< Volver

Tengo sensación de hambre después de haber comido

sensacion de hambre despues de haber comido

Nuestro cuerpo es una máquina increíblemente compleja que constantemente nos envía señales y pistas sobre su estado y necesidades. Algunas de estas señales son bastante evidentes, como la sensación de hambre o sed. Esto nos indica que debemos ingerir alimentos para que el cuerpo funcione de forma óptima, pero esto no quita que en algunos momentos también tengamos sensación de hambre después de haber comido.

Cuando experimentamos esta sensación de hambre, a menudo sentimos que se debe a que tenemos el estómago vacío, y a veces se acompaña de un sonido notable, generalmente llamado “rugido del estómago”. Este ruido proviene de la contracción del estómago cuando se encuentra vacío o en proceso de digerir los alimentos que hemos consumido. Este proceso de contracción y relajación es esencial para mover los alimentos a través del sistema digestivo.

Saber interpretar las razones por las que se produce esta sensación de hambre constante es el punto de partida, pero siempre dentro de un enfoque más a largo plazo. Y es que, como podrás ver en este artículo en muchas ocasiones existen motivos a largo plazo por desequilibrios que hay que solucionar para mejorar nuestro bienestar.

Queremos cuidarte estés donde estés.
Asistencia presencial y Telemedicina 24horas, 365 días del año

Es importante recordar que las señales del cuerpo, como el hambre, son valiosas pistas sobre nuestras necesidades físicas y emocionales. Prestar atención a estas señales y actuar de manera consciente puede ayudarnos a mantener un buen estado de salud general y unos hábitos de vida saludable.

¿Qué pasa si acabo de comer y siento hambre?

Cuando comemos, o no lo hacemos, no solo se producen cambios físicos en el estómago, también aparecen dos hormonas con fines completamente distintas:

  • Grelina, cuya función es estimular la sensación de hambre.
  • Leptina, actúa en sentido contrario, generando sensación de saciedad.

Cuando tenemos hambre se activa la grelina, generando no solo estímulos para consumir alimentos, sino que a medida que estos son absorbidos empieza el mecanismo para que se genere la leptina. Esta actúa en sentido inverso, mandando una señal al cerebro y estimulando el lipostato hipotalámico, indicando que existe tejido adiposo suficiente y transmitiendo sensación de saciedad.

joven con sensación de hambre constante

Pero a veces se produce un desequilibrio, cuando por un lado acabamos de comer y deberíamos tener sensación de saciedad, pero el regulador del hambre sigue “pidiendo” alimento. Todo ello es indicativo de algún tipo de desajuste por motivos muy variados.

Si quieres seguir profundizando sobre estos conceptos, te dejo un artículo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura sobre el hambre e inseguridad alimentaria.

¿Por qué me siento llena pero tengo hambre?

Sentirse lleno y seguir teniendo hambre es lo que se suele denominar saciedad temprana, se tiene la sensación de estar lleno después de comer, pero a la vez que esta es insuficiente. Puede producirse por causas físicas como:

  • Obstrucciones gástricas.
  • Acidez estomacal.
  • Úlceras pépticas.
  • Problemas del sistema nervioso que causa demoras a la hora de vaciar el estómago.
  • Tumores estomacales o abdominales.

Pero también existen problemas derivados de hábitos alimenticios no adecuados:

  • Dietas ricas en grasas o fibra.
  • Ingesta de alimentos sin suficientes nutrientes.
  • Saltarse comidas, especialmente si es bastante frecuente.
sensacion de hambre despues de comer

¿Cómo saber si es hambre o ansiedad?

Una de las causas más frecuentes de tener constante sensación de hambre después de comer es psicológica, por problemas de ansiedad. Aunque como veremos más adelante existen también causas físicas, la ansiedad es una de las más comunes.

Para saberlo, en primer lugar hay que descartar causas físicas con factores como:

  • Haber ingerido alimentos nutritivos y a pesar de ello se tenga hambre.
  • Si tienes problemas que hayan causado nerviosismo en el ámbito laboral o familiar.
  • Eres consciente que estás comiendo más de lo normal y aún así continúas con hambre.

En este caso es tu cerebro el que pide más alimentos como método para reducir el estrés, pidiendo generar otros problemas de salud. Para solucionarlo hay que atajar el problema que le causa, la ansiedad, y es importante en la mayoría de los casos hacerlo a través de ayuda médica:

  • Siendo conscientes de que estamos comiendo adecuadamente y la necesidad de alimentos no tiene causa física.
  • Ayuda de terapia y en ocasiones fármacos, siempre con prescripción, que ayuden a atajar la ansiedad.

Accede al cuadro médico de Aegon para encontrar a tu especialista.

¿Qué factores hacen que tengamos hambre después de comer?

Además de causas psicológicas existen otras tres relacionadas con malos hábitos alimenticios o una ingesta poco rica en nutrientes.

Saltarse comidas

Una buena higiene alimenticia se debe basar siempre en ingerir entre 3 y 5 comidas diarias: desayuno, comida y cena como mínimo, también se recomienda ingerir entre estas pequeños tentempiés con alimentos sanos y equilibrados.

Aunque saltarse una comida puntual y accidentalmente puede ocasionar problemas, son más comunes si lo hacemos conscientemente, buscando con ello adelgazar y consiguiendo en la mayoría de los casos el efecto contrario. Esto es así porque la respuesta del cuerpo es ralentizar el metabolismo generando no solo una mayor absorción de grasas sino también una mayor sensación de hambre después de haber comido y que se coma más cantidad de la debida.

sensacion de hambre y estomago vacio entre comidas

Exceso de fructosa

Las frutas son esenciales en nuestra alimentación, pero si se consumen exclusivamente en algunas comidas generará un exceso de fructosa que afectará a la producción y al funcionamiento de la leptina, que como hemos mencionado es la que señala al cuerpo que se ha comido suficiente, lo que provocará que se coma más cantidad.

Es por esto que las frutas son mejor opción como alimentos entre las comidas principales, como tentempié, o al acabar las comidas principales como complemento o postre.

Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.

Ingesta de alimentos de escaso valor nutricional

Otra causa muy común, y también relacionada generalmente con las dietas, pero no siempre, viene derivada del no consumo de alimentos de alto valor nutricional, que hay que diferenciar de valor calórico, ya que muchos lo tienen elevado. Por ejemplo, las harinas refinadas, dulces o refrescos tienen muchas calorías pero solo calman el hambre durante un periodo corto de tiempo. Es más, sus contenidos invitan a comer cantidades elevadas sin saciarnos, esto hace que se tenga la sensación de hambre después de comer y el estómago vacío.

Es importante por ello contar con una dieta rica en proteínas, fibra y otros nutrientes esenciales que proporcionen lo necesario pero que a su vez tengan un efecto saciante. Por ello, los alimentos calóricos y refinados deben consumirse como máximo puntualmente y siempre acompañados de una alimentación sana, equilibrada y especialmente variada.

¿Cómo se puede controlar?

En definitiva, la mejor forma de evitar acabar con sensación de hambre tras comer es llevar una dieta saludable y además hacerlo de forma regular, sin perder el control de los alimentos.

Una dieta adecuada proporciona múltiples ventajas no solo nutricionales y físicas, al aumentar tu energía, también anímicamente. Hay que consumir alimentos que aporten todo lo necesario: fibra, proteínas, vitaminas y otros componentes esenciales como el hierro y eso se consigue con una combinación adecuada de carnes no grasas, pescados, huevos, lácteos, verduras y frutas entre otros. Gracias a este equilibrio se evitan la mayoría de las causas de sensación de hambre constante.

Igualmente hay que aprender a no utilizar la comida como método para evitar las presiones o el estrés diario y si uno consciente de tener problemas de nervios o ansiedad buscar otras formas para sobrellevarlo como el ejercicio físico o la meditación. Si esto no es suficiente no hay que dudar a la hora de pedir ayuda a un profesional.

Igualmente hay que respetar todas las comidas, especialmente las principales, no solo para saciarse sino para también tener toda la energía necesaria para las actividades diarias.

seguro de salud

Tener sensación de hambre después de haber comido nos puede pasar a todos muchas veces, pero es problemático si es algo que ocurre regularmente. Por todo ello, si se tiene hambre después de comer frecuentemente han de analizarse muy bien las posibles causas y buscar soluciones, que generalmente vienen marcadas por equilibrio y control en la alimentación.

Todas las causas principales las hemos explicado en este post, por ello no dejes de compartirlo y así poner solución a algo que además de molesto puede ser indicativo de problemas alimenticios más graves.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn