Así puede ayudarte un seguro de ahorro a planificar tu herencia

hacer testamento

El testamento es la herramienta más utilizada para tratar de administrar una herencia, sin embargo, existen otras herramientas que puedes utilizar y a las que sacar buen partido. Por ejemplo el seguro de ahorro que puede ser una buena opción para planificar tu herencia.

Los seguros de ahorro-vida, y, realmente cualquier producto asegurador con una estructura que incorpore un seguro de vida, pueden ser una gran herramienta para planificar tu futura herencia.

El motivo fundamental para que esto ocurra es que se trata de un modelo de producto en el que se distinguen diferentes figuras, quien contrata al producto, a quien protege el seguro y quieren cobrar la indemnización. Pudiendo ser perfectamente personas diferentes todas ellas.

Dentro de un seguro de ahorro distinguimos estas tres figuras diferentes:

  • El tomador, que es el que contratar seguro, y que es generalmente quien aporta el dinero al mismo.
  • El asegurado, que es el que se encuentra protegido por el seguro. En la cobertura de vida de un seguro esta sería la persona cuyo fallecimiento generaría la indemnización.
  • El beneficiario, que es quien cobrará la indemnización.

Cuando decides contratar un seguro de ahorro, es decir cuando te conviertes en tomador del seguro, puedes decidir quién ocupa cualquiera de las otras dos figuras, es decir puedes elegir a quien protege el seguro, generalmente a ti mismo, y puedes elegir quién es el beneficiario o beneficiarios que cobrarán la indemnización en caso de fallecimiento.

Una de las ventajas que esto presenta es que el beneficiario no tiene por qué ser un familiar, con lo cual la planificación de la herencia cuando se quiere legar dinero al no familiares es mucho más sencilla. Históricamente los Unit Linked, por ejemplo, se utilizan para legar dinero a personas ajenas a la familia ya que ese dinero no va a figurar dentro del conjunto global de la herencia ni en el testamento.

A través de los seguros de ahorro vas a poder legar de forma privada, ya que no tienen por qué figurar dentro del testamento, planificar la cantidad que le da cada persona sea o no heredero legal, y que los herederos cobren antes ya que la liquidación de los seguros de ahorro no necesita esperar a la herencia.

Desde los seguros de ahorro podemos por tanto contribuir a una calificación más eficaz de nuestra herencia y utilizarlos como herramienta complementaria gracias a las características propias del producto.

Periodista. Más de 15 años en el mundo de la comunicación especializada en finanzas e inversión. Especializado en impuestos.