< Volver

¿Qué es una letra de cambio?

letras de cambio

Aunque las nuevas formas de pago en las transacciones comerciales estén desplazando a otras clásicas, como las letras de cambio, esta sigue siendo uno de los títulos de valor más utilizados.

Las letras de cambio nacieron como una forma en la que mover dinero y pagos sin tener que llevar el dinero consigo. Es cierto que sus ventajas eran mayores cuando no existían formas de pago electrónicas como las actuales, pero mantienen una ventaja: la seguridad del pago, o al menos, que si este no produce la protección de la aceptación por parte de quien ordena el pago.

Por todo ello es tan importante conocer no solo sus usos y ventajas, también es fundamental su coste y cuándo es más conveniente su utilización.

Asegura tu ahorro. Tenemos la solución que necesitas.

¿Qué es letra de cambio y para qué sirve?

Una letra de cambio es ante todo una orden de pago sin condiciones, por eso hay que diferenciarlo de forma clara con otro producto que se denomina parecido, las letras del tesoro que es un instrumento de financiación para quien la emite y de inversión para el que lo compra.

En el caso de las letras de cambio se utilizan como forma de garantizar el pago en una fecha determinada, conocida como vencimiento, existiendo hasta tres figuras principales:

  • El librador de la letra: quien emite la letra dando la orden de pago. Al firmar una letra de cambio garantiza el cumplimiento de esa orden.
  • El librado: quien se compromete a pagar la letra de cambio.
  • El tomador: es a quien hay que hacer el pago de la cantidad que se indica en la letra.

Aunque las letras de cambio pueden transmitirse, el proceso acaba cuando llega el momento de pago en la fecha estipulada. Es en ese momento cuando los derechos de las letras de cambio se extinguen.

Hasta que llegue ese momento se puede transmitir a otras terceras personas, endoso, por lo que sirve de forma de financiación, ya que anticipa el importe a cobrar, aunque asumiendo costes en comisiones y/o intereses.

¿Cuál es la diferencia entre la letra de cambio y pagaré?

Para entender la diferencia con un pagaré hay que saber qué es este otro título de valor. En un pagaré un emisor, como en la letra de cambio, se compromete también a realizar un pago a un beneficiario antes de una fecha concreta. Este es el punto en común, ya que existe un compromiso de pago también, pero desde ese momento las diferencias son relevantes:

  • El pagaré es un documento privado, no como la letra de cambio que es un título público, lo que genera diferencia en la exigibilidad. Esto conlleva que el pagaré sea una promesa de pago y la letra una obligación.
  • En el pagaré intervienen dos personas, el emisor y el beneficiario, en la letra de cambio lo hacen como mínimo tres: librador, librado y tomador.
  • El pagaré puede permitir que se paguen intereses, en la letra de cambio no.
  • El pagaré suele ser al portador, y no endosable, pero si permiten hacer acciones que anticipan su pago como su descuento, el factoring o el confirming.

¿Cuándo usar una letra de cambio y ejemplos?

Ya hemos esbozado una de las características principales de la letra de cambio, su mayor seguridad a la hora de su cobro. Este es el uso principal que siguen teniendo: las letras de cambio no solo son una forma de pago, también son un mecanismo de garantía frente a los pagos de un crédito otorgado:

  • El dinero o el compromiso de pago pueden ser exigidos llegado el vencimiento.
  • Si no se respetan estos compromisos se puede recurrir ante la justicia.

Antes de este momento, hay que hacer una operación: el protesto. Este no deja de ser un acto notarial que tiene su origen si llegado el vencimiento no se cobra se acredite este impago. Se debe realizar durante los tres siguientes días hábiles después de la fecha de vencimiento y se puede sustituir por una declaración firmada por la entidad bancaria donde se domicilió el pago.

Lo vemos todo mejor en un ejemplo. Una empresa, Sociedad X, pide que la empresa Constructora Y, le construya una nave industrial, para ello le pide que se comprometa al pago con una letra de cambio de 500.000 euros con fecha de la entrega de la nave, 30 de diciembre de 2023, teniendo que pagarlo una sociedad de inversión. Las figuras son estas:

  • Librador: Sociedad X
  • Librado: Sociedad de inversión Z (quien va a realizar el pago).
  • Tomador: Constructora Y

Se pueden dar varios supuestos, por ejemplo, el Tomador necesita liquidez antes del 30 de diciembre, por lo que endosa la letra a cambio de recibir una cantidad menor.

  • Tomador inicial: Constructora Y, recibe 480.000 euros el 31 de agosto de 2023 por anticipar el cobro de la letra.
  • Tomador final: Sociedad de Descuento V

Llegado el vencimiento será el tomador en ese momento, la Sociedad de Inversión V, quien reclame el pago, y de no cumplirse iniciará el protesto y las acciones judiciales pertinentes.

¿Quién tiene que pagar la letra de cambio?

El librado, como figura que se comprometa a pagar las letras de cambio es quien está obligado al pago. Con su firma se compromete a su pago que debe realizarse en el momento del vencimiento.

Pero también las letras de cambio tienen costes, determinados por que en estas garantías ya señaladas no dejan de ser un documento público. Este coste es muy evidente y lo vemos cuando tenemos una letra de cambio en las manos, y son los timbres de cada letra.

El timbre, que aparece en el documento, no deja de ser un pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que se abona en el momento en el que se emite la letra. Su importe viene determinado por el importe de la letra, estimándose su pago por tramos. Así, para un importe inferior o igual a 24,05 euros el timbre será de 0,06 € y el máximo, para un importa superior a 152.323,88 euros será de 538,51 euros. Para una cantidad de 10.000 euros, por ejemplo, el importe a pagar será 16,83 euros.

A diferencia del pago, es el emisor de las letras de cambio, el librador, quien debe pagar este timbre y asumir su coste.

¿Cómo rellenar una letra de cambio?

Aunque ya hemos visto algunos componentes en el ejemplo, rellenar una letra de cambio no es complejo, pero debe realizarse de forma correcta. Así debe incluirse estos campos de forma obligatoria en todas las letras de cambio:

  • Que en el documento aparezca de forma clara la expresión “letra de cambio”.
  • Fecha de emisión y lugar en el que se emite.
  • Fecha de vencimiento.
  • Orden expresa de pago, con la cantidad de dinero o compromiso de pago de forma concreta en cifras y letras.
  • Lugar y datos financieros para realizar el pago.
  • Nombre y dirección del librado.
  • Nombre y dirección del librador.
  • Nombre del tomador.

Si no se rellena la letra de cambio correctamente podría carecer de validez e incluso podría anularse.

En definitiva, las letras de cambio siguen teniendo una vigencia importante, especialmente por su mayor garantía de pago. Pero, para aprovecharlo, hay que conocer muy bien todas sus características, especialmente el protesto para iniciar un proceso de reclamación.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad y no te olvides de compartir este post.

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn