< Volver

¿Qué son las Letras del Tesoro? Historia, ventajas y riesgo

hombre valorando sus ahorros y pensando en invertir en unos productos financieros que son las letras del tesoro

Entre las múltiples opciones de inversión existentes, una parte de todos nuestros ahorros es recomendable que se dirija a productos seguros, como depósitos o PIAS, y es aquí donde entra en juego saber qué son las Letras del Tesoro.

Ya te adelanto algunas claves de las Letras del Tesoro:

  • Es una inversión a corto plazo
  • Las Letras del Tesoro son muy seguras, al estar garantizadas por el Estado
  • Son accesibles, aunque algo desconocidas para el pequeño inversor

Por ello, en este artículo te explico sus claves: cómo funcionan, cómo invertir y dónde comprar Letras del Tesoro.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

¿Qué son las Letras del Tesoro?

Para entender qué son las Letras del Tesoro, qué mejor que hacerlo desarrollando su definición.

Así, las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo emitidos por el Estado al descuento, que solo se representan mediante anotaciones en cuenta. Si desarrollamos estos puntos, entenderemos mejor qué son cómo funcionan las Letras del Tesoro:

  • Valores de renta fija: son títulos negociables que tienen la finalidad de captar fondos de ciudadanos, entidades y empresas. En estos valores el emisor se compromete a pagar unos intereses y a devolver el principal en un plazo prefijado.
  • Corto plazo: el plazo prefijado para la devolución es menor a un año. En concreto, las Letras del Tesoro se emiten actualmente a plazos de 3, 6, 9 y 12 meses.
  • Los emite el Estado: la deuda pública la pueden emitir tanto inversores privados como públicos. En este caso, al ser el Estado su solvencia, la devolución del capital invertido, es muy elevada.
  • Son valores al descuento: también conocidos como “al premio”. Esto consiste en que, el precio de adquisición, es inferior al que el inversor recibirá en el momento del reembolso. La diferencia entre el precio de compra y lo que recibe es la ganancia o rentabilidad conseguida. De hecho, se crearon en junio de 1987, cuando se puso en marcha el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.
  • Por anotaciones en cuenta: no se entregan títulos físicos, sino que son identificados mediante la inscripción en registros contables.

¿Cómo funcionan?

Las Letras del Tesoro, junto a otros valores de Deuda, se ponen en circulación mediante subasta. En concreto, es el director General del Tesoro y Política Financiera, a propuesta de una Comisión en la que participan dos representantes del Banco de España y dos representantes de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quien determina el volumen nominal (cantidad) a emitir y el precio mínimo aceptado.

Entender este primer paso de cómo funcionan las Letras del Tesoro, es algo complejo, pero de forma resumida nos encontramos ante una subasta competitiva. En este tipo de subasta, en las peticiones se especifica la cantidad que se quiere adquirir, así como el precio que se quiere pagar.

Recibidas todas las peticiones, se adjudica la cantidad progresivamente ordenando de mayor a menor precio ofertado. El objetivo es obtener el precio más bajo de financiación.

En el caso de las Letras del Tesoro, el importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros. Por ello, son una buena opción para empezar a invertir. Las peticiones por importe superior tienen que formularse por múltiplos de esta cantidad.

ℹ️ Además de invertir, también debes pensar en el ahorro. Beneficiarte de todas las ventajas que puede ofrecerte un seguro de ahorro como el de Aegon, puede ser de mucha ayuda para gestionar tus finanzas. Visita nuestra web para más información.

Riesgos de las Letras del Tesoro

El principal riesgo de las Letras del Tesoro es que no deja de ser un valor de renta fija, negociable y que, si se quiere vender antes de su vencimiento, su precio puede ser distinto al de adquisición.

Igual que las acciones fluctúan sus precios, los valores de renta fija también lo hacen. En este caso, varían según dos variables:

  • El tiempo
  • Los tipos de interés de mercado

Si, por ejemplo, quedan aún 6 meses para que finalice el plazo de la Letra del Tesoro, y los tipos por los que se emiten en este momento son más altos que los de nuestras Letras, estas pierden valor. Así, se venderían más baratas generando pérdidas. También puede suceder lo contrario.

Este riesgo de las Letras del Tesoro solo existe si se necesitan vender antes, si se mantienen en el plazo fijado, se recibirá lo pactado en la subasta.

Otro problema son sus costes, especialmente si se compran a través de un intermediario financiero (Banco, Agencia de Bolsa, etc.). Para paliarlos, se pueden adquirir de forma directa, ya sea por la web del Tesoro Público, con certificado digital o en las oficinas del Banco de España. En estos casos, el coste será de 1,5 por mil, con un mínimo de 0,9 euros y un máximo de 200 euros.

Ventajas

Las principales ventajas de las Letras del Tesoro son múltiples:

  • Son seguras, su pago está avalado por el Estado.
  • Sus pagos, intereses, se acomodan de forma más rápida a los del mercado. Así, cuando suben, lo hacen las subastas incluso superando al de muchos depósitos.
  • Se ofrecen con múltiples plazos, todos de corta duración: 3, 6, 9 y 12 meses. Esto permite que el cliente se pueda adecuar a su disponibilidad del dinero.
  • Si se compran directamente al Banco de España o Tesoro, su precio es muy reducido.
  • Tiene una fiscalidad ventajosa, como veremos posteriormente.

¿Cómo tributan las letras del Tesoro?

Los rendimientos de las Letras del Tesoro tributan al igual que los cupones de un Bono del Estado o intereses de depósitos, pero lo hacen de forma distinta.

Como ya te he señalado, son valores emitidos al descuento, recibiéndose la diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición.

Lo que diferencia a las Letras del Tesoro de otros productos, es que dichos rendimientos están exentos de retención a cuenta, tanto en el IRPF como en el del Impuesto sobre Sociedades. Esto conlleva que se reciba toda la ganancia sin perjuicio de que posteriormente haya que incluirlos en la declaración anual de dichos impuestos.

Espero que esta breve guía te haya servido para entender mejor qué son las Letras del Tesoro, un producto que puede ayudar a conformar un ahorro seguro, con todo tipo de fines, ahorro a largo plazo o conseguir ahorrar ahorrar para la jubilación.

Si te ha resultado interesante este artículo, compártelo entre tus amigos y familiares. Recuerda también seguirnos en redes sociales para no perderte ninguno de nuestros posts. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn