< Volver

¿Guardas pesetas antiguas? Tienes un tesoro

valor de monedas antiguas españolas pesetas

Hoy hablamos del valor de las pesetas antiguas a día de hoy, pero no sin antes repasar algunas pinceladas sobre su historia. El 19 de octubre de 1868 nació la peseta. Tan solo un mes antes había triunfado una revolución, “La Gloriosa”, que buscaba hacer muchos cambios y modernizar un país que se quedaba atrás con respecto a Europa, y uno de estos era la moneda. Con el nacimiento de la peseta se buscaba poner fin al caos monetario que había regido a España durante siglos y daba comienzo a una historia de más de 130 años que finalizó en 2002 cuando comenzaron a circular los euros.

En todo este tiempo se han emitido millones de monedas y billetes con cientos de diseños diferentes. Desde las primeras monedas en plata con una figura alegórica de España que se pusieron en circulación en 1869 hasta las últimas acuñadas en 2001 encontramos una enorme variedad de tipos, metales, tamaños y motivos.

Esto unido a que ha finalizado el periodo de canje por el Banco de España, hace que las pesetas antiguas sean un valor al alza cada día más importante. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos del valor de las pesetas? Te lo contamos.

Asegura tu ahorro. Tenemos la solución que necesitas.

Las pesetas antiguas, un valor al alza

Tras las primeras pesetas en moneda, cinco años más tarde, en 1874, se emitieron los primeros billetes, determinándose que el Banco de España los fabricara de forma exclusiva hasta que en 1940 lo hizo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Desde entonces se han superado las 50 emisiones diferentes, reflejando a través de sus grabados y dibujos los cambios de la sociedad. Igual pasa con los tipos de moneda, incluso más numerosos.

Pero además de su valor histórico, está el económico. Muchos españoles continúan guardando muchas pesetas a pesar de que el plazo para su cambio finalizó el 30 de junio de 2021.

valor de las pesetas

La mayoría de estas monedas tienen un valor sentimental, se tienen como recuerdo de una época anterior se coleccionen o no. Pero hay otras pesetas antiguas que sí tienen un importante valor económico y cuya compra conforma una forma de ahorro.

💡 Si estás interesado en ahorrar, te recomendamos visitar nuestra web para consultar nuestro seguro de ahorro, ya que nuestras soluciones de ahorro periódico te permitirán acumular sin esfuerzo el dinero que necesitas.

Esto es así porque tienen o combinan diferentes características: antigüedad, rareza, cantidad emitida, errores… Si juntamos además una demanda cada vez mayor, las pesetas antiguas son un valor al alza.

¿Qué valor tienen las pesetas antiguas?

Entonces ¿cuánto vale una peseta? La combinación de todas las características mencionadas arriba hace que no haya un precio determinado o fijo por moneda. Una misma emisión, pero con estado de conservación distinto, puede determinar diferencias de precios muy importantes. Saber cuánto vale una moneda de peseta, depende de varios factores.

Como norma general, la antiguedad es determinante. Cuanto más antigua sea una moneda, mayor es su valor para un coleccionista. Pero hay otras características que tienen más peso. Así, es más barato hacerse con las primeras pesetas en plata que algunas monedas que otras emitidas a mediados del siglo XX.   

Esta primera razón es la rareza. Cuantas menos monedas y billetes se hayan emitido, mayor valor tienen. Por ello, un hecho determinante es cuando esta emisión se disparó a partir de 1957, y en especial desde los años 70.

Pero la rareza no solo lo hace el número de monedas o billetes emitidos, también lo hace los posibles fallos que tengan. Los errores de acuñación es el factor fundamental, más con monedas como las pesetas que son relativamente recientes. Cuando se comete una equivocación, esta suele corregirse rápidamente, con lo que las monedas con fallos son muy pocas y muy valoradas por los coleccionistas, cuyo valor se incrementa año a año a nivel de interés compuesto.

A estos valores para fijar el valor de las pesetas, se une la conservación. Existen diferentes categorías:

  • La más alta es prueba o proof. Son las históricamente creadas para probar los cuños y que ahora se venden directamente por los diferentes fabricantes para coleccionistas.
  • Brillante sin circular: sin arañazos ni manipulación con otras monedas.
  • Sin circular: también sin desgaste aunque pueden tener arañazos.
  • Casi sin circular: con trazos leves de desgaste.
  • Excelente conservación: tienen signo de desgaste pero todas sus características están bien definidas.
  • Muy buena conservación: los desgastes son moderados.
  • Buena conservación +: tiene desgastes moderados o considerables pero de forma uniforme.
  • Buena conservación: bastante desgastada pero con las principales características.
  • Regular conservación: muy desgastado pero conserva el diseño, a veces con un relieve muy ligero.

Por todo ello, la combinación de moneda rara, antigua y bien conservada hace que el valor de las pesetas antiguas sea tan importante, y se haya convertido en un objeto de inversión. Incluso de cara a la jubilación, por su capacidad de revalorización.

Un claro ejemplo son las monedas de 5 pesetas de 1949. Este “duro” tiene un valor que se sitúa entre los 12.000 y los 20.000 euros, siendo pocas las ventas, generalmente en subastas, que se hacen por su rareza.

No es la única moneda de peseta de valor. También están:

  • 1 peseta de 1947: en una estrella en la que aparece el número 59.
  • 2,5 pesetas de 1953: en este caso aparece una estrella con el número 56.
  • 100 pesetas de 1966: la única moneda de plata del periodo.
  • 25 pesetas de 1995: que por error, en los primeros cuños no aparecía la letra y en el reverso.

Apps para calcular el valor de tus pesetas antiguas

¿Has pensado en vender pesetas antiguas y quieres saber si entre las pesetas que guardas tienes un tesoro? Puedes acudir a un experto numismático, pero la tecnología también es una gran aliada para conocer el valor de las pesetas antiguas que todavía tienes guardadas en casa. A través diferentes apps, y usando la cámara, se puede identificar la moneda y su valor, al menos de forma muy aproximada.

Coinoscope

Su funcionamiento es muy sencillo. Tan solo tienes que tomar una foto de la moneda con la cámara del móvil y la aplicación, basándose en inteligencia artificial, buscará en su base de datos monedas similares.

Al iniciar la aplicación solo tienes que centrar la moneda a la pantalla para que se identifiquen todos sus elementos.

precio pesetas antiguas

Si identifica la moneda te mostrará imágenes y descripciones que se pueden ampliar a través de un enlace. Se pueden incluir notas, guardar listas e incluso exportar datos. Es de gran utilidad su función find similar que permite encontrar monedas similares.

Colección de monedas

Esta aplicación se dirige a catalogar tu colección de monedas, billetes y también sellos. Gracias a ello puedes clasificar tus monedas y realizar tus búsquedas con facilidad gracias a su interfaz intuitiva.

Con ello consigues identificar y poder saber qué valor tienen las monedas en el mercado, con funciones tan útiles como poder exportarlo a Excel.

Maktun: búsqueda de monedas

Es una aplicación de enorme actualidad para poner en valor nuestras pesetas y otras monedas. Permite identificar la moneda a través de una foto realizada por el teléfono. Maktun (su base de datos supera las 200.000 monedas) y obtener información detallada sobre como: país, valor nominal, años de emisión, número de catálogo, circulaciones, peso, tamaño y otros parámetros de los catálogos.

La aplicación, entre otras funciones, permite atualizar las listas de monedas para intercambiar, comprar, vender y averiguar su valor aproximado.

Pesetas antiguas sin canjear

Según el Banco de España hemos dejado sin canjear pesetas por un valor de 1.571 millones de euros. Razones hay muchas. Desde tenerlas pérdidas a guardar pequeñas cantidades por razones sentimentales. Pero dentro de estas, podemos tener alguna con un valor importante como acabamos de ver.

Por eso, si quieres saber si posees un pequeño tesoro en casa, o lo tiene algún amigo o familiar, no dejes de compartir este post.

Muchas veces algo de valor aparece de forma insospechada :)

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn