< Volver

La nueva factura de la luz en España: horarios y tarifas

ahorrar con la nueva factura de la luz

La nueva factura de la luz ya es una realidad. Como respuesta se han disparado las preguntas sobre qué hacer para ahorrar con la nueva factura eléctrica. Lo primero es tener claro cómo funcionan las nuevas tarifas y qué cambios traen. ¿Empezamos?

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo

Infórmate aquí

¿Cómo funciona la factura de la luz?

El precio de la luz depende de cuatro elementos:

  • Los cargos de infraestructura.
  • Los peajes del transporte y distribución.
  • Los impuestos (21%).
  • El coste de la energía (24%)

A estos se puede sumar el margen que incluya la comercializadora.

Los dos últimos no cambian, pero sí los dos primeros, que es lo que ha regulado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Para ello ha fijado unos nuevos peajes y ha cambiado la potencia y el peaje en función de cuándo consumas.

¿El objetivo? Incentivar el consumo a las horas donde la saturación es menor y también el precio de la electricidad. Así en teoría se podrá ahorrar cada mes en energía. La forma de lograrlo ha sido establecer tres nuevos tramos horarios para el consumo.

Como consumidor no podrás elegir peajes ni cargos, por lo que la forma de ahorrar con la nueva tarifa pasa por adaptar el consumo a los cambios que trae.

cambio en la factura de la luz

Los cambios en la nueva factura de la luz

Una nueva tarifa de la luz única para todos los hogares

La nueva factura supone unificar las seis tarifas anteriores en una sola. Ahora todas las casas con una potencia contratada igual o inferior a 15 kW (la mayoría de hogares) y una tensión que no supere el 1 KV tendrán la nueva Tarifa de luz 2.0TD.

¿Qué supone esto? Para empezar, que todas las tarifas pasarán a tener discriminación horaria. Es decir, una factura de luz por horas.

Horarios de la nueva factura de la luz

La nueva factura de la luz aplica discriminación de precios a todos los consumidores. Dicho de otra forma, pagarán más o menos por la electricidad en función de cuándo gasten.

El sistema estable tres franjas horarias para el consumo: periodo valle, periodo llano y periodo punta.

El precio en el periodo valle es el más barato, pasa a ser un precio normal en el periodo llano y alto o el más caro en el periodo punta.

Estas son las horas en las que es más barata la energía:

TramoHorarioCoste
Punta10:00 – 14:00h
18:00 – 22:00h
Alto
Llano08:00 – 10:00h
14:00 – 18:00h
22:00 – 24:00h
Medio / Normal
Valle00:00 – 08:00h
24h en fines de semana y festivos
Bajo

Y si lo prefieres, de forma gráfica:

Tramos horarios de la nueva tarifa de la luz

La diferencia concreta entre un periodo u otro dependerá de la evolución del precio de la energía. Sin embargo y como ejemplo, poner la lavadora en el periodo valle frente a hacerlo al medio día puede suponer pagar hasta 2,5 veces menos.

Dos potencias máximas

El tercer cambio de la nueva tarifa es que ahora puedes elegir hasta dos potencias de luz diferentes frente a la única anterior. Este cambio está pensado para quienes necesitan recargar su coche eléctrico por la noche o usarán bombas de calor, por ejemplo.

Para esos periodos en los que saben que necesitarán más potencia, podrán aumentarla.

¿A quiénes afecta el cambio de la tarifa de la luz?

Prácticamente a todos los hogares, aunque no a todos por igual. El impacto dependerá de tu factura actual.

Tarifas del mercado libre

Si tienes una tarifa en el mercado libre, sin discriminación horaria y un precio fijo, lo que pase ahora con la factura dependerá de tu comercializadora. La compañía podría subir el precio que pagas por la electricidad para adaptarse a la nueva estructura.

Sin embargo, si lo hace debería avisarte con suficiente tiempo para que puedas decidir si el cambio te compensa.

Tarifas del mercado regulado

Las tarifas del mercado regulado con precio voluntario o PVPC sí sufrirán el cambio. Todas pasarán a tener discriminación horaria según los nuevos tramos de la luz.

El impacto dependerá de la modalidad contratada. Así afecta a cada una:

  • Sin discriminación horaria. Tu tarifa pasará de un solo horario a tres. Sólo por este cambio el ahorro será cercano a 5 euros al mes.
  • Con discriminación horaria. Tu tarifa pasará de dos a tres tramos y pagarás entre 6 y 7 euros más al mes.

¿Cómo ahorrar en el nuevo recibo de la luz?

Y finalmente, el quid de la cuestión. ¿Qué puedes hacer para pagar menos por la electricidad con la nueva tarifa? La respuesta inmediata es adaptar tus hábitos de consumo a los nuevos horarios.

En otras palabras, tratar de centrar el consumo en el periodo valle y el periodo llano. Simplemente con planchar en periodo llano en lugar de en horario punta, puedes ahorrar 38 euros al año. Si además eres capaz de acumular ropa y planchar el fin de semana, en horario valle, el ahorro con la nueva tarifa será mayor.

Y esto es solo un ejemplo. Otra fórmula eficaz para ahorrar es ajustando la potencia contratada a los tramos horarios de la nueva factura de la luz. Es decir, aumentar la potencia en el horario valle si es cuando sabemos que consumirás más.

En esta línea, también pagarás menos con la nueva tarifa si eres capaz de organizarte para no tener todos los aparatos encendidos. Así necesitarás menos potencia y ahorrarás. En este artículo encontrarás 5 cosas que puedes hacer

Hay dos cosas más que puedes hacer:

  • Tener claro el precio de la luz en cada momento. Para eso puedes usar la web eSios o la app redOS.
  • Comparar ofertas para saber si tienes la mejor tarifa de la luz. La propia CNMC ha creado una herramienta para poder hacer la comparativa.

Y ya que estás revisando tu factura de la luz, puede ser un buen momento para evaluar el resto de gastos del hogar, como la calefacción (recuerda que hay apps de ahorro para hacerlo). Entre ellos, no te olvides de revisar tus seguros. Con Aegon encontrarás un gran seguro de hogar a un muy buen precio y también otras pólizas que te ayudarán en el día a día, como la de salud.

banner seguro de ahorro

Puedes ampliar esta información sobre consejos para ahorrar en la factura de la luz a través de este artículo sobre ¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Si te ha resultado útil este artículo, te animamos a compartirlo. Puedes seguir leyendo otros consejos dirigidos al ahorro en nuestro Blog de ahorro.

Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn