¿Qué es una hipoteca verde y qué beneficios tiene?

hipoteca verde

El cuidado del medio ambiente es una obligación de todos, una tarea que podemos hacer con muchas de nuestras tareas cotidianas y en los que la hipoteca verde es de gran ayuda. Si pasamos buena parte de nuestra vida en nuestra casa, las características de esta son fundamentales a la hora de conseguir ahorro y una mayor eficiencia energética.

No podemos olvidar que según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), un 17% de todo el consumo de energía en España se produce en los hogares, elevándose al 25% cuando hablamos de electricidad.

Así, aunque buena parte de este ahorro viene definido por el contenido de nuestro hogar, desde sistemas de iluminación LED a electrodomésticos de bajo consumo, es igual o incluso más importante las propias prestaciones de la vivienda.

Unas prestaciones que requieren una inversión y en los que las condiciones de la hipoteca puede convertirse de gran ayuda.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

¿Qué es una hipoteca verde? Características

Como su propio nombre indica una hipoteca verde es un préstamo de garantía hipotecaria que se diferencia de una hipoteca normal en que financia la compra o rehabilitación de viviendas con mejoras medioambientales.

Estas mejoras, que como veremos en requisitos pueden cubrir distintos objetivos, conseguirán no solo avances a la hora de disminuir el impacto medioambiental de la vivienda, también un ahorro económico a largo plazo.

Pero a cambio de todo esto si requiere una mayor inversión en el momento de comprar o acometer el proyecto.

Por todo ello es importante tener un producto financiero adecuado con el que conseguir los fondos necesarios y con las mejores condiciones como lo hace la hipoteca verde.

Requisitos

Aunque las mejoras medioambientales de una vivienda pueden ser muy amplias, la hipoteca verde se centra actualmente en dos de ellas:

  • Mejora de la calificación energética de una vivienda, con respecto a su consumo.
  • Montaje de instalaciones de autoconsumo eléctrico, generalmente placas fotovoltaicas, con las que conseguir ahorros en la factura de la luz.

La forma de justificar que se acometen estos puntos es distinta. Mientras que en la instalación de placas solares es sencillo, solo hay que presentar el presupuesto de su montaje o puesta en marcha, en la eficiencia energética es distinto.

En este caso lo que se suele exigir es que o se compre una vivienda nueva o usada de las categorías más elevadas según un certificado energético (A y en algunos casos B). También es muy común el uso de estas hipotecas para ejecutar obras de mejora cuando se adquiere alguna vivienda de segunda mano. En este caso hay que comparar el resultado del certificado energético de la compra, obligatorio cuando se hace esta transacción, con otro que se expida después de la obra.

Se puede conseguir esta mejora energética y llegar al nivel B o A de distintas formas como:

  • Mejorando el aislamiento de los paramentos, paredes, externas de la vivienda.
  • Cambio de ventanas por otras con mejores propiedades aislantes.
  • Mejora en los sistemas de calefacción y climatización, sustituyendo por ejemplo calderas de gasóleo por otras de gas o instalando calefacción de suelo radiante o aerotermia.
  • Sistemas de Agua Caliente Sanitaria (ACS) más eficientes como calderas estancas.

💡 Descubre estas 10 formas de ahorrar energía en casa.

Ventajas de una hipoteca verde

Todas estas mejoras tienen un sobrecoste económico que en muchos casos puede ser muy importante, especialmente si no tienes ahorro a la hora de contratar una hipoteca.

Aunque existe un incentivo económico a largo plazo, más allá de los beneficios medioambientales, para lograr este ahorro hay que antes realizar importantes desembolsos.

Por todo ello las hipotecas verdes se diferencian de las normales en ofrecer ventajas económicas que generalmente son:

  • Menores tipos de interés, directamente en las hipotecas a tipo fijo o con diferenciales más bajos en hipotecas a tipo variable.
  • Bonificaciones en comisiones, especialmente en la de apertura, abaratando los gastos iniciales.
  • Otras ventajas financieras como periodos de carencia en los que solo se paga intereses y no se devuelve capital, dando lugar a cuotas más bajas.

El objetivo con todo ello es que además de conseguir ahorros los consumidores tengamos incentivos para acometer estas mejoras sin que supongan un coste tan elevado.

Proyecto EeMap

Por tanto, las entidades financieras a través de ofertas más atractivas son fundamentales a la hora de comercializar hipotecas verdes y conseguir estas mejoras buenas para los compradores, pero también globalmente e incluso para los bancos.

En este sentido el Proyecto EeMAP (Energy Efficient Mortgages Action Plan), una iniciativa europea englobada en Horizon 2020 y coordinada por la Federación Europea de Entidades Hipotecarias (European Mortgage Federation), busca fomentar la hipoteca verde creando una hipoteca de eficiencia energética estandarizada.

Con todo ello se busca que las entidades financieras entiendan que los beneficios no solo son exclusivos para los clientes. Una hipoteca verde, con condiciones de financiación preferenciales, también disminuye el riesgo de los bancos de impago:

  • De forma directa, al ser más económicas que las hipotecas normales.
  • De forma indirecta, ya que una economía familiar con menores gastos energéticos está más saneada.

Para conseguirlo realizan distintos pasos:

  • Definición de los aspectos que hacen que una hipoteca pueda definirse como eficiente energéticamente.
  • Controlar las iniciativas a nivel país con sus respectivas condiciones.
  • Realizar encuentros en los que se intercambien experiencias.

En definitiva, contratar una hipoteca verde es apostar por un ahorro a largo plazo, colaborar en la lucha contra el cambio climático pero también hacerlo con condiciones más adecuadas.

Por ello es tan importante dar a conocer las características de las hipotecas verdes, sus objetivos y ventajas.

seguro de salud
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn