Juegos de habilidad y salud mental para personas mayores

pareja de personas mayores jugando a juegos de salud mental

Los juegos de salud mental y habilidad permiten a la persona mayor tener una mejor calidad de vida, a trav√©s de una vida m√°s activa y sana, as√≠ como mejorar su funcionamiento cognitivo de una forma divertida y entretenida. De esta forma, podr√° mantener un envejecimiento activo.

El envejecimiento son todos esos cambios que se producen en el organismo a lo largo del tiempo. Estos pueden ser cambios fisiológicos, psicológicos, metabólicos y funcionales, que varían mucho de unas personas a otras.

El proceso de envejecer depende, entre otras cosas, de las circunstancias e influencias externas que experimentamos a lo largo de los a√Īos. Es muy importante destacar que estos elementos que influyen notablemente en el proceso de envejecimiento, lo hacen d√≠a a d√≠a. Es por esto que, en la medida de las posibilidades de cada persona, se deben  mantener h√°bitos saludables y un nivel de actividad f√≠sica e intelectual constante y continuo.

Estos juegos de salud mental que te he mencionado, tambi√©n pueden ser terap√©uticos, adem√°s de pr√°cticos y accesibles. Se pueden jugar en centros sociales, culturales o en el hogar, donde la persona mayor mantiene activas sus relaciones humanas al interactuar con otras personas.

Por ello, algunos beneficios que proporcionan estos juegos de habilidad mental para personas mayores son:

  • Ayudan a retrasar el deterioro cognitivo y algunos trastornos como el Alzheimer, la demencia o el Parkinson.
  • Con estos juegos de salud mental se puede ejercitar y entrenar el cerebro
  • Estimulan la memoria
  • Colaboran a tener un mejor nivel de concentraci√≥n en las personas mayores
  • Permiten socializar y hacer amistades evitando la soledad en personas mayores, ya que algunos de estos juegos se realizan en grupo
  • Al socializar, las personas mayores pueden tener una mejor autoestima
  • Son una buena manera de estrechar lazos familiares, ya que las personas de la mayores pueden jugar con amistades o miembros de la familia

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Juegos de salud mental

Teniendo en cuenta estos beneficios de los juegos de salud mental, debemos resaltar la importancia de ejercitar la mente de las personas mayores a diario. De esta forma, las ayudaremos a ralentizar los efectos del envejecimiento. As√≠, se podr√° mantener activa la mente y retrasar, e incluso prevenir, el deterioro cognitivo.

Para ello, se pueden realizar una serie de actividades encaminadas a lograr un envejecimiento que prevenga y retrase las situaciones de dependencia. No solo eso, también acciones que palíen el deterioro en la salud mental en las personas mayores.

ūüí° Visita nuestro art√≠culo sobre c√≥mo mejorar la salud mental en personas mayores para m√°s informaci√≥n al respecto.

H√°bitos diarios

Existen ciertos h√°bitos que se pueden realizar a diario y que ayudar√°n a la persona mayor a estar m√°s conectada con el entorno, a mantenerla m√°s activa mentalmente:

  • Colgar en la pared de casa, en un lugar bien visible, un calendario donde se vea claramente el d√≠a en el que se est√°, la semana, el mes y el a√Īo. Dedicar un tiempo cada ma√Īana a mirarlo y a tratar de memorizar la fecha. Si es necesario, tachar cada d√≠a que pase para no confundirse.
  • Analizar la √©poca del a√Īo que se est√° atravesando (estaciones, eventos familiares, fiestas importantes‚Ķ) para saber siempre en qu√© momento se est√°, cu√°l es la climatolog√≠a m√°s probable, cu√°nto falta para determinadas fechas importantes, etc.
  • Intentar hacerse con la prensa del d√≠a y leer las noticias que m√°s interesen con detenimiento, tomarse el tiempo que se necesite, utilizando alguna lupa que aumente las letras, en caso de que no se vea bien, o solicitando a alguien que le lea las noticias y comentarlas. Tambi√©n se pueden escuchar en la radio o en la televisi√≥n. Esto ayudar√° a mantener las inquietudes y opiniones de la persona mayor sobre la actualidad y a poder opinar y participar m√°s activamente en conversaciones del entorno.
  • En los peri√≥dicos, generalmente en las √ļltimas p√°ginas, se pueden encontrar algunos pasatiempos que pueden servir como desaf√≠o para ejercitar la mente: sopas de letras, crucigramas, b√ļsqueda de diferencias‚Ķ algunos son muy complicados, pero hacer estos ejercicios a diario puede suponer un buen trabajo para mantener las capacidades  cognitivas.
  • Tocar alg√ļn instrumento musical o aprender idiomas son actividades intelectuales muy favorables para la salud mental.

Juegos para estimular la memoria en mayores

Una buena y entretenida manera de ejercitar y cuidar el cerebro es mediante los juegos de memoria y concentraci√≥n para personas mayores. Este tipo de juegos de salud mental suponen un trabajo de las distintas capacidades intelectuales, como son la memoria, la atenci√≥n, el lenguaje, el c√°lculo o la concentraci√≥n.

Igual que es necesario entrenar constantemente en el ejercicio físico para estar en forma y nuestro cuerpo lo nota, haciendo ejercicios con la mente la mantendremos más despierta y ágil.

Activar y estimular la mente diariamente ayuda a mejorar la concentraci√≥n y ayudar√° a prevenir el deterioro cognitivo producido por la edad y a ralentizar los s√≠ntomas de ciertas patolog√≠as o demencias como el Alzheimer.

Aqu√≠ te propongo un listado de juegos de memoria para personas mayores, ideales para activar la mente:

Juegos de palabras

Un factor clave en el funcionamiento del cerebro es el lenguaje. Por ello, los juegos de palabras son estupendos para mejorar las habilidades verbales, mantener el cerebro alerta, practicar la resolución de problemas y prevenir el riesgo del deterioro cognitivo en las personas mayores.

Algunos juegos con palabras son:

  • Crucigramas: consiste en completar todas las casillas con letras a trav√©s de las definiciones de las palabras que se deben colocar en ellas, tanto en vertical como en horizontal.
  • Palabras encadenadas: a trav√©s de la primera palabra debemos ir at√°ndolas, haciendo que la primera s√≠laba de cada uno coincida con la √ļltima s√≠laba del t√©rmino anterior. Por ejemplo: ¬ęro-pa¬Ľ, ¬ępa-sa¬Ľ, ¬ęsa-bor¬Ľ‚Ķ
  • El tel√©fono: cada jugador dice una palabra y se deben ir acumulando de forma repetitiva, es decir, cada jugador deber√° repetir todas las palabras dichas hasta el momento sin equivocarse y a√Īadir una nueva.
  • Sopa de letras: consiste en encontrar las palabras mezcladas dentro de una cuadr√≠cula con filas y columnas de letras, se pueden encontrar en cualquier sentido y direcci√≥n.
  • Formar palabras: se trata de colocar una letra dentro de un tablero con varias casillas, entonces la persona deber√° formar todas las palabras que pueda sin que estas se repitan.
  • Completar frases: la idea del juego es colocar frases inconclusas en un recipiente e ir sac√°ndolas al azar. Una vez le√≠das en voz alta, el otro participante deber√° completar la frase, luego ser√° el turno del siguiente y al final ganar√° quien logre completar m√°s frases en menor tiempo. 
  • Stop: se trata de un juego cl√°sico que se puede realizar con un cuaderno u hojas de papel y un l√°piz o bol√≠grafo. Cada participante dibujar√° una tabla con varias categor√≠as que se definir√°n entre los jugadores, y se acordar√° una letra. Cada jugador escribir√° una palabra que inicie con la letra seleccionada y que corresponda a cada categor√≠a. Por ejemplo, una palabra que inicie con la A y corresponda a la categor√≠a flor, se podr√° escribir azucena. La persona que termine primero de escribir las palabras en todas las categor√≠as, dir√° “¬°stop!” y todos dejar√°n de escribir. Por cada palabra escrita correctamente se obtendr√° un valor y gana el jugador que tenga m√°s puntos acumulados al decidir terminar el juego.
grupo de personas mayores jugando a juegos sobre salud mental

Juegos matem√°ticos

Estos juegos de salud mental son ideales para estimular la mente, ejercitar la memoria y aumentar la actividad intelectual de las personas mayores, adem√°s de proporcionar los siguientes beneficios:

  • Ejercitan la concentraci√≥n y la atenci√≥n
  • Permite una mayor capacidad de c√°lculo y resoluci√≥n de problemas para las personas que los juegan
  • Estimula y mejora la capacidad visual y perceptiva de las personas mayores

Algunos juegos matem√°ticos son:

  • ¬ŅCu√°nto?: se proponen algunos productos y se les atribuye precio a cada uno. Despu√©s, se deben hacer preguntas a la persona mayor como ¬ę¬Ņcu√°nto gastar√© si compro dos barras de pan y un pack yogur¬Ľ, ¬ę¬Ņcu√°nto me dar√°n de vuelta si compro cuatro packs de yogur y pago con un billete de cincuenta?¬Ľ, etc.
  • Sudokus: consiste en completar las celdas vac√≠as con n√ļmeros del 1 al 9, sin que se repita el mismo n√ļmero en el cuadrado ni en la fila vertical ni en la fila horizontal.
  • Restar: debemos hacer imaginar un n√ļmero al adulto y hacerle restar diferentes cantidades hasta 0. Por ejemplo: 200-2, 208-4, 204-6,198-8, 190-5, 185‚Ķ
  • Cartas con n√ļmero: esparciremos las cartas por la mesa y le pediremos al mayor que haga diferentes acciones como separar pares e impares, ordenar de menor a mayor y viceversa, etc.
  • Libros b√°sicos de c√°lculo: donde el usuario deber√° resolver varias operaciones de c√°lculo en el menor tiempo posible.
  • Parrilla de Cien: consta de un cuadro dividido en 100 casillas numeradas, el juego tambi√©n incluye indicaciones con operaciones matem√°ticas. Se deben llenar los recuadros que correspondan al n√ļmero que d√© como respuesta cada operaci√≥n.

Puzzles

Este es uno de los ejercicios de memoria para personas mayores m√°s usados. Los puzzles son un gran reto mental y una actividad maravillosa para estimular y entrenar el cerebro. Ayudan a aumentar la creatividad, la coordinaci√≥n y la motricidad. Hay diferentes niveles de experiencia: desde un puzzle nivel principiante hasta senior o experto.

Resolver rompecabezas, hacer un puzzle, jugar al tetris o encontrar las diferencias es ideal para aumentar la capacidad visual, de atenci√≥n, de resoluci√≥n de problemas y mejorar la memoria. Adem√°s, ayudan a la persona mayor a relajarse y a desarrollar paciencia, aliviando el estr√©s, la ansiedad y la depresi√≥n.

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En los puzzles f√≠sicos, cuanto mayor cantidad de piezas tenga, m√°s se trabajar√° el cerebro para recordar los fragmentos vistos con anterioridad y procurar relacionarlos con la imagen final.

Los puzzles de refranes tambi√©n son una gran opci√≥n, ya que los refraneros populares son muy conocidos entre las personas mayores y les ayudar√° a recordarlos.

Acertijos

Los acertijos son ejemplos de entretenimiento cerebral que contribuyen a mejorar las funciones cerebrales, adem√°s de tener los siguientes beneficios para las personas mayores:

  • Fomentan la creaci√≥n de nuevas conexiones neuronales para aumentar la plasticidad neural
  • Ralentiza el deterioro cognitivo
  • Contribuye la relajaci√≥n y la concentraci√≥n
  • Mejora la capacidad de resolver problemas
  • Desarrolla la creatividad y la memoria

Resolver acertijos y adivinanzas fáciles para personas mayores les ayudará a potenciar su imaginación y pensamiento abstracto. Por otra parte, la resolución de las adivinanzas para mayores potencian el pensamiento complejo y ejercita el cerebro lo que ayuda hasta cierto punto a evitar o ralentizar la pérdida de habilidades cognitivas que son producidas por el paso del tiempo.

Un ejemplo de acertijo tambi√©n puede ser el Juego del ‚ÄúVeo, Veo‚ÄĚ. Consiste en seleccionar un objeto con la vista y decirle a los otros participantes por qu√© letra comienza el objeto que hemos escogido, de modo que estos, mirando a su alrededor, tengan que descubrir cu√°l es, teniendo en cuenta los objetos que hay cerca y la pista que les hemos dado.

Este es uno de los juegos de memoria para las personas mayores que se han adentrado m√°s en la vejez y sirve para estimular la memoria relacionada con el lenguaje.

Actividades relacionadas con la autobiografía

Cualquier actividad o conversaci√≥n que ayude a la persona mayor a recordar momentos de su vida es crucial para ayudarle a cuidar de su memoria y de su salud mental en general, ya que, si olvidamos nuestra vida, olvidamos qui√©nes somos.

Escribir un diario autobiogr√°fico, conversar con alguien sobre las propias vivencias, o mirar fotograf√≠as antiguas y recordar esos momentos, es algo que ayuda a muchas personas mayores a dar un sentido a la vida y construir un presente.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa aportan a las personas mayores una fuente de contacto social significativa. Esto es importante, pues las personas que se encuentran en esta etapa de la vida, por lo general tienden a aislarse. Todos los juegos de mesa le permiten a la persona mayor sentirse √ļtil y tenido en cuenta por los dem√°s, adem√°s de estimular su memoria.

En este caso, el nivel de estimulación cognitiva dependerá de cuál sea el juego de mesa que se implemente. Algunas buenas opciones, y fáciles de encontrar, son:

  • Ajedrez
  • Damas
  • Tres en raya
  • Qui√©n es qui√©n
  • La oca
  • El parch√≠s
  • Domin√≥
  • Juego de parejas o memotest
  • Tab√ļ
  • Juego de los Mikados
  • Juegos de cartas como la brisca, el solitario, el pin√°culo, la canasta‚Ķ
  • Juego de las familias
  • El Uno y sus variantes
  • El dos
  • Operaci√≥n
  • Cluedo
  • Bingo
  • Sim√≥n dice
  • Nombre de la canci√≥n y el artista
dos personas jugando al ajedrez como parte de los juegos para personas mayores con alzheimer

Juegos de móvil

Cada vez m√°s estudios y aplicaciones tecnol√≥gicas nos demuestran que la tecnolog√≠a puede ser clave para prevenir y contrarrestar el deterioro cognitivo y algunos tipos de demencia.

El uso cotidiano de la tecnolog√≠a ya contribuye positivamente contra el deterioro cognitivo. Por ejemplo, el uso del ordenador permite trabajar procesos cognitivos variados como la velocidad de reacci√≥n, la inhibici√≥n de respuesta o la evitaci√≥n de distracciones.

Por su parte, los smartphones y tablets son de manejo m√°s f√°cil para personas mayores y ofrecen ventajas similares.

Existen muchas aplicaciones m√≥viles para smartphones y tablets. Se trata de juegos de salud mental para estimular el cerebro y sus funciones cognitivas convertidos en apps para smartphones con muchas m√°s ventajas. Muchos de ellos tambi√©n son una genial gimnasia cerebral con ejercicios visuales para mayores.

8 apps ejercitar la memoria de personas mayores

  • Skillz: app de juego de l√≥gica entretenida y divertida con pruebas para trabajar la memoria, aumentar la precisi√≥n y la velocidad, entre otros beneficios para la salud mental.
  • Fit Brains Trainer: basada en el programa de mejora del rendimiento del cerebro. Fue creada por un equipo de neurocient√≠ficos. Incluye m√°s de 360 juegos para poner a prueba la agilidad mental, concentraci√≥n, percepci√≥n visual, memoria y capacidad de deducci√≥n.
  • NeuroNation: juegos de memoria, inteligencia y concentraci√≥n. El nivel de dificultad asciende a medida que se van superando los diferentes retos. Dise√Īado por neurocient√≠ficos. Permite el seguimiento de resultados y eval√ļa el potencial, personalizando el entrenamiento al nivel del usuario.
  • CogniFit: ideal para estimular y entrenar el cerebro al completo. Algunas habilidades cognitivas que ayuda a mejorar esta app son la memoria a corto plazo, planificaci√≥n coordinaci√≥n y percepci√≥n auditiva.
  • Apalabrados: se parece mucho al scrabble y se puede jugar online con familiares y amigos. Ayudar√° a las personas mayores a divertirse y a trabajar el lenguaje.
  • Preguntados: juego de preguntas y respuestas sobre cultura general de 6 categor√≠as: arte, ciencia, deportes, entrenamientos, geograf√≠a e historia. Se puede competir con familiares y amigos para demostrar qui√©n tiene m√°s conocimientos de cultura general.
  • Elevate: app ideal para ayudar a las personas mayores a trabajar la velocidad de lectura, concentraci√≥n, memoria y aptitudes matem√°ticas.
  • Lumosity: m√°s de 25 juegos y un programa de entrenamiento diario. Se adapta al nivel de habilidad de cada usuario. Busca entrenar 5 √°reas del cerebro: la memoria, atenci√≥n, flexibilidad y agilidad mental, velocidad de procesamiento de informaci√≥n y capacidad de resoluci√≥n de problemas.

Estos juegos de salud mental est√°n disponibles en Google Play en Apple Store.

Juegos para personas con alzheimer

En el Alzheimer, las personas mayores ven afectadas sus habilidades cognitivas y emocionales, afectando a su humor, comportamiento y tambi√©n a sus capacidades f√≠sicas. Sin embargo, esta merma en las capacidades de la persona, no evita que podamos seguir conectando con ella y viviendo grandes momentos juntos, a la vez que se ralentiza el avance de la enfermedad.

‚ĄĻÔłŹ Adem√°s de todos los juegos y actividades que puedes realizar con una persona que sufre Alzheimer para ayudar a que la enfermedad no avance, una atenci√≥n y revisi√≥n m√©dica constante y de calidad es imprescindible. Contar con un seguro de salud como los que ofrece Aegon te ser√° de mucha ayuda. Visita nuestra web para saber m√°s al respecto.

Existen muchos juegos de salud mental y actividades que podemos llevar a cabo con nuestros seres queridos con Alzheimer, adem√°s de algunos de los que ya hemos visto anteriormente (rompecabezas, domin√≥, juegos de cartas sencillos…):

  • √Ālbumes de fotos: los √°lbumes de fotos ayudan a recordar a las personas y tambi√©n a iniciar una conversaci√≥n. Se puede crear un libro en el que se recopila la familia y amigos de la persona, as√≠ como algunos momentos especiales de su vida.
  • Braingames: aplicaciones y juegos en Internet que son peque√Īos rompecabezas y retos l√≥gicos que pueden ser de gran ayuda para el mantenimiento cognitivo.
  • Paseos: los paseos ayudan a la estimulaci√≥n sensorial de la persona. Es recomendable darlos en un parque donde el entorno da m√°s pie a la estimulaci√≥n sensorial y el disfrute de la persona.
  • Cuidar de plantas o jard√≠n: el cuidado de las plantas o un jard√≠n es una actividad sencilla que ayuda a la estimulaci√≥n sensorial de la persona y que √©sta siga sinti√©ndose √ļtil y realizada.
  • Dibujar o pintar: la expresi√≥n art√≠stica ayuda en la estimulaci√≥n de los sentidos y a que la persona se sienta m√°s feliz con la creaci√≥n de peque√Īas obras.
  • Escuchar m√ļsica: con m√°s ritmo puede ser √ļtil durante el d√≠a, mientras que la m√ļsica lenta y relajante puede ayudar a que la persona se vaya adormeciendo.
  • Lectura o audiolibros: no solo fomentan el mantenimiento de la atenci√≥n, sino que pueden proveer un tema de conversaci√≥n con otras personas y as√≠ mejorar su socializaci√≥n.
  • Juegos vinculados a los sentidos: identificar objetos con los ojos cerrados, o sabores, hacer peque√Īas catas de determinados alimentos y describir las sensaciones que producen pueden ser un juego interesante y diferente.
  • Ordenar: ordenar es una actividad que requiere de concentraci√≥n y ayuda al mantenimiento cognitivo en la tarea de localizar elementos semejantes que colocar juntos. Ordenar cajones o estanter√≠as es una actividad sencilla con la que ocupar a la persona con Alzheimer y que, adem√°s, se sienta bien tras el trabajo realizado y aportar algo en la casa.
  • Juegos de b√ļsqueda: juegos en los que haya que buscar un personaje en un libro o un objeto por una habitaci√≥n o la casa tambi√©n son un reto para cualquier persona. En el caso de las personas con Alzheimer no debemos complicar el juego en exceso y, en caso de usar libros, el reto no puede ser excesivamente complicado.
  • Juegos de memoria: el cl√°sico juego de cartas en el que identificar parejas es una estimulaci√≥n cognitiva de gran valor para el mantenimiento de la memoria.
  • Tocar un instrumento: aunque no se tengan muchos conocimientos del mismo, ayuda a la expresi√≥n y la capacidad sensorial y cognitiva de la persona. De hecho, este ejercicio se usa en actividades de musicoterapia para la estimulaci√≥n de personas con Alzheimer.
  • Estimulaci√≥n multisensorial: recopilar art√≠culos seg√ļn la profesi√≥n u ocupaci√≥n anterior de la persona, colocarlos en una caja y presentarlos a la persona dos o tres veces al d√≠a para sentir, tocar y explorar.
  • Juego de dardos con punta de goma: eto puede ser jugado por una o dos personas, cada una con tres dardos para lanzar. No da√Īa a los jugadores ni da√Īa las paredes.
  • Desatar nudos: hacerse con una cuerda mediana y atar unos simples nudos. Pedir a la persona que nos ayude a desatar los nudos.
  • Enhebrado de hilo: ensartar macarrones de pasta grandes con un hilo grueso o una cuerda delgada.
  • Caja de telas: proporcionar una caja de cart√≥n grande con docenas de piezas de tela variada en su interior: seda, encaje, fieltro, terciopelo, acr√≠lico y lana. Hacer que la persona toque, sienta y doble las diferentes piezas de tela.
  • ¬ŅA qu√© huele?:¬†en esta ocasi√≥n, la relaci√≥n se establece entre un aroma y el objeto que lo desprende. Es muy interesante porque hay un est√≠mulo sensorial a√Īadido que es muy √ļtil para las personas que tienen Alzheimer.

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Psicóloga

Licenciada en Psicolog√≠a, M√°ster en Trastornos Postraum√°ticos, T√©cnico Superior en Prevenci√≥n de Riesgos Laborales, Experta en Psicolog√≠a de Emergencias y Cat√°strofes por el Consejo General de la Psicolog√≠a de Espa√Īa, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Espa√Īola de Psicolog√≠a Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias (SEPADEM), Coordinadora del Grupo de Intervenci√≥n Psicol√≥gica en Emergencias y Cat√°strofes del Colegio Oficial de Psic√≥logos del Principado de Asturias, y Vicepresidenta de la Federaci√≥n Internacional de Psicolog√≠a en Emergencias (FIPE-IFEP). M√°s de 20 a√Īos de experiencia en asesoramiento psicol√≥gico e impartici√≥n de actividades formativas presenciales y online.

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