras de temporada de noviembre hay que mencionar, sin duda, la escarola.

Para muchos su textura es peculiar, pero indudablemente es un alimento muy sano y saludable que se debe incorporar a la dieta.

Contiene potasio, magnesio, zinc, hierro, vitamina C, B1, B2 y K.

Estimula el apetito, ayuda a mejorar la digestión y fomenta la producción de glóbulos rojos y blancos.

También es buena para la salud de los dientes, de las uñas, de la piel y de los huesos, y ayuda al cuerpo a mantenerse hidratado.

Puerros

Los puerros son verduras que se destacan entre los productos de noviembre. Estas deliciosas plantas verdes aportan una serie de beneficios notables para la salud. Son una excelente fuente de vitamina K, que es esencial para la coagulación de la sangre y la salud ósea. También contienen vitamina A, que es buena para la vista, y vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico.

Además, los puerros son ricos en antioxidantes, como los polifenoles, que ayudan a combatir el daño de los radicales libres y a mantener la piel y el cuerpo en un estado saludable. Son conocidos por mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón. Los puerros también son bajos en calorías y una buena fuente de fibra, lo que los hace ideales para aquellos que buscan mantener una dieta equilibrada y controlar el peso.

Brócoli

El brócoli es otra joya de noviembre que merece tu atención por su potencia nutricional. Está cargada de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico, y vitamina K, que es fundamental para la coagulación sanguínea y la salud ósea. Además, el brócoli es rico en folato, una vitamina B que es esencial para el desarrollo celular y la formación de ADN.

El brócoli es conocido por su capacidad para combatir el cáncer, gracias a sus compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. También es una buena fuente de fibra, lo que lo convierte en un aliado para la digestión y la pérdida de peso. Esta verdura versátil se puede disfrutar en una variedad de platos, ya sea al vapor, asado o en ensaladas, para aprovechar al máximo sus beneficios para la salud.

seguro de salud

Consumir frutas y verduras de temporada de noviembre es una sabia decisión que debes tomar, ya que éstas aportan al organismo todo lo que necesita para combatir las posibles enfermedades que van asociadas con este mes, por ejemplo, los resfriados, los catarros o las gripes. Además, son deliciosas y un auténtico placer para todos los sentidos.

Cuida de ti y de tu familia comiendo sano, saludable y de forma equilibrada. Y no olvides que las frutas y verduras son esenciales para tu dieta.

En Aegon te ayudamos y te damos la seguridad de estar bien cuidado por un amplio cuadro médico si en algún momento lo necesitas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.