Guía para empezar a invertir desde cero

mujer ilustrando cómo empezar a invertir

Ahorro e inversión se utilizan como sinónimos, cuando en muchas ocasiones no lo son. Mientras que el primero generalmente se centra en tener dinero disponible, a la hora de invertir, se tiene en cuenta un componente importante: la rentabilidad. Por ello, saber cómo empezar a invertir tus ahorros de forma segura tiene una gran relevancia.

Esta relevancia se debe a dos motivos:

  1. Debe considerarse algo complementario al ahorro, teniendo en cuenta que en muchas inversiones la disponibilidad de dinero no es inmediata
  2. También es importante la propia búsqueda de rentabilidad, que conlleva un riesgo que hay que medir y valorar

💡 Si aparte de aprender a empezar a invertir, quieres saber cómo ahorrar, te enlazo nuestro artículo con trucos para ahorrar dinero.

Quédate y te explico cómo empezar a invertir desde cero y sus puntos más importantes.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

Ideas para empezar a invertir

El riesgo que se toma cuando se invierte requiere conocimiento. Este no tiene que ser exclusivamente propio. Aunque siempre es necesario comprender en qué se invierte, también puede ser asesorado.

Lo principal es que cuando pienses en cómo empezar a invertir, debes fijarte en ciertos puntos:

  • Debemos siempre mantener un nivel de ahorro para imprevistos
  • Hay que delimitar bien los objetivos de esa inversión (ahorrar para la jubilación, comprar otro bien como un inmueble…)
  • El tiempo y la liquidez es fundamental, muchas inversiones generan costes si se retiran antes, estos pueden ser implícitos, como comisiones o penalizaciones, o explícitos, cuando se trata de asumir pérdidas por vender de forma precipitada
  • Es importante reforzar ese conocimiento con la práctica

En este sentido, es importante comenzar con productos más sencillos y con pequeñas cantidades e ir aumentando con el tiempo. Un buen arranque para ir consiguiendo un pequeño capital para ir invirtiendo posteriormente. Para lograrlo, los seguros de ahorro y los PIAS permiten realizar pequeñas aportaciones periódicas, que junto a los intereses que generan, constituyen un capital.

Ya obtenido el mismo, se puede empezar con productos de mayor riesgo como los fondos de inversión, ya sean de gestión activa o fondos indexados. Estos permiten acercarse al mundo de la renta variable con cantidades que conllevan menos riesgo que hacerlo directamente.

Es importante familiarizarse con su funcionamiento, cómo varían los precios o conocer cómo invierten, algo que podemos hacer consultando los folletos que se publican en la CNMV.

También es esencial determinar ciertas preferencias, como es la inversión en finanzas sostenibles o las socialmente responsables.

💡 Si quieres conocer más vías para empezar a invertir, visita nuestro artículo sobre cómo generar ingresos pasivos.

¿A qué edad es recomendable empezar a invertir?

Otro de los elementos claves a la hora de empezar a invertir es el tiempo. En las inversiones se cumple, en la mayoría de los casos, el “cuanto antes mejor”. Esto es así porque, tan solo aplicando el principio de la capitalización compuesta, los intereses o ganancias, generan a su vez más beneficios.

Esto lo vemos claramente en productos con rentabilidad ya fija. Se ilustra mejor con un ejemplo. Si decidimos empezar a invertir 10.000 euros en un producto que da un 2% anual, el primer año obtendremos 200 euros de ganancia. Si esta se acumula, el siguiente 2% lo hará sobre 10.200 euros y la ganancia será de 204 euros, superior al primer año. Aplicado a lo largo de muchos años, el rendimiento será muy superior.

Pero no solo eso, también está el hecho de la relación entre el binomio riesgo y volatilidad. Si cuando te planteas cómo empezar a invertir buscas inversiones potencialmente más rentables, como ocurre con muchos fondos de inversión o directamente acciones, estas están sujetas a importantes variaciones de precios a corto plazo, lo que se conoce como volatilidad.

Si se quiere o se necesita vender pronto, podemos encontrarnos que esa volatilidad haya actuado negativamente, teniendo pérdidas que pueden ser coyunturales. Mientras que, a largo plazo, esta volatilidad se reduce y tradicionalmente se consiguen más ganancias si se mantiene la inversión un cierto tiempo.

empezar a invertir

Dónde empezar a invertir: productos más recomendados

Como ya te he adelantado, el tiempo, el riesgo y la liquidez deben tenerse muy en cuenta a la hora de empezar a invertir. Por ello, es recomendable usar varios productos en nuestro análisis y elección de inversiones, y adaptarlos a unas necesidades que son cambiantes. Por ejemplo, si tenemos un horizonte de jubilación a largo plazo, podemos asumir más riesgos para conseguir más rentabilidad al empezar a invertir, pero cuando se acerque elegir productos que consoliden las ganancias.

💡 Si quieres planificar tu jubilación, te recomiendo leer nuestros artículos sobre jubilación anticipada y jubilación demorada, para que elijas qué modalidad se adapta a ti y tus necesidades.

Todo esto determina qué productos elegir y sus recomendaciones:

Para constituir un capital

Como te he señalado, los productos más adecuados para constituir un capital sin riesgo, especialmente a corto y medio plazo, son los seguros de ahorro y los PIAS.

Su funcionamiento es sencillo. Cada cierto tiempo, generalmente cada mes, se hace una aportación económica que genera intereses que se acumulan al capital.

El usuario debe fijarse además de en la rentabilidad y el interés, en la existencia de comisiones si necesita recuperar su dinero de forma anticipada. Este tipo de productos pueden ser interesante si buscas cómo empezar a invertir con poco dinero.

Maximizar ganancias

Para maximizar las ganancias, como hemos visto, hay que aumentar riesgos. La gama de productos es muy amplia:

  • Fondos de inversión de renta variable, que invierten en distintas proporciones en bolsa
  • Acciones compradas de forma directa
  • Productos derivados, ya de mayor complejidad
  • Planes de pensiones con la misma política de inversión

A la hora de decidir cómo empezar a invertir desde cero en estos productos, se debe tener en cuenta el riesgo que puede asumir y, ligado a este, también contemplar otro concepto que debes conocer y aplicar: la diversificación.

Si se invierte en un solo producto o mercado, se obtienen riesgos superiores que si se hace en diferentes productos. Por ello, es importante tener conocimientos para aprovechar las oportunidades y el asesoramiento.

No podemos olvidar que, en productos como fondos de inversión o plan de pensiones, el coste es implícito. Esto se debe a que, lo que se paga de las comisiones, se resta de las ganancias o capital del fondo.

como empezar a invertir desde cero

Productos más seguros

Ya sea porque tenemos aversión al riesgo o para consolidar ganancias, también hay productos de inversión más seguros. Estos van desde fondos garantizados a productos de renta fija, en los que se asegura una rentabilidad si se mantiene la inversión como Bonos del Estado.

Lo importante es conocer cómo empezar a invertir y cómo podemos movilizar nuestro dinero, elegir el tipo de producto que más se adecúe a nuestros gustos, pero también al momento de la inversión.

Pero lo es también tener en cuenta que es necesario ir aprendiendo y estar asesorado a la hora de dar muchos pasos. Existen muchas opciones de aprendizaje, pero en todas ellas se debe poner especial énfasis en el riesgo.

Ahora que ya sabes cómo empezar a invertir, si te han parecido interesantes estos breves consejos, comparte este artículo entre tus familiares y amigos. ¡Y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ningún post sobre Ahorro!

seguro de salud
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn