< Volver

Los 6 podcast financieros que no deberías perderte

Los mejores podcast financieros

Uno de los soportes de comunicación en finanzas que más ha crecido en los últimos años son los podcast financieros. Después un periodo de tiempo en el que la imagen parecía el único canal de información creciente, con el vídeo como protagonista los audios a través de un podcast han ganado cada vez más relevancia. Hoy en día es un formato creciente y muy demandado.

Qué es un podcast financiero

En internet el término podcast hace referencia a un programa de radio que se puede escuchar online en el momento o descargarlo para escucharlo más tarde. Es precisamente esta disponibilidad lo que lanzado el formato de los podcast financieros y los podcast en general.

Tanto es así que se han convertido en una alternativa a la música para determinadas actividades como conducir, relajarse e incluso hacer deporte.

Desde el punto de vista del creador, el poder realizar programas de radio a demanda sin las necesidades técnicas que una emisora de radio tradicional exige también ha facilitado una gran cantidad de contenido especializado. Si a esto le sumamos que un mismo podcast puede subirse a plataformas diferentes alcanzando mucho más público tenemos ya diferentes claves para entender su éxito.

Elegir un buen podcast financiero

Al tratarse de un formato de comunicación creciente, la oferta de podcast financieros es más alta de lo que podrías pensar. Sin embargo, no todos son iguales ni tienen la misma calidad y es importante dedicar un poco de tiempo a seleccionar el podcast financiero que más puede aportarte en función de tus intereses y conocimientos.

En este sentido, un criterio claro para escoger el mejor podcast de finanzas es fijarse en el interlocutor. En otras palabras, quién está detrás del programa, si tiene experiencia y conocimientos o cuenta con invitados que sí la tienen. Al final, estamos hablando de programas online sobre dinero, un área de la que no todo el mundo está en disposición de hablar.

También resulta interesante valorar la interacción del programa. No me refiero tanto a la cantidad o regularidad, sino a la posibilidad de participar en ellos plantando dudas o temas a tratar. Los mejores podcast de finanzas atienden a las necesidades de sus usuarios, hacen sus programas para cubrir las necesidades y dudas de su comunidad.

Por último, piensa también en el soporte. Es verdad que la mayoría de podcast sobre finanzas se suben a diferentes plataformas, pero siempre será más fácil escucharlo si está disponible en una que ya usas como Ivoox o Spotify.

Los mejores 6 podcast de finanzas y dinero

Estos son cinco podcast financieros que no debería perderse nadie interesado en sus finanzas personales y la educación financiera.

Value School

Value School es el proyecto de Franciso García Paramés, fundador de la gestora Cobas. Su objetivo es fomentar la educación financiera.

Value School ofrece por un lado su podcast de charlas financieras y por otra los eventos Value School, charlas en directo que después sube a su canal de Youtube y que también transforma en formato de podcast.

La temática del podcast financiero de Value School es de lo más variado y va desde lo más básico hasta lo más concreto. Así, tratan temas relacionados con el ahorro (yo mismo he dado alguna charla al respecto) o la situación macroeconómica hasta otros más avanzados sobre gestión pasiva, inversión en fondos e incluso valoración de empresas o gestión patrimonial.

En esta línea tampoco se cierran a analizar todo tipo de productos de inversión como acciones, fondos, planes de pensiones o seguros de ahorro.  

Para todos los podcast buscan profesionales especializados en el ámbito de la inversión, finanzas, empresa y ahorro. Además, tampoco se cierran a tratar temas no económicos como la forma de seguir una buena alimentación.

Puedes acceder al podcast de Value School en ivoox, Spotify o Radio España.

Finect

Finect propone un podcast también de carácter semanal. Se trata de un programa con una variedad amplia en las temáticas financieras, con especial incidencia en economía general, mercados y, sobre todo, inversión, que también trata temas de psicología de la inversión o cómo tu personalidad influye en tus decisiones financieras.

Finect Talks , aporta un valor añadido muy atractivo: la presencia de especialistas que generan mayor nivel a todas las temáticas. No pierde la cercanía, pero ofrece una profundidad digna de mención. Se trata de un podcast realmente variado y que resulta muy asequible independientemente de la educación financiera previa.

Puedes acceder a Finect Talks en ivoox.

Tu dinero nunca duerme

En Tu dinero nunca duerme el oyente se acerca a una propuesta orientada a la inversión y el ahorro. Puede resultar adecuado para cualquier perfil, pero resulta especialmente interesante para quienes no tienen mucha experiencia en el ámbito de la inversión, pero quieren aprender.

Por los estudios de este podcast de finanzas e inversión pasan desde gestores de fondos hasta periodistas financieros como un servidor.  A esto se unen colabores habituales de la talla de Manuel Llamas o Domingo Soriano, periodistas de Libertad Digital.

Los temas se tratan de forma amena y muy asequible, pero sin perder profundidad ni rigor.

Puedes escuchar el podcast financiero de Tu dinero nunca duerme en Es Radio.

La escuela de inversión

Este es uno de los podcast financieros más veteranos en nuestro idioma. Tiene más de 500 programas de trayectoria. Conducido por Juan Haro, fundador de Escuela de Inversión, es un programa variado ameno en el que podemos encontrar temas más livianos o más profundos, pero siempre desde el conocimiento y el rigor.

Para quienes buscan un buen podcast sobre finanzas personales para principiantes, la escuela de inversión resulta recomendable.

Puedes escucharlo en Podomatic.

Cashflow Diary

Este es el único que no está en castellano. Sin embargo, se trata de una propuesta complementaria y que merece la pena.

En este podcast, aunque podemos encontrar temas variados, el eje central del contenido descansa en cómo generar ingresos. Se trata de un tema interesante que además aquí es tratado con mucho rigor, algo que se echa de menos en otros entornos cuando se habla de generación de ingresos.

Dentro de esa temática, el podcast financiero Cashflow Diary ofrece amplitud de miras. Generar contenidos tanto desde el punto de vista de la inversión y la rentabilidad hasta el emprendimiento.

En este enlace puedes escuchar el podcast

Value Investing FM

El podcast financiero de Academia de Inversión está centrado en inversiones y más concretamente en inversiones con un perfil value. En este programa sobre finanzas, Paco Lodeiro y Adrián Godas hablan con expertos y responden a las dudas bursátiles de sus oyentes.

Puedes escucharlo en ivoox y Spotify

Estos son 6 podcast financieros que deberían figurar en tu lista de reproducción, pero hay más. La red está cada vez más llena de buena información. Se trata de buscar y encontrar aquellos programas que más encajen con lo que se necesita para la gestión de las finanzas personales, o la mejora de conocimientos financieros.

Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn