< Volver

Beneficios para familias numerosas: descuentos y ayudas

familia numerosa descuentos

Ser familia numerosa supone una responsabilidad adicional para los padres y también el acceso a ciertos beneficios. Da igual si te estrenas como familia numerosa o si ya lo eras, conocer los descuentos y ayudas que tienes a tu disposición puede abrirte un mundo de posibilidades.

En España tanto el Estado central como las Comunidades Autónomas e incluso los ayuntamientos cuentan con ayudas para familias numerosas. A estas se unen algunas tiendas y comercios con descuentos especiales para este colectivo.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Qué se considera familia numerosa en España?

Antes de entrar en las ayudas y descuentos concretos para familias numerosas, vamos a repasar rápidamente el concepto de familia numerosa y las cos categorías que existen en España.

Familia numerosa general.

Engloba los siguientes casos:

  • La familia integrada por uno o dos ascendientes y tres o más hijos, sean o no comunes.
  • La familia formada por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de los hijos tenga una discapacidad superior al 33%, o esté incapacitado para trabajar.
  • La familia integrada por dos ascendientes con discapacidad y con dos hijos. Además, uno de los progenitores ascendentes debe acreditar un grado total de invalidez igual o superior al 65%, o ambos un grado de discapacidad superior al 33%, o estén incapacitados para trabajar.
  • Es la familia formado por el padre o la madre separado o divorciado, con tres o más hijos, aunque estén en distintas unidades familiares.
  • Incluye a dos hermanos huérfanos, junto a un progenitor, cuando haya fallecido el otro.
  • Es la formada por dos o más hermanos huérfanos de padre y madre bajo tutela, en acogimiento o guarda, pero que no se encuentren bajo las expensas del tutor, acogedor o guardador que convivan con el tutor, acogedor o guardador.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre ellos.

Familia de categoría especial

Son familias:

  • Con cinco hijos o más.
  • Con cuatro hijos donde al menos tres proceden del parto, adopción o acogimiento permanente.
  • Unidades familiares con cuatro hijos cuyos ingresos per cápita sean inferiores al 75% del IPREM.

En España para acreditar que eres una familia numerosa hay que solicitar el título oficial de familia numerosa.

El título y la condición de familia numerosa se conservará hasta que el último de los hijos cumpla 21 años o 26 años si sigue estudiando o se case. Así también los hermanos pequeños pueden disfrutar de las ventajas de la familia numerosa, aunque sus hermanos mayores superen la edad máxima.

Quienes posean este título de familia numerosa podrán acceder a los descuentos por familia numerosa y a las ayudas estatales y autonómicas.

Estas son las más importantes:

DNI y pasaporte gratuito

Más que un descuento para familias numerosas, se trata de un regalo.

Los miembros de familias numerosas no tienen que pagar las tasas por la expedición del DNI o el pasaporte ni tampoco su renovación.

descuentos para familias numerosas

Ayudas al transporte

El primer gran descuento para familias numerosas tiene que ver con el transporte.

Las familias de categoría general pueden acceder a un descuento del 20% en los billetes de RENFE y del 50% si son familia de categoría especial.

También hay un descuento del 5% en vuelos nacionales para las familas de categoría general y del 10% para las de categoría especial.

A esto se suman los descuentos de las comunidades autónomas en sus servicios de transporte. En Madrid el abono de transporte para familias numerosas incluye un descuento del 20% para las de categoría general y del 50% para las de categoría especial.

Del mismo modo, en Barcelona el T-Mes para familias numerosas y el T Joven familia numerosa tienen precios especiales reducidos. De hecho, si vives en Barcelona el ayuntamiento dispone de una herramienta para que puedas ver a qué beneficios tienes acceso como familia numerosa.

Ayudas y becas de estudio

Las ventajas en educación para las familias numerosas se centran en un descuento del 50% en las tasas educativas, derechos de examen y matrículas universitarias.

Además, las familias numerosas también tienen mayor puntuación en los baremos para becas y admisión en colegios.

A esto se añade un subsidio para familias numerosas con hijos discapacitados o incapacitados para trabajar que presenten necesidades educativas especiales. Este subsidio no se tendrá en cuenta al hacer el IRPF.

Descuentos en ocio y cultura

Las familias numerosas pueden acceder de forma gratuita a todos Museos y Reales Sitios de Patrimonio Nacional, es decir, los que son del estado.

Para que la entrada sea gratuita la actividad debe ser familiar. En otras palabras, toda la familia debe visitar el museo junta. En caso contrario algunos museos como El Prado cuentan con precios especiales.

A esta ventaja se suman los descuentos de otros museos como el Thyssen Bornemisza.

Ayudas fiscales

Las familias numerosas también pagan menos impuestos al hacer la declaración de la renta. Además de poder aplicar el mínimo personal y familiar por todos los hijos, el IRPF cuenta con una deducción por familia numerosa.

Gracias a ella una familia numerosa general puede aplicar una deducción de 1.200 euros. La cantidad se dobla hasta los 2.400 euros en el caso de las familias numerosas de categoría especial.

Esta deducción se puede aplicar en la renta o cobrar de forma anticipada a razón de 100 euros al mes.

A esta se suman las deducciones autonómicas para familias numerosas.

Todavía en clave fiscal, las familias numerosas pueden aplicar un descuento de hasta el 50% en el Impuesto de Matriculación de Vehículos con más de 5 plazas y menos de 9.

Descarga GRATIS aquí: “Guía Guardianes de su Salud – Especial verano” 🌞⛱️👪  Con esta guía queremos inspirarte a través de una amplia variedad de recomendaciones sobre salud infantil en verano, para que nada falle en el cuidado de los más pequeños de la casa durante el periodo estival. ¡Descárgala gratis!

Ayudas en el hogar

Para empezar, existen descuentos para familias numerosas en la contratación de servicios domésticos.

Las familias numerosas pueden aplicar una bonificación del 45% en las cuotas de la Seguridad Social de las empleadas del hogar que contraten para el cuidado de sus hijos.

A esto se añade el acceso al bono social de la luz. Gracias a él pueden aplicar un descuento del 25% en su factura eléctrica con un máximo de consumo con descuento de 4.150 kW al año.

Para poder acceder a ella la potencia contratada debe ser inferior a 10 kW.

ayudas a familias numerosas

Descuentos en tiendas para familias numerosas

Más allá de las ayudas estatales, muchos comercios, tiendas y supermercados disponen de descuentos para familias numerosas.

La app Masde3.com ha creado un buscador donde puedes encontrar los descuentos generales por sector y provincia.

Además, las familias numerosas que sean socias de la Federación Española de Familias Numerosas o alguna de sus asociaciones pueden acceder a descuentos adicionales en más marcas.

seguro de salud
Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn