< Volver

¿Compensa cambiar de coche con el plan renove 2020?

compensa el plan renove 2020

Dentro de los diferentes planes de reactivación económica en nuestro país destaca el plan de rescate a la industria automovilística. Es un sector muy dañado por la crisis provocada por el cornavirus y al que se han destinado por 3.750 millones de euros. De ese total hay una parte orientada a impulsar la venta de vehículos y una específicamente diseñada para modernizar el parque de vehículos nacional. Se trata de una partida de 450 millones de euros destinados a dos tipos de ayuda diferentes. Los denominados Plan Renove y Plan Moves.

Ambos planes no son compatibles entre sí, por lo que el comprador no puede ampararse en las dos ayudas de manera simultánea. Esto obliga a conocer su composición y características antes de valorar si compensa cambiar de coche con el plan Renove o hacerlo con el plan Moves.

El plan Renove 2020

El plan renove se trata de la remodelación de un tipo de plan de ayuda al cambio de vehículo que ya conocemos de pasadas ediciones y que el Gobierno activa cada cierto tiempo con el objetivo de incentivar la venta y mejorar la seguridad y eficiencia del parque de coches. Como en anteriores ocasiones, para poder acceder a este plan de cambio de coche, tu antiguo vehículo tiene que tener más de 10 años y debes achatarrarlo.

El plan Renove está dotado con de 250 millones de euros y se destina fundamentalmente a fomentar la compra de coches nuevos, independientemente de su tecnología. Aunque en el transfondo del plan integral lo que se busca es potenciar la compra de vehículos eficientes, el plan Renove no excluye la adquisición de vehículos de gasolina o diésel. Eso sí, las cuantías de las ayudas son muy diferentes en función de las emisiones del coche que compres.

El Plan Renove 2020 se dirige tanto a particulares como autónomos, pequeñas y medianas empresas y también grandes empresas. A la hora de calcular la posible ayuda hay que tener en cuenta que la subvención va a depender de tres factores:

  • La etiqueta DGT (Cero Emisiones, ECO o C)
  • La eficiencia energética (A o B)
  • El solicitante
 PARTICULAR / AUTÓNOMOPYMES
Cero Emisiones4.000 euros
3.200 euros
ECO
  • Eficiencia A: 1.000 euros
  • Eficiencia B: 800 euros
  • A: 800 euros
  • B: 500 euros
C
  • Eficiencia A: 800 euros
  • Eficiencia B: 400 euros
  • A: 650 euros
  • B: 350 euros

La eficiencia energética, se fija según criterio del IDAE y se asigna sobre la desviación del consumo medio del vehículo con respecto a la media. A significa una desviación igual o menor al 25% y B una desviación entre el 15% y el 25%.

Es importante remarcar que a los números del cuadro hay que sumar ayudas adicionales, empezando por las de las marcas. En concreto, el concesionario está obligado a igualar la ayuda nacional. La excepción la marcan los coches con Cero Emisiones, para los que el concesionario puede limitarse a aportar 1.000 euros en lugar de los 4.000 euros que aporta el Gobierno. En el caso de los coches ECO y C, el concesionario aportará entre 1.000 y 400 euros dependiendo de la eficiencia y el tipo de coche.

Por otro lado, también se pueden sumar otros 500 euros si el vehículo que se manda a achatarrar tiene más de 20 años de antigüedad, si se trata de familias numerosas o de hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros, con lo que el ahorro será mayor.

¿Conviene aprovechar el Plan Renove 2020? Es un cálculo interesante para hacer como el de si se ahorra con un coche en leasing.

Cuando compensa cambiar de coche con el Plan Renove 2020

Resulta un cálculo un tanto subjetivo ya que depende mucho de factores como el uso del vehículo, su kilometraje, su consumo, etc. En general si tienes un vehículo de más de 20 años con un nivel de eficiencia A y deseas cambiar a un vehículo Cero Emisiones las ayudas son amplias y puede merecer mucho la pena, tanto por la rebaja de coste, como por adquirir un vehículo que a medio plazo y gracias a la eficiencia supone un gasto menor en combustible.

Para coches entre 10 y 15 años también puede ser una buena opción si, además de cumplir con el estándar del plan, se pueden sumar algunos de los factores añadidos. No olvidemos que para un vehículo cero emisiones la ayuda puede llegar a los 5.500 €. En este caso conviene también repasar la cantidad de kilómetros y el coste mecánico de mantenimiento que el vehículo que poseemos soporta.

El Plan Moves II

El plan moves II, dotado con 200 millones de euros, busca potenciar la compra de modelos eficientes dentro de las ramas de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y vehículos de gas (aunque estos con menor presencia en las ayudas).

Además de a particulares, autónomos, pymes y grandes empresas, este plan incluye también a las administraciones públicas.

Se trata de un plan que se orienta la adquisición de vehículos nuevos dentro de los denominados modelos eficientes. Del mismo modo que ocurre con el plan renove aquí van a influir en la ayuda factores como la tecnología y el comprador aunque se incluye otra variable que es la de la autonomía. Por otro lado existe una diferencia si el vehículo de cambio se envía a achatarrar o no. Esta diferencia no es igual en todos los modelos como veremos en el cuadro siguiente.

VehículoCategoríaAutonomíaCompradorNo achatarradoAchatarrado
Eléctrico puro y pila de combustibleTurismos Particular, autónomo y ayuntamiento (A)4.000 euros5.500 euros
Pymes (B)4.000 euros5.500 euros
Híbrido enchufableTurismosEntre 30 y 90 kmA1.900 euros2.600 euros
B1.670 euros2.300 euros
Más de 90 kmA4.000 euros5.500 euros
B2.920 euros4.000 euros
Eléctrico puros, híbridos enchufables y de hidrógenoFurgonetasMás de 30 kmA4.400 euros
B3.630 euros5.000 euros
Mini bus y furgón A8.000 euros
B6.000 euros
Camión y autobús A y B15.000 euros
EléctricoCuadriciclo ligero A y B600 euros 
Cuadriciclo pesado 800 euros 
MotosMás de 70 km750 euros 

También en este plan hay que sumar 1000 € aportados por el concesionario. Por tanto, en el caso del plan moves II, la ayuda máxima que se podría llegar a obtener al comprar un coche eléctrico sería de 6500 euros.

Cuándo merece la pena el plan Moves II

Realmente la situación es similar a la del plan renove pero con la variable de la elección de vehículos más eficientes. Por otro lado, hay que recordar que el precio máximo para adquirir amparándose en este plan es de 45.000 euros que se amplía hasta los 53.000 euros en vehículos de ocho plazas. En el caso de las motos eléctricas en máximos de 10.000 euros.

Conclusiones

Por tanto, las ayudas prácticamente se equilibran en relación al coste del vehículo nuevo, si tenemos en cuenta que el precio máximo de adquisición para el plan renove es de 35.000 euros. En este caso, vehículos de más de 15 años, que ya generan un gasto amplio de combustible y mantenimiento son susceptibles de ser objeto de un buen cambio gracias a la ayuda. Todo esto incluso contando con que los costes finales de los vehículos eléctricos o híbridos de alta eficiencia son aún más elevados que la media de vehículos de combustión tradicional.

¿Habías hecho los números? Si no es así, compártelos en redes para que tus amigos puedan valorar también la opción de cambiar de coche y sumarse el plan renove 2020.

Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn