Baja por paternidad 2021-2022: duración, solicitud y requisitos

baja por paternidad

La baja por paternidad ha ido mejorando hasta equiparse a la baja por maternidad en 2021. Hoy en día las prestaciones de ambos permisos son iguales y por eso se han unificado como ayuda al nacimiento y cuidado del menor.

¿Cómo se reparten las semanas de permiso? ¿Qué condiciones hay que cumplir para acceder él? ¿A cuánto asciende la baja por ser padre? Estas son algunas de las dudas que vamos a tratar de resolver en este artículo, además de indicarte cómo puedes pedirla.

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo


¿Cuánto tiempo dura el permiso por paternidad?

Desde el 1 de enero de 2021 el permiso de paternidad tiene 16 semanas de duración, el mismo que la baja por maternidad. Este fue uno de los cambios introducidos por el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación de 2019.

Hasta entonces el permiso por paternidad siempre había ido un paso o dos por detrás en términos de duración. Hasta abril de 2019 era de apenas 5 semanas. Ese ejercicio el tiempo de la baja por ser padre aumentó a 8 semanas y en 2020 volvió a subir a 12 semanas. Finalmente, en 2021 se ha equiparado a la baja por maternidad.

Estas 16 semanas se pueden ampliar una semana para el padre y la madre por cada hijo en nacimientos, adopciones o acogimientos múltiples. Este sería el caso de la baja por paternidad con gemelos.

También se sumará una semana más en caso de discapacidad.

¿Ampliación de la baja por paternidad en 2022?

La duración de la prestación por paternidad podría aumentar hasta las 24 semanas en 2022. Esta es la intención del Gobierno, que además quiere hacer que esta ayuda sea universal. En otras palabras, eliminar los requisitos de cotización que podrás ver más adelante.

permiso paternidad

¿Cómo puedes distribuir la baja por ser padre?

De las 16 que dura la prestación por ser padre, hay que disfrutar por lo menos de seis semanas inmediatamente después del parto o de la adopción.

¿Y el resto del tiempo? ¿Cómo puedes disfrutar de las 10 semanas restante? De forma acumulada o ininterrumpida. Por ley, puedes acumular ese tiempo en periodos semanales si prefieres no tomarlo todo de golpe.

Sólo hay dos requisitos: debes disfrutarlos antes de 12 meses desde el nacimiento y debes avisar por lo menos con 15 días de antelación a la empresa.

¿Quién puede solicitar la baja por paternidad?

La baja por paternidad está disponible tanto para nacimientos como para adopciones. Los requisitos para acceder a la prestación por paternidad son:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento del nacimiento.
  • Haber cotizado un periodo mínimo, que depende de tu edad. Este es el tiempo trabajado que necesitas acumular en cada caso.
    • Menor de 21 años: no hay periodo mínimo.
    • Entre 21 y 25 años: 90 días dentro de los 7 años anteriores al nacimiento con un mínimo de 180 días cotizados en total.
    • 26 años o más: 180 días dentro de los últimos 7 años y 360 días en total.

¿Pueden cobrar la baja por paternidad los autónomos? Sí, al estar dados de alta pueden acceder a esta prestación.

¿Y si estás cobrando el paro? Solo quienes perciben la prestación por desempleo pueden acceder al permiso por paternidad. Si estás cobrando el subsidio no podrás acceder a la baja por ser padre.

¿Cuánto se cobra de permiso por paternidad?

La cantidad que se cobra durante la baja por ser padre dependerá de tu salario. En concreto, cubre el 100% de la base reguladora para situaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes.

Salvo que tu contrato incluya muchos pluses y variables, lo más habitual es que cobre lo mismo que con tu salario. En cualquier caso, podrás ver cuál es tu base reguladora con la documentación que debes entregar al pedir la baja por paternidad.

La baja por paternidad en el IRPF

¿Cómo tributa la baja por paternidad en el IRPF? Este ingreso forma parte de las rentas exentas, de manera que no se suma al resto de ingresos hacer la declaración de la renta.

Una sentencia del Tribunal Supremo de 2019 obligó a la Agencia Tributaria a modificar su criterio y declarar la prestación por paternidad exenta en el IRPF.

días de baja por ser padre

La baja por paternidad de los autónomos

¿Puedes solicitar este permiso como autónomo? Sí, los trabajadores por cuenta propia también tienen derecho a las ayudas por ser padre.

Para poder acceder a ellas deberán cumplir con los requisitos que ya has visto y, además, estar al corriente de pago en tus cuotas a la Seguridad Social.

¿Genera vacaciones la baja por paternidad?

Durante el permiso por paternidad se sigue generando el derecho a vacaciones en la empresa. Es decir, no tendrás menos días de vacaciones por haber disfrutado de la baja como padre.

Del mismo modo, en situaciones de incapacidad temporal, esta baja se interrumpirá y empezarás a disfrutar de la baja por paternidad.

¿Qué pasa con la baja por ser padre en los contratos temporales?

Si tienes un contrato temporal y se termina durante el periodo de baja e incluso si te despiden, seguirás cobrando la baja por paternidad hasta su finalización.

Una vez termines la baja pasarás a cobrar el paro en caso de reunir las condiciones para hacerlo.

¿Cómo solicitar la prestación por paternidad?

Hay dos formas de acceder a la prestación por ser padre: de forma telemática o presencial.

Para pedir la baja por paternidad por internet debes acceder al portal de “Tu Seguridad Social”, registrarte y realizar el trámite. Recuerda que necesitarás certificado digital o DNI para completarlo.

Si lo prefieres, puedes dirigirte a una de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social y presentar la solicitud. Para hacerlo debes solicitar cita previa desde la web, por teléfono o a través de la app de la Seguridad Social.

seguro de vida

¿Qué documentación hay que presentar?

Para pedir la baja por paternidad debes presentar la siguiente documentación:

  • Libro de familia actualizado o certificado de paternidad, en el caso de parto o la resolución judicial en caso de adopción.
  • DNI.
  • El certificado de empresa que refleje la fecha de inicio de la suspensión laboral.
  • El número de cuenta donde quieres que se realice el ingreso.
  • En casos especiales como el de discapacidad o desempleo, deberás sumar la documentación que corresponda.

La Seguridad Social te responderá en un máximo de 30 días sobre la resolución y podrás empezar a cobrar el mes siguiente al que realices la solicitud.

Ahora que ya sabes cómo pedir la baja por paternidad, recuerda que un seguro de salud puede ser una buena solución para proteger al nuevo miembro de tu familia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
José Trecet

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.