< Volver

Dormir con ruido. Cómo y qué consecuencias tiene. 

Dormir con ruido

La contaminación acústica, según la Organización Mundial de la Salud, es uno de los problemas que, actualmente, más afecta a la salud de las personas. Y es que puede llegar a generar estrés, ansiedad, daños auditivos, depresión y problemas para poder dormir y descansar adecuadamente.  

Pero ya no sólo se trata de conseguir evitar estar expuestos a una constante contaminación acústica durante el día, sino que dormir con ruido es una realidad que a muchas personas les afecta y que puede tener serias complicaciones en la salud.  

A continuación, desde Aegon, vamos a explicarte todo cuanto debes saber sobre el ruido y su relación con el sueño y el descanso.  

Así que, sigue leyendo, y descubre cuáles son sus consecuencias.  

¿Qué pasa si dormimos con ruido? 

Aunque podamos pensar que las personas nos acostumbramos al ruido, eso no es real. Puesto que el oído siempre está captando los sonidos que hay a nuestro alrededor e, inevitablemente, el cuerpo reacciona a ellos.  

Cuando nos ponemos a dormir, es fundamental disminuir al máximo los niveles de ruido que nos rodean, y es que para conseguir el máximo descanso es vital que pasemos por las 5 fases del sueño, que son cíclicas y tienen una duración aproximada de 90 minutos. Y son imprescindibles para que nuestro cerebro descanse y ayude a que el organismo recupere todas sus energías.  

Tu Seguro médico completo, sin copagos, con máximas coberturas y hospitalización 100% incluida

Por tanto, si hay ruido a nuestro alrededor mientras dormimos, la calidad y cantidad de nuestro sueño disminuye considerablemente, creando estados que alteran los ciclos de sueño y vigilia que perjudican a la salud. Como, por ejemplo, provocando irritabilidad, cansancio, falta de concentración, insomnio, dolor de cabeza o baja productividad. 

Cuando la exposición al ruido mientras dormimos es prolongada, puede llegar a desembocar en importantes afecciones físicas y mentales.  

¿Qué tipo de ruido es mejor para dormir? 

Pese a que, como hemos dicho, es aconsejable evitar cualquier tipo de ruido al dormir, lo cierto es que sí existen ciertos ruidos que pueden inducir al sueño, relajar la mente y ayudar a conseguir un mejor descanso.  

El ruido blanco es el más recomendable, ya que es un sonido de muy baja intensidad que genera en el cuerpo una sensación de relax, lo que ayuda a desestresar la mente, a relajarse, a conciliar el sueño y, por tanto, a obtener una mejor calidad del sueño. 

Además, es beneficioso para poder equilibrar los ciclos del sueño- vigilia, y para bloquear cualquier otro ruido externo que pueda afectar al descanso.  

¿Qué efecto produce el ruido en el sueño? 

Si no se trata de ruido blanco que ayude a relajar la mente y el cuerpo, es imposible aprender a dormir con ruido, y es que inevitablemente provocará en la persona los siguientes efectos: 

  • Cansancio 
  • Falta de atención 
  • Falta de concentración 
  • Insomnio 
  • Malestar 
  • Dolor de cabeza 
  • Irritabilidad 
  • Estrés 
  • Ansiedad 
  • Depresión 
  • Disminución del rendimiento intelectual  
  • Agresividad 
  • Dolores musculares 
  • Fatiga 
  • Problemas en la visión 
Ruido blanco para dormir adultos

¿Qué enfermedad produce el ruido? 

Además de las descritas en el apartado anterior, la exposición al ruido de forma prolongada sea o no en momentos de sueño, puede provocar una importante pérdida en la capacidad auditiva de la persona. Y, entre otras enfermedades relevantes, hipertensión arterial.  

La hipoacusia es otra de las enfermedades que provoca la exposición prolongada al ruido, también conocida como sordera profesional. Y se produce por la exposición prolongada a elevados ruidos, por norma general en el entorno laboral.  

Por otro lado, también está la presbiacusia. Que es una sordera que aparece poco a poco y con el paso del tiempo, cuando el sistema auditivo se va deteriorando y envejeciendo.  

La neurosis y la psicosis pueden ser derivadas también de la falta de descanso al dormir con ruido. Puesto que la persona no es capaz de cumplir con los ciclos de sueño-vigilia y el cerebro no puede llevar a cabo su tarea regenerativa.  

¿Cómo se llama la enfermedad que no soporta el ruido? 

Dormir con ruido es algo que a todos nos molesta y afecta, pero existen ciertas personas que, además, padecen una enfermedad que no soporta el ruido.  

La hipersensibilidad al ruido puede presentarse de diferentes formas, ya sea como hiperacusia, que es cuando la persona está escuchando un ruido en un volumen mucho más intenso que el que realmente se está produciendo. O la fonofobia, que tiene su origen en una causa psicológica, y que se traduce como el miedo incontrolable a ciertos sonidos.  

Pero la enfermedad más importante relacionada con el ruido es la misofonía. La misofonía no tiene su origen en una causa psicológica sino neurológica, por lo que no se trata de una fobia, y consiste en la sensación de rechazo o desagrado intenso hacia ciertos ruidos que producen las demás personas. Por ejemplo, comer, tragar, masticar…  

En algunos casos graves, la misofonía puede desembocar en reacciones violentas o provocar ira incontrolable.

ℹ️ Te puede interesar: Cómo saber si me estoy quedando sordo

¿Cómo saber si tengo sensibilidad auditiva? 

Si has experimentado alguno de los síntomas que hemos descrito a lo largo de este artículo, es posible que tengas sensibilidad auditiva, por lo que es muy recomendable que acudas a tu médico de confianza para que te realice las pruebas que sean necesarias y así conseguir un diagnóstico concreto. A partir del mismo, podrán empezar a aplicarse los tratamientos que sean más adecuados en cada caso y, así, conseguir que los síntomas que presentas dejen de influir en tu rutina diaria.  

seguro de salud

En Aegon cuidamos de tu salud y de la de tu familia y, proteger la calidad de vuestro sueño y descanso es fundamental, por lo que es importante cambiar el hábito de dormir con ruido.  

En nuestro cuadro médico podrás acudir a especialistas de primer nivel que te ayudarán a resolver todas aquellas dudas que tengas al respecto, y que te facilitarán la atención médica privada que necesitas para poder descansar adecuadamente.   

Fuentes: 

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.