25 propósitos de Año Nuevo y cómo lograrlos

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¿Te has preguntado alguna vez por qué nunca cumples los propósitos de año nuevo? O ¿cómo podrías cumplirlos este año? En este artículo te daremos algunas claves para hacer realidad tus objetivos del nuevo año, además de darte una idea acerca de los propósitos más recurrentes, aunque estamos seguros de que ya has hecho tu propia lista.

Y es que a estas alturas muchos nos apresuramos a dejar atrás cosas que no nos han gustado de este año para dar la bienvenida a uno nuevo con nuevos propósitos, proyectos y energías renovadas. En esta reflexión, no solo hemos de barajar lo malo, sino el aprendizaje que nos llevamos de todo ello. A continuación, queremos darte una idea de las prioridades que tienen los españoles para tener una vida plena, y el papel que juegan la salud y los hábitos de vida saludable en ellas.

Porque la salud es lo más importante

¿Cuáles son los propósitos de Año Nuevo más comunes?

Existen multitud de metas de año nuevo clásicas y otros propósitos de año nuevo originales que hemos ido añadiendo en los últimos tiempos. A continuación, nuestra lista con 25 propósitos de año nuevo:

  1. Hacer ejercicio. Si hay un clásico entre los clásicos dentro de los propósitos de año nuevo, ese es querer estar en buena forma física en el año que empieza. Por ello, los gimnasios suelen llenarse en enero, aunque también es igual de habitual que en los meses sucesivos baje ese volumen de asistencia e inscripciones.
  2. Perder peso y hacer dieta. También es un clásico, pero muchas veces fracasamos en él. Es crucial que tengas a tu lado a un nutricionista que te guíe en este arduo camino, ya que a veces tomamos caminos que no son saludables haciendo una dieta para adelgazar estricta o no somos del todo realistas.
  3. Comer saludable. El obstáculo principal que tenemos para llegar a este objetivo suele ser el tiempo. ¿Cuántas veces habremos comido mal y rápido por no tener un espacio para ello? ¿Cuántas veces habremos cocinado cualquier cosa por cansancio o pereza? Para llevarlo a cabo, es necesario una buena planificación.
  4. Aprender algo nuevo. Parece muy amplio plantear esto en tus propósitos de año nuevo, pero es posiblemente el más fácil de llevar a término por esta misma razón. También es importante echar la vista al año que acaba para recopilar las experiencias de aprendizaje que nos ha ofrecido.
  5. Dejar de fumar. Otro clásico. Para ello, es posible que hayas buscado y probado multitud de métodos. Está probado que la forma más eficaz y duradera de dejar de fumar es por ti mismo, de forma voluntaria y con decisión.
  6. Beber menos alcohol. Parece que la salud es un tema muy importante para todos y los beneficios al dejar de beber alcohol son múltiples. Puedes incluir en tus propósitos de año nuevo el reducir o eliminar el consumo de alcohol y para ello es crucial detectar cuál es el motivo de consumo. En el caso que se use para evitar sentir ciertas emociones, es de gran utilidad consultar a un especialista.
  7. Viajar a nuevos lugares. Muchos son los estudios que han concluido que viajar es un buen aliado contra el estrés y a favor del bienestar. Sueña con nuevos lugares que visitar y planifica como hacerlo.
  8. Adquirir un nuevo hobby. Relacionado con el anterior, pero poniendo el foco en que empieces a hacer las cosas que te gustan, en solitario o acompañado.
  9. Salir del endeudamiento y ahorrar dinero. Aquí también llamamos a la planificación. No hay ahorro sin un plan. En este área también podemos echar mano de profesionales que nos recomienden la forma mejor de aumentar nuestra capacidad de ahorro.
  10. Empezar a invertir. Ahorrar está bien, pero a veces no es suficiente. Ya sea porque quieres ahorrar para la jubilación o porque quieres ver crecer tu capital, nunca es tarde para empezar a invertir en fondos indexados u otros productos financieros.
  11. Agradecer diariamente. Aunque estés pasando por un mal momento, siempre podrás encontrar más de una razón por la que estar agradecido. Esto te ayudará a tener una actitud más positiva, que a su vez te ayudará a solventar mejor los retos a los que te enfrentes.
  12. Pasar más tiempo con la familia. Tener una buena relación con la familia y cuidarla es uno de los pilares que parecen ser más importantes para los españoles. Muchas veces, por nuestro ritmo de vida, la dejamos de lado. De nuevo, recomendamos una buena planificación del tiempo para poder estar más con las personas a las que quieres.
  13. Dedicar tiempo de calidad a la pareja. Aunque tu pareja también forme parte de tu familia, necesita un cuidado especial para tener una relación de pareja sana. Organiza citas o momentos especiales para no perder la chispa.
  14. Cuidar la vida social. Si la familia y la pareja son fundamentales, las amistades también. Incluye entre tus propósitos de año nuevo el pasar tiempo con tus amigos, intentar unirte a planes que te ayuden a salir de la rutina y hacer saber a tu círculo que te importa.
  15. Escuchar más. Para tener una buena relación con tu entorno, ya sean tus seres queridos o en otros ámbitos como el laboral, es esencial que aprendas a escuchar. De esta manera, podrás saber qué se espera de ti y utilizar esta información en tu propio beneficio.
  16. Sentir menos estrés. En el mundo en el que vivimos, vivir sin estrés parece todo un reto. Por ello, no es tanto el no sentirlo sino el saber gestionarlo. Para ello, te puede ayudar un buen profesional que te pueda entrenar en ello.
  17. Cuidar de la salud mental. El estrés es un indicador de que tenemos que actuar, pero cuando este se transforma en ansiedad o empezamos a sentir síntomas de depresión, significa que nuestra salud mental está en peligro.
  18. Respetar el tiempo de descanso. Por mucho que nos esforcemos en el resto de metas de año nuevo relacionadas con la salud, la falta de descanso no nos permitirá alcanzar nuestros objetivos y hasta podremos enfermarnos.
  19. Empezar a meditar. La meditación guiada es una gran herramienta y técnica para relajarnos y mejorar nuestro estado de ánimo.
  20. Ser feliz. Puede sonar utópico, pero a lo que nos referimos es a que busques aquellas cosas que te hagan feliz y les dediques tiempo. A su vez, intenta sacar de tu vida las que te hagan infeliz. Para ello, puede que necesites ampliar tu formación o salir de tu zona de confort.
  21. Salir de la zona de confort. Relacionado con el anterior. Muchas veces nos perdemos experiencias increíbles por no atrevernos a explorar lo desconocido. Te animamos a que luches contra el miedo y empieces a ir más allá.
  22. Sonreír más. Está demostrado que sonreír tiene multitud de beneficios emocionales y físicos, seguro que tienes más motivos para sonreír de los que piensas.
  23. Ser una fuerza para hacer el bien. Este es uno de los comportamientos de Aegon, que llevamos a cabo a través de actividades como el voluntariado. Queremos que te unas a nosotros e intentes ser más solidario, trabajar la inclusión y desaprender prejuicios.
  24. Respetar el medioambiente. Relacionado con el punto anterior. Que la Tierra atraviesa un momento delicado es un hecho, por ello, debemos destinar esfuerzos a llevar cada vez una vida más sostenible y así respetar el medioambiente.
  25. Ser disciplinado. La disciplina es fundamental para conseguir ser más productivo y eficiente con tu tiempo, de forma que puedas alcanzar tus propósitos de año nuevo.

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¿Cambian las prioridades según la edad de la persona?

Sí, aunque manejamos 25 de propósitos de año nuevo, estos van cambiando considerablemente según el rango de edad que analicemos, tal y como se desprende del Estudio de Salud y Estilo de Vida que cada año elabora Aegon:

  • Los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, parecen ser los más preocupados en tener buenas amistades, tiempo libre y éxito profesional.
  • El siguiente grupo de edad, de los 25 a 34 años, ponen con más frecuencia como prioridad, si lo comparamos con otros grupos de edad, el sentir que aportan algo para mejorar su entorno o la sociedad y tener una buena vivienda.
  • De los 35 a 44 años apuntan como más prioritario el tener hijos y tiempo libre.
  • En el rango de edad de los 45 a los 54 años, el tener buena salud, una buena relación de pareja y dinero para disfrutar de una vida confortable parece ser más importante que en otras edades.
  • Las personas con edades de entre 55 y 64 años, en cambio, se muestran más preocupados que en el resto de edades en tener buena salud, al igual que el grupo anterior.
  • Y, por último, los más longevos (mayores de 65 años) se alzan como los más interesados en llevarse bien con la familia y sentirse útiles para los demás. Sin embargo, restan importancia a tener tiempo libre, éxito profesional y una buena relación de pareja.

¿Por qué nunca cumples estos propósitos de Año Nuevo?

Es posible que año tras año te propongas la misma lista de propósitos de año nuevo pensando que este año lo conseguirás, pero es crucial para llevarlos a cabo unas ciertas condiciones. A continuación, te contamos las causas de no llegar a cumplirlos y cómo cumplir los propósitos de año nuevo:

Son poco realistas o inalcanzables

Muchas veces nos planteamos los objetivos del nuevo año más llevados por el deseo y la fantasía que por la realidad. Plantearnos grandes retos nos hace que sea imposible alcanzarlos, con la correspondiente frustración y bajada de autoestima. Además, el mantenerlos en el tiempo es una tarea muy costosa, por lo que, si no los empezamos a conseguir en un periodo corto de tiempo, es posible que la motivación vaya disminuyendo estrepitosamente.

💡 Toma nota de estos consejos para cuidar la salud ¡desde ya!

Muchos propósitos al mismo tiempo

Plantearte muchos nuevos propósitos a la vez te puede crear un estrés innecesario que concluya con un abandono o fracaso en las metas de año nuevo que te propusiste. Esto es así porque el estrés y cansancio disminuyen tu autocontrol, llevando a tomar decisiones incorrectas.

Propósitos poco específicos

Cuanto más específicos sean tus propósitos de año nuevo, más fácil será ser constante y llevarlos a término. Estos propósitos no pueden ser planteados como deseos tales como querer adelgazar, ya que este planteamiento no ayuda a realizarlo. La formulación del objetivo ha de ser más específico para que sepas cómo proceder.

No tienes claro por qué te lo propusiste

El encontrar el motivo principal de por qué te lo planteaste es crucial para motivarte en el camino. Se ha visto que encontrar el verdadero valor personal de alcanzar un objetivo aumenta las probabilidades de llegar a ellos. Aquí has de ser honesto contigo mismo.

No diseñas un buen plan para lograrlo

El plan diario para llegar a cumplir los objetivos del nuevo año es crucial. Este plan te ayudará a ser constante, en especial si los nuevos propósitos son hábitos que quieres implantar en tu vida. Para ser eficaz, te recomendamos que hagas una guía paso a paso que te ayude en conseguir tu objetivo final.

¿Cómo cumplir tus propósitos este año?

A continuación, te presentamos unos sencillos pasos y consejos para cumplir tus propósitos de año nuevo:

  • Empieza con un solo propósito
  • Escríbelo en un papel o donde suelas apuntar las cosas importantes para que puedas volver a consultarlo tantas veces como necesites
  • Convierte tu propósito en una acción fácil de lograr, hazte la pregunta: ¿qué acción puedes hacer ahora mismo para empezar?
  • Convierte esa acción en algo aún más sencillo y fácil de lograr: ¿crees que podrías ser constante en la realización de esa acción incluso en los peores días?
  • Planifícate diaria, semanal y mensualmente
  • Empieza hoy mismo y sé constante, no aplaces el inicio
  • Compártelo con tus seres queridos, estarán dispuestos a echarte una mano en lo que puedan
  • Recompénsate cuando consigas alcanzar tus objetivos del nuevo año, ya sea con cosas materiales, experiencias o simplemente reconociéndote el esfuerzo invertido
  • No te obsesiones con cumplir tus propósitos de año nuevo, trabaja por ellos en la medida en que te sea posible, pero cuidándote a ti y a tu salud mental por encima de todo

El camino hacia la felicidad en los propósitos de año nuevo

La felicidad según la RAE es el estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. Partiendo de esta definición, podemos caer en el error de analizar la frase desde final creyendo que tenemos que poseer un bien para alcanzar la felicidad, cuando la realidad es que la verdadera felicidad ha de conseguirse complaciéndose de los bienes que ya se poseen.

Trabajando en esta línea, se encuentran una gran variedad de nuevas terapias individuales y grupales que trabajan en la obtención de la felicidad y todas ellas se encargan de aumentar el valor de lo que se posee y disminuir el deseo de conseguir otras metas para ser feliz.

💡 Visita nuestro artículo sobre la felicidad en España, 7 de cada 10 españoles consideran ser felices, ¡hagamos que uno de nuestros propósitos de año nuevo sea subir esa cifra!

Quizás una de las frases más importantes a la hora de alcanzar este estado durante el mayor tiempo posible sea la que dice que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. Sería una actividad muy recomendable acudir de manera habitual a estas sesiones.

La gestión de la frustración

Otro de los impedimentos a la hora de encontrar la felicidad son las frustraciones, por lo que evitarlas ayuda enormemente a estar más cerca de conseguir este deseo. De ahí que para ser feliz en el nuevo año es importante no ponerse objetivos muy difíciles de alcanzar. Es preferible tener metas intermedias alcanzables en tus propósitos de año nuevo. De este modo, se aumentará el nivel de satisfacción al conseguirlas y se obtendrá una mayor motivación para seguir avanzando en el camino de conseguir el objetivo.

Por ejemplo, en vez de decir que te vas a poner una dieta y vas a perder 10 kilos, es mejor empezar cambiando el pan blanco por pan integral, y que ese sea el primer objetivo. El segundo puede ser por ejemplo sustituir las bebidas azucaradas en las comidas por zumos. Así se irán obteniendo pequeñas alegrías que ayudan a conseguir tus propósitos de año nuevo y, aun no consiguiéndolos, siempre se habrán realizado mejoras beneficiosas.

💙 Desde Aegon, hemos creado Cariñoterapia con sentido, un programa que nos ayuda a tomar consciencia de la importancia de cuidarnos, de forma integral, trabajando nuestros 5 sentidos para alcanzar el bienestar y una salud mental plena. No dudes en visitar nuestra web para aprender de todos los consejos que nuestros especialistas y talentos amigos nos ofrecen a través de esta iniciativa, ¡te esperamos!

Las hormonas de la felicidad

Otro de los grandes secretos en el camino de la felicidad nos lo muestra la propia ciencia. Existen una serie de hormonas como la serotonina, que segregadas en el torrente sanguíneo, provocan este estado que tanto perseguimos. Está demostrado que actividades como cantar y bailar en grupo, realizar ejercicio físico, besarse y el contacto con la naturaleza, favorecen la secreción de estas sustancias placenteras que provocan felicidad. Por eso es evidente que estos han de ser los propósitos de año nuevo que debemos incluir en la lista de acciones que debemos llevar a cabo.

A modo de resumen, para ser más felices debemos tener propósitos alcanzables, acudir a sesiones que ayuden a encontrar y a seguir el camino adecuado y realizar aquellas actividades cuya eficacia para lograr la felicidad está totalmente demostrada.

Es posible que uno de tus propósitos de año nuevo sea cuidarte más y aumentar tus esfuerzos en prevención. Como hemos podido ver, más que un propósito es un deseo y está planteado de forma amplia. Dentro de él, un área de mucha importancia es asegurar que tú y tu familia tengáis los recursos para hacerlo.

💡 Para convertir este deseo en una acción sería de gran ayuda calcular tu seguro de salud e informarte de las ventajas que este producto te puede dar. ¡Y comienza el año en el camino para cumplir con alguno de tus propósitos de año nuevo!

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