< Volver

5 datos que hablan sobre el futuro del sistema de pensiones en España

desvelamos cómo será el sistema de pensiones en españa

¿Cuál es el futuro del sistema de pensiones en España? Los siguientes 5 datos te ayudarán a saber qué puede pasar el día de mañana con las pensiones.

Es normal que surjan dudas al pensar en la jubilación y plantearse cuestiones como el dinero que necesitas para jubilarte, o los años a cotizar para una buena jubilación. Entre las más repetidas está el qué pasará con las pensiones públicas en el futuro.

Más allá de filias y fobias, nada como ver los datos clave del sistema para poder tener una perspectiva realista del presente y el futuro inmediato del sistema público de pensiones.

Cómo están las pensiones hoy en día

En el año 2016 nuestro país superó el 20% del gasto público destinado al pago de las prestaciones de jubilación (concretamente el 20,7%).

Profundizando más en estos datos resulta que los años que van desde 2007 a 2016 el aumento del gasto en las pensiones fue del 49%. Teniendo en cuenta que durante ese periodo hubo dos años de congelación y reforma de las pensiones.

Pero el aumento sigue en marcha. Después de dejarse de aplicar el índice de revalorización, la actualización con el IPC y la subida de 2019, el crecimiento del impacto está siendo incluso superior.

Esto nos lleva a un escenario, ya iniciado a comienzos de la década que acaba de concluir, en el que no sólo el gasto se dispara, sino que el ingreso de las cotizaciones sociales resulta ser inferior al gasto que suponen las pensiones. Y la diferencia continuó creciendo.

Tasa de dependencia

La tasa de dependencia sería la relación entre personas jubiladas y personas en edad laboral. Aquí resulta importante analizar el pasado, y también las proyecciones de futuro, ya que lo que obtenemos es la previsión de cotizantes en relación al número de jubilados. Esta es una cuestión básica para entender cómo funciona el sistema de pensiones en España, ya que el sistema de caja aporta lo que unos cotizan a las pensiones de los otros.

Haciendo caso a índices y proyecciones de organismos como el INE o Eurostat las medias serían las siguientes:

  • En el año 1980 la relación era de 1,9 jubilados por cada 10 trabajadores (19%)
  • En 2016 la relación era de tres jubilados por cada 10 trabajadores (30%)
  • La proyección media para el año 2050 será de seis jubilados por cada 10 trabajadores (60%)

Hay que entender que el sistema de cotizaciones se sostiene por las aportaciones de los trabajadores, con lo cual el crecimiento del porcentaje de jubilados nuestra relación va en contra de la sostenibilidad del sistema.

Impacto del gasto de las pensiones

Este es un dato al que tal vez no se le preste la atención debida, y sin embargo, resulta realmente clarificador de la evolución de las pensiones en los últimos años en nuestro país.

El impacto del gasto tiene que ver con el crecimiento de las personas que llegan al sistema, algo que hemos visto la tasa de dependencia, pero también con el aumento del coste por pensión de las jubilaciones.

Dicho de otra manera, en el año 2009 en nuestro país existían 292.000 pensiones con un importe superior a los 2000€. En el año 2019, las pensiones con un importe superior a los 2000€ han sido 920.000.

La tasa de sustitución

Este es otro dato muy relevante para entender el futuro del sistema de pensiones. La tasa de sustitución vendría a medir la diferencia entre lo que cobrábamos en nuestro último salario y lo que compraremos en las pensiones.

Esto no sólo no sirve para calcular cuánto dinero nos hará falta jubilarnos, es una herramienta muy importante para entender hacia dónde camina las pensiones. Y es que, España es uno de los países de Europa con la tasa de sustitución más elevada, concretamente el 82,1%.

Esta tasa se enfrenta a la media OCDE que es del 57,6%. Pero, también a unas previsiones en el ámbito de la Comisión europea que hablan de un futuro en torno al año 2050 con una tasa de sustitución más cerca del 40% que del 50%. Es decir, pensiones con un importe de menos de la mitad del último salario.

Datos demográficos

Este es uno de los datos más conocidos, e incontestables, envejecemos a una velocidad realmente elevada. En una comparativa entre jóvenes de 18 años y personas mayores de 65 años, hoy en día nuestro país muestra cifras casi parejas entre ambos grupos. De hecho, todavía hay más personas jóvenes de 18 años y mayores de 65.

Sin embargo, la combinación del descenso de natalidad y una esperanza de vida cada vez mayor, hace que la proyección para el año 2050, se traduzca en que las personas mayores de 65 años serán el doble que las personas menores de 18 años. Es decir, una población envejecida y una base de cotizantes menguante.

Preocupación

La preocupación sobre el futuro del sistema de pensiones en España es bastante evidente. En nuestro país sólo dos de cada diez personas creen que vivirán cómodamente durante su retiro. Así lo revela el Estudio Anual de Preparación para la Jubilación que nuestro equipo de Aegon elabora por octavo año consecutivo.

Lejos de mostrarnos tranquilos y cómodos pensando en nuestra vida como jubilados, el 38% de los encuestados afirmaron sentirse estresados por su planificación financiera a largo plazo.

Si este artículo te ha gustado, continúa leyendo nuestro Blog de Jubilación, donde abordamos con detalle y desde diferentes perspectivas, el tema de las pensiones.

Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn