< Volver

Todo sobre comprar a granel: productos y ventajas

la compra a granel cuida el planeta

Comprar a granel está de moda, cada día más ¿O quizás no sea solo una moda? Puede que la compra a granel haya venido para quedarse, así que te contamos todo sobre ella.

Lo primero es recordar que, en realidad, comprar a granel no es nada novedoso. Nuestras abuelas lo hacían ya muy a menudo, antes de que todo tipo de envases de plástico llenaran las estanterías de las tiendas de alimentación, y por tanto, también las estanterías de nuestras casas.

Los motivos por los que antes se recurría a comprar a granel, eran fundamentalmente económicos. Pues esto permitía ahorrar ese gasto añadido que supone el envase, que encarece el producto más de lo que te imaginas. Ahora sin embargo, los motivos han cambiado, y son más de tipo medioambiental, de eso te hablaré enseguida.

De todos modos, si quieres profundizar un poco más en las ventajas económicas de abandonar el plástico, te dejo nuestro artículo sobre Cómo dejar de usar plásticos y ahorrar al mismo tiempo.

Como recordarás, hace tan solo unas décadas la economía de la mayoría de las familias del país, no era especialmente boyante, por eso la comprar a granel era la norma, y no la excepción. De hecho, era el único formato en el que se trabajaban la mayoría de los productos de alimentación.

Ahora que lo pienso… llevo ya un ratito hablándote de la compra a granel, pero… ¿Tienes realmente claro qué es la compra a granel? Vamos a verlo.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Qué es comprar a granel?

Pues resumidamente, hacer la compra a granel, consiste en adquirir los productos sin ningún tipo de envasado ni empaquetado. Eso te permite elegir libremente la cantidad exacta que deseas del producto, ajustando también el precio.

Pongamos un ejemplo, si eres una persona que vive sola, puede que prefieras elegir una cantidad determinada de ciertos alimentos, menor de la que solemos encontrar en la mayoría de los envases.

Al fin y al cabo, los fabricantes tienden a envasar en formatos grandes, que no siempre se ajustan a las necesidades de todos los consumidores ¿No te ha pasado alguna vez que te sobre la mitad de un envase, incluso más? Pues eso podrías solucionarlo con la compra a granel.

Aclarar además que, en este tipo de compra, aunque no uses un envase predeterminado, sí que se suelen utilizar bolsas de papel resistente para guardar y transportar los productos. Este tipo de bolsas suelen facilitarlos las propias tiendas de venta a granel.

Como el espíritu de cuidado medioambiental, va muy ligado a la compra a granel, en muchos de sus establecimientos no reparten bolsas para llevar el conjunto de tu compra, pues esas deben de ser más resistentes y usualmente son de plástico.

Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.

Para comprar a granel lleva tu bolsa de tela

Es por eso que es muy frecuente que sus usuarios utilicen carritos de compra o bolsas de tela, por eso te dejo nuestro artículo sobre por qué usar bolsas de tela y cómo hacerlas tú mismo.

¿Por qué comprar a granel?

Como te decía al inicio, comprar a granel te permitirá también ahorrar, pues por un lado compras tan solo lo que necesitas, y además su precio por unidad de peso suele ser menor. Esto es debido, fundamentalmente, a que los envases encarecen considerablemente los productos.

Este hecho implica a su vez diversos factores, por un lado está el material del producto y su proceso de fabricación, pero también encarece mucho los tintes que se les aplican para darles color y que nos resulten llamativos.

Al fin y al cabo, la competencia en el mundo de la alimentación es muy elevada, y reconozcamos que ante los colores bonitos, somos, casi, casi, como las polillas con la luz.

Compra a granel, ventajas medioambientales

Todo esto tiene también importantes implicaciones ambientales, por ejemplo, los tintes son muy contaminantes, especialmente para el agua. De todos modos, el principal problema ahora mismo es otro, y para solucionarlo comprar a granel nos ayudaría muchísimo. Vamos a explicarlo.

Todos sabemos que el plástico es el material que más se suele emplear para empaquetar los productos, y también que tarda siglos en degradarse.

La consecuencia es toneladas de plástico vertidas al mar, capaces de asfixiar a la fauna marina, cada vez con más frecuencia, hecho que cada vez se detecta con más frecuencia.

No sólo eso, sino que los microplásticos terminan volviendo hasta nosotros perjudicándonos ¿Conoces el término microplásticos? Pues con él nos referimos a residuos microscópicos de plástico, que son ingeridos por los peces, quedando incorporados en sus tejidos, pues no tienen manera de librarse de esa sustancia extraña.

Cuando nosotros ingerimos a esos pescados, también ingerimos los microplásticos, que se ha visto son capaces de alterar el sistema endocrino de los seres humanos, especialmente a nivel del aparato reproductor.

Con la acumulación del microplásticos en nuestro organismo, el problema se complica, y en personas sensibles encontramos que puede incluso interferir en su fertilidad.

Microplásticos en aumento

Por desgracia el tema de los microplásticos resulta cada vez más preocupante, y se han detectado incluso en la orina de niños pequeños.

Ten en cuenta que los pescados no son la única fuente de microplásticos, de hecho, en muchos otros alimentos, incluso en el agua potable, se detectan cada vez más a menudo ¿Y cómo puede ser esto?

Pues porque se han extendido ya por todo el planeta, a consecuencia del ciclo natural del agua. Ten en cuenta que son tan diminutos que incluso son transportados tanto por el agua de lluvia, como incluso por las gotas de vapor de agua de la atmósfera, así que ¡Están ya por todas partes!

Por todo esto, ya sabes, si quieres contribuir a la reducción de los microplásticos, nada como volver a la compra a granel, o al menos, no te olvides de reciclar los envases de plástico. Otra interesante opción, es la de reutilizarlos todo lo posible, para evitar el tener que comprarlos nuevos, y que los viejos pasen a contaminar nuestro entorno.

Aprovecho también a dejarte por aquí un artículo sobre los microplásticos de la Agencia Europea sobre Sustancias Químicas, verás que es un tema que preocupa ya incluso a  las grandes instituciones, especialmente por sus implicaciones a nivel de salud, y sobre el que no cesan de publicarse nuevas investigaciones.

¿Qué productos puedo comprar a granel?

Esta es una duda muy frecuente, pero por suerte te puedo decir que, hoy en día, casi todo se puede comprar a granel. Es cierto que algunos productos, como las legumbres, son más fáciles de manejar en este formato, y se encuentran de forma más sencilla, pero el que quiere puede, y actualmente hay cada día más alternativas para comprar a granel de todo.

Puedes comprar a granel detergentes, geles y champús

Te contaré un poquito más sobre esto enseguida, pero a continuación te dejo la lista de productos que puedes encontrar a granel, verás que no sólo son alimentos:

  • Legumbres: Lentejas, garbanzos, habas, soja…
  • Granos de cereales o similares: Arroz, maíz, quinoa…
  • Harinas y sus derivados: galletas, macarrones, espaguetis…
  • Frutos secos: almendras, avellanas, nueces, pistachos, …
  • Especias y hierbas aromáticas
  • Cacaos y azúcares
  • Leche o bebidas vegetales
  • Frutas frescas y deshidratadas
  • Champús y geles corporales
  • Detergentes y suavizantes para tu ropa

En el caso de los productos líquidos, desde la leche hasta el detergente, pasando por ejemplo por los champús, lo que se requiere para comprar a granel es que tú lleves tu propio envase, del material que desees.

Puedes por ejemplo reutilizar un envase de ese mismo tipo producto, que hubieras adquirido antes de pasarte a la compra a granel, o un envase diferente de otros productos, pero con la forma adecuada. Por ejemplo, una botella de agua para guardar el suavizante.

Tiendas a granel

Las tiendas para comprar a granel, cada vez son más frecuentes, posiblemente debido al aumento de la concienciación medioambiental. Tanto en las grandes ciudades, donde cada día existen más comercios especializados, como en tiendas tradicionales en la zona rural, podrás realizar tu compra a granel.

Es cierto sin embargo que, siempre hay algunas excepciones, y que no en todas las tiendas con venta a granel tienen todos los productos disponibles en este formato, o no siempre las tenemos tan cerca de nuestra casa como nos gustaría.

Por eso, otra opción es la compra online, donde los comercios que optan por la venta a granel cada vez tienen más presencia. Como ves, cada vez hay más alternativas para pasarte de manera sencilla a la compra a granel ¿Por qué no?

Así que, ahora que ya tienes todas las claves que necesitas para el cambio, espero que tú también te animes con esta modalidad de consumo. Pues como has podido comprobar con nosotros, es tan buena para el planeta como para tu salud.

Por mi parte ya me despido, espero de veras que este artículo te haya gustado, y si así así ¡No dejes de compartirlo!

seguro de salud
Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn