< Volver

Juegos de habilidad y salud mental para personas mayores

pareja de personas mayores jugando a juegos de salud mental

Los juegos de salud mental y habilidad permiten a la persona mayor tener una mejor calidad de vida, a través de una vida más activa y sana, así como mejorar su funcionamiento cognitivo de una forma divertida y entretenida. De esta forma, podrá mantener un envejecimiento activo.

El envejecimiento son todos esos cambios que se producen en el organismo a lo largo del tiempo. Estos pueden ser cambios fisiológicos, psicológicos, metabólicos y funcionales, que varían mucho de unas personas a otras.

El proceso de envejecer depende, entre otras cosas, de las circunstancias e influencias externas que experimentamos a lo largo de los años. Es muy importante destacar que estos elementos que influyen notablemente en el proceso de envejecimiento, lo hacen día a día. Es por esto que, en la medida de las posibilidades de cada persona, se deben  mantener hábitos saludables y un nivel de actividad física e intelectual constante y continuo.

Estos juegos de salud mental que te he mencionado, también pueden ser terapéuticos, además de prácticos y accesibles. Se pueden jugar en centros sociales, culturales o en el hogar, donde la persona mayor mantiene activas sus relaciones humanas al interactuar con otras personas.

Por ello, algunos beneficios que proporcionan estos juegos de habilidad mental para personas mayores son:

  • Ayudan a retrasar el deterioro cognitivo y algunos trastornos como el Alzheimer, la demencia o el Parkinson.
  • Con estos juegos de salud mental se puede ejercitar y entrenar el cerebro
  • Estimulan la memoria
  • Colaboran a tener un mejor nivel de concentración en las personas mayores
  • Permiten socializar y hacer amistades evitando la soledad en personas mayores, ya que algunos de estos juegos se realizan en grupo
  • Al socializar, las personas mayores pueden tener una mejor autoestima
  • Son una buena manera de estrechar lazos familiares, ya que las personas de la mayores pueden jugar con amistades o miembros de la familia

Queremos cuidarte estés donde estés. Servicio de telemedicina 24 horas, 365 días del año

Juegos de salud mental

Teniendo en cuenta estos beneficios de los juegos de salud mental, debemos resaltar la importancia de ejercitar la mente de las personas mayores a diario. De esta forma, las ayudaremos a ralentizar los efectos del envejecimiento. Así, se podrá mantener activa la mente y retrasar, e incluso prevenir, el deterioro cognitivo.

Para ello, se pueden realizar una serie de actividades encaminadas a lograr un envejecimiento que prevenga y retrase las situaciones de dependencia. No solo eso, también acciones que palíen el deterioro en la salud mental en las personas mayores.

💡 Visita nuestro artículo sobre cómo mejorar la salud mental en personas mayores para más información al respecto.

Hábitos diarios

Existen ciertos hábitos que se pueden realizar a diario y que ayudarán a la persona mayor a estar más conectada con el entorno, a mantenerla más activa mentalmente:

  • Colgar en la pared de casa, en un lugar bien visible, un calendario donde se vea claramente el día en el que se está, la semana, el mes y el año. Dedicar un tiempo cada mañana a mirarlo y a tratar de memorizar la fecha. Si es necesario, tachar cada día que pase para no confundirse.
  • Analizar la época del año que se está atravesando (estaciones, eventos familiares, fiestas importantes…) para saber siempre en qué momento se está, cuál es la climatología más probable, cuánto falta para determinadas fechas importantes, etc.
  • Intentar hacerse con la prensa del día y leer las noticias que más interesen con detenimiento, tomarse el tiempo que se necesite, utilizando alguna lupa que aumente las letras, en caso de que no se vea bien, o solicitando a alguien que le lea las noticias y comentarlas. También se pueden escuchar en la radio o en la televisión. Esto ayudará a mantener las inquietudes y opiniones de la persona mayor sobre la actualidad y a poder opinar y participar más activamente en conversaciones del entorno.
  • En los periódicos, generalmente en las últimas páginas, se pueden encontrar algunos pasatiempos que pueden servir como desafío para ejercitar la mente: sopas de letras, crucigramas, búsqueda de diferencias… algunos son muy complicados, pero hacer estos ejercicios a diario puede suponer un buen trabajo para mantener las capacidades  cognitivas.
  • Tocar algún instrumento musical o aprender idiomas son actividades intelectuales muy favorables para la salud mental.

Juegos para estimular la memoria en mayores

Una buena y entretenida manera de ejercitar y cuidar el cerebro es mediante los juegos de memoria y concentración para personas mayores. Este tipo de juegos de salud mental suponen un trabajo de las distintas capacidades intelectuales, como son la memoria, la atención, el lenguaje, el cálculo o la concentración.

Igual que es necesario entrenar constantemente en el ejercicio físico para estar en forma y nuestro cuerpo lo nota, haciendo ejercicios con la mente la mantendremos más despierta y ágil.

Activar y estimular la mente diariamente ayuda a mejorar la concentración y ayudará a prevenir el deterioro cognitivo producido por la edad y a ralentizar los síntomas de ciertas patologías o demencias como el Alzheimer.

Aquí te propongo un listado de juegos de memoria para personas mayores, ideales para activar la mente:

Juegos de palabras

Un factor clave en el funcionamiento del cerebro es el lenguaje. Por ello, los juegos de palabras son estupendos para mejorar las habilidades verbales, mantener el cerebro alerta, practicar la resolución de problemas y prevenir el riesgo del deterioro cognitivo en las personas mayores.

Algunos juegos con palabras son:

  • Crucigramas: consiste en completar todas las casillas con letras a través de las definiciones de las palabras que se deben colocar en ellas, tanto en vertical como en horizontal.
  • Palabras encadenadas: a través de la primera palabra debemos ir atándolas, haciendo que la primera sílaba de cada uno coincida con la última sílaba del término anterior. Por ejemplo: «ro-pa», «pa-sa», «sa-bor»…
  • El teléfono: cada jugador dice una palabra y se deben ir acumulando de forma repetitiva, es decir, cada jugador deberá repetir todas las palabras dichas hasta el momento sin equivocarse y añadir una nueva.
  • Sopa de letras: consiste en encontrar las palabras mezcladas dentro de una cuadrícula con filas y columnas de letras, se pueden encontrar en cualquier sentido y dirección.
  • Formar palabras: se trata de colocar una letra dentro de un tablero con varias casillas, entonces la persona deberá formar todas las palabras que pueda sin que estas se repitan.
  • Completar frases: la idea del juego es colocar frases inconclusas en un recipiente e ir sacándolas al azar. Una vez leídas en voz alta, el otro participante deberá completar la frase, luego será el turno del siguiente y al final ganará quien logre completar más frases en menor tiempo. 
  • Stop: se trata de un juego clásico que se puede realizar con un cuaderno u hojas de papel y un lápiz o bolígrafo. Cada participante dibujará una tabla con varias categorías que se definirán entre los jugadores, y se acordará una letra. Cada jugador escribirá una palabra que inicie con la letra seleccionada y que corresponda a cada categoría. Por ejemplo, una palabra que inicie con la A y corresponda a la categoría flor, se podrá escribir azucena. La persona que termine primero de escribir las palabras en todas las categorías, dirá “¡stop!” y todos dejarán de escribir. Por cada palabra escrita correctamente se obtendrá un valor y gana el jugador que tenga más puntos acumulados al decidir terminar el juego.
grupo de personas mayores jugando a juegos sobre salud mental

Juegos matemáticos

Estos juegos de salud mental son ideales para estimular la mente, ejercitar la memoria y aumentar la actividad intelectual de las personas mayores, además de proporcionar los siguientes beneficios:

  • Ejercitan la concentración y la atención
  • Permite una mayor capacidad de cálculo y resolución de problemas para las personas que los juegan
  • Estimula y mejora la capacidad visual y perceptiva de las personas mayores

Algunos juegos matemáticos son:

  • ¿Cuánto?: se proponen algunos productos y se les atribuye precio a cada uno. Después, se deben hacer preguntas a la persona mayor como «¿cuánto gastaré si compro dos barras de pan y un pack yogur», «¿cuánto me darán de vuelta si compro cuatro packs de yogur y pago con un billete de cincuenta?», etc.
  • Sudokus: consiste en completar las celdas vacías con números del 1 al 9, sin que se repita el mismo número en el cuadrado ni en la fila vertical ni en la fila horizontal.
  • Restar: debemos hacer imaginar un número al adulto y hacerle restar diferentes cantidades hasta 0. Por ejemplo: 200-2, 208-4, 204-6,198-8, 190-5, 185…
  • Cartas con número: esparciremos las cartas por la mesa y le pediremos al mayor que haga diferentes acciones como separar pares e impares, ordenar de menor a mayor y viceversa, etc.
  • Libros básicos de cálculo: donde el usuario deberá resolver varias operaciones de cálculo en el menor tiempo posible.
  • Parrilla de Cien: consta de un cuadro dividido en 100 casillas numeradas, el juego también incluye indicaciones con operaciones matemáticas. Se deben llenar los recuadros que correspondan al número que dé como respuesta cada operación.

Puzzles

Este es uno de los ejercicios de memoria para personas mayores más usados. Los puzzles son un gran reto mental y una actividad maravillosa para estimular y entrenar el cerebro. Ayudan a aumentar la creatividad, la coordinación y la motricidad. Hay diferentes niveles de experiencia: desde un puzzle nivel principiante hasta senior o experto.

Resolver rompecabezas, hacer un puzzle, jugar al tetris o encontrar las diferencias es ideal para aumentar la capacidad visual, de atención, de resolución de problemas y mejorar la memoria. Además, ayudan a la persona mayor a relajarse y a desarrollar paciencia, aliviando el estrés, la ansiedad y la depresión.

💙 Desde Aegon hemos creado Cariñoterapia con sentido, un programa que nos ayuda a tomar consciencia de la importancia de cuidarnos, de forma integral, trabajando nuestros 5 sentidos para alcanzar el bienestar y una salud mental plena. No dudes en visitar nuestra web para aprender de todos los consejos que nuestros especialistas y talentos amigos nos ofrecen a través de esta iniciativa, ¡te esperamos!

En los puzzles físicos, cuanto mayor cantidad de piezas tenga, más se trabajará el cerebro para recordar los fragmentos vistos con anterioridad y procurar relacionarlos con la imagen final.

Los puzzles de refranes también son una gran opción, ya que los refraneros populares son muy conocidos entre las personas mayores y les ayudará a recordarlos.

Acertijos

Los acertijos son ejemplos de entretenimiento cerebral que contribuyen a mejorar las funciones cerebrales, además de tener los siguientes beneficios para las personas mayores:

  • Fomentan la creación de nuevas conexiones neuronales para aumentar la plasticidad neural
  • Ralentiza el deterioro cognitivo
  • Contribuye la relajación y la concentración
  • Mejora la capacidad de resolver problemas
  • Desarrolla la creatividad y la memoria

Resolver acertijos y adivinanzas fáciles para personas mayores les ayudará a potenciar su imaginación y pensamiento abstracto. Por otra parte, la resolución de las adivinanzas para mayores potencian el pensamiento complejo y ejercita el cerebro lo que ayuda hasta cierto punto a evitar o ralentizar la pérdida de habilidades cognitivas que son producidas por el paso del tiempo.

Un ejemplo de acertijo también puede ser el Juego del “Veo, Veo”. Consiste en seleccionar un objeto con la vista y decirle a los otros participantes por qué letra comienza el objeto que hemos escogido, de modo que estos, mirando a su alrededor, tengan que descubrir cuál es, teniendo en cuenta los objetos que hay cerca y la pista que les hemos dado.

Este es uno de los juegos de memoria para las personas mayores que se han adentrado más en la vejez y sirve para estimular la memoria relacionada con el lenguaje.

Actividades relacionadas con la autobiografía

Cualquier actividad o conversación que ayude a la persona mayor a recordar momentos de su vida es crucial para ayudarle a cuidar de su memoria y de su salud mental en general, ya que, si olvidamos nuestra vida, olvidamos quiénes somos.

Escribir un diario autobiográfico, conversar con alguien sobre las propias vivencias, o mirar fotografías antiguas y recordar esos momentos, es algo que ayuda a muchas personas mayores a dar un sentido a la vida y construir un presente.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa aportan a las personas mayores una fuente de contacto social significativa. Esto es importante, pues las personas que se encuentran en esta etapa de la vida, por lo general tienden a aislarse. Todos los juegos de mesa le permiten a la persona mayor sentirse útil y tenido en cuenta por los demás, además de estimular su memoria.

En este caso, el nivel de estimulación cognitiva dependerá de cuál sea el juego de mesa que se implemente. Algunas buenas opciones, y fáciles de encontrar, son:

  • Ajedrez
  • Damas
  • Tres en raya
  • Quién es quién
  • La oca
  • El parchís
  • Dominó
  • Juego de parejas o memotest
  • Tabú
  • Juego de los Mikados
  • Juegos de cartas como la brisca, el solitario, el pináculo, la canasta…
  • Juego de las familias
  • El Uno y sus variantes
  • El dos
  • Operación
  • Cluedo
  • Bingo
  • Simón dice
  • Nombre de la canción y el artista
dos personas jugando al ajedrez como parte de los juegos para personas mayores con alzheimer

Juegos de móvil

Cada vez más estudios y aplicaciones tecnológicas nos demuestran que la tecnología puede ser clave para prevenir y contrarrestar el deterioro cognitivo y algunos tipos de demencia.

El uso cotidiano de la tecnología ya contribuye positivamente contra el deterioro cognitivo. Por ejemplo, el uso del ordenador permite trabajar procesos cognitivos variados como la velocidad de reacción, la inhibición de respuesta o la evitación de distracciones.

Por su parte, los smartphones y tablets son de manejo más fácil para personas mayores y ofrecen ventajas similares.

Existen muchas aplicaciones móviles para smartphones y tablets. Se trata de juegos de salud mental para estimular el cerebro y sus funciones cognitivas convertidos en apps para smartphones con muchas más ventajas. Muchos de ellos también son una genial gimnasia cerebral con ejercicios visuales para mayores.

8 apps ejercitar la memoria de personas mayores

  • Skillz: app de juego de lógica entretenida y divertida con pruebas para trabajar la memoria, aumentar la precisión y la velocidad, entre otros beneficios para la salud mental.
  • Fit Brains Trainer: basada en el programa de mejora del rendimiento del cerebro. Fue creada por un equipo de neurocientíficos. Incluye más de 360 juegos para poner a prueba la agilidad mental, concentración, percepción visual, memoria y capacidad de deducción.
  • NeuroNation: juegos de memoria, inteligencia y concentración. El nivel de dificultad asciende a medida que se van superando los diferentes retos. Diseñado por neurocientíficos. Permite el seguimiento de resultados y evalúa el potencial, personalizando el entrenamiento al nivel del usuario.
  • CogniFit: ideal para estimular y entrenar el cerebro al completo. Algunas habilidades cognitivas que ayuda a mejorar esta app son la memoria a corto plazo, planificación coordinación y percepción auditiva.
  • Apalabrados: se parece mucho al scrabble y se puede jugar online con familiares y amigos. Ayudará a las personas mayores a divertirse y a trabajar el lenguaje.
  • Preguntados: juego de preguntas y respuestas sobre cultura general de 6 categorías: arte, ciencia, deportes, entrenamientos, geografía e historia. Se puede competir con familiares y amigos para demostrar quién tiene más conocimientos de cultura general.
  • Elevate: app ideal para ayudar a las personas mayores a trabajar la velocidad de lectura, concentración, memoria y aptitudes matemáticas.
  • Lumosity: más de 25 juegos y un programa de entrenamiento diario. Se adapta al nivel de habilidad de cada usuario. Busca entrenar 5 áreas del cerebro: la memoria, atención, flexibilidad y agilidad mental, velocidad de procesamiento de información y capacidad de resolución de problemas.

Estos juegos de salud mental están disponibles en Google Play en Apple Store.

Juegos para personas con alzheimer

En el Alzheimer, las personas mayores ven afectadas sus habilidades cognitivas y emocionales, afectando a su humor, comportamiento y también a sus capacidades físicas. Sin embargo, esta merma en las capacidades de la persona, no evita que podamos seguir conectando con ella y viviendo grandes momentos juntos, a la vez que se ralentiza el avance de la enfermedad.

ℹ️ Además de todos los juegos y actividades que puedes realizar con una persona que sufre Alzheimer para ayudar a que la enfermedad no avance, una atención y revisión médica constante y de calidad es imprescindible. Contar con un seguro de salud como los que ofrece Aegon te será de mucha ayuda. Visita nuestra web para saber más al respecto.

Existen muchos juegos de salud mental y actividades que podemos llevar a cabo con nuestros seres queridos con Alzheimer, además de algunos de los que ya hemos visto anteriormente (rompecabezas, dominó, juegos de cartas sencillos…):

  • Álbumes de fotos: los álbumes de fotos ayudan a recordar a las personas y también a iniciar una conversación. Se puede crear un libro en el que se recopila la familia y amigos de la persona, así como algunos momentos especiales de su vida.
  • Braingames: aplicaciones y juegos en Internet que son pequeños rompecabezas y retos lógicos que pueden ser de gran ayuda para el mantenimiento cognitivo.
  • Paseos: los paseos ayudan a la estimulación sensorial de la persona. Es recomendable darlos en un parque donde el entorno da más pie a la estimulación sensorial y el disfrute de la persona.
  • Cuidar de plantas o jardín: el cuidado de las plantas o un jardín es una actividad sencilla que ayuda a la estimulación sensorial de la persona y que ésta siga sintiéndose útil y realizada.
  • Dibujar o pintar: la expresión artística ayuda en la estimulación de los sentidos y a que la persona se sienta más feliz con la creación de pequeñas obras.
  • Escuchar música: con más ritmo puede ser útil durante el día, mientras que la música lenta y relajante puede ayudar a que la persona se vaya adormeciendo.
  • Lectura o audiolibros: no solo fomentan el mantenimiento de la atención, sino que pueden proveer un tema de conversación con otras personas y así mejorar su socialización.
  • Juegos vinculados a los sentidos: identificar objetos con los ojos cerrados, o sabores, hacer pequeñas catas de determinados alimentos y describir las sensaciones que producen pueden ser un juego interesante y diferente.
  • Ordenar: ordenar es una actividad que requiere de concentración y ayuda al mantenimiento cognitivo en la tarea de localizar elementos semejantes que colocar juntos. Ordenar cajones o estanterías es una actividad sencilla con la que ocupar a la persona con Alzheimer y que, además, se sienta bien tras el trabajo realizado y aportar algo en la casa.
  • Juegos de búsqueda: juegos en los que haya que buscar un personaje en un libro o un objeto por una habitación o la casa también son un reto para cualquier persona. En el caso de las personas con Alzheimer no debemos complicar el juego en exceso y, en caso de usar libros, el reto no puede ser excesivamente complicado.
  • Juegos de memoria: el clásico juego de cartas en el que identificar parejas es una estimulación cognitiva de gran valor para el mantenimiento de la memoria.
  • Tocar un instrumento: aunque no se tengan muchos conocimientos del mismo, ayuda a la expresión y la capacidad sensorial y cognitiva de la persona. De hecho, este ejercicio se usa en actividades de musicoterapia para la estimulación de personas con Alzheimer.
  • Estimulación multisensorial: recopilar artículos según la profesión u ocupación anterior de la persona, colocarlos en una caja y presentarlos a la persona dos o tres veces al día para sentir, tocar y explorar.
  • Juego de dardos con punta de goma: eto puede ser jugado por una o dos personas, cada una con tres dardos para lanzar. No daña a los jugadores ni daña las paredes.
  • Desatar nudos: hacerse con una cuerda mediana y atar unos simples nudos. Pedir a la persona que nos ayude a desatar los nudos.
  • Enhebrado de hilo: ensartar macarrones de pasta grandes con un hilo grueso o una cuerda delgada.
  • Caja de telas: proporcionar una caja de cartón grande con docenas de piezas de tela variada en su interior: seda, encaje, fieltro, terciopelo, acrílico y lana. Hacer que la persona toque, sienta y doble las diferentes piezas de tela.
  • ¿A qué huele?: en esta ocasión, la relación se establece entre un aroma y el objeto que lo desprende. Es muy interesante porque hay un estímulo sensorial añadido que es muy útil para las personas que tienen Alzheimer.

Si te ha gustado y, sobre todo, parecido útil este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares. Y no te olvides de seguirnos en redes sociales para muchos más posts sobre Salud Mental. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Psicóloga

Licenciada en Psicología, Máster en Trastornos Postraumáticos, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Experta en Psicología de Emergencias y Catástrofes por el Consejo General de la Psicología de España, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias (SEPADEM), Coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, y Vicepresidenta de la Federación Internacional de Psicología en Emergencias (FIPE-IFEP). Más de 20 años de experiencia en asesoramiento psicológico e impartición de actividades formativas presenciales y online.

Perfil de LinkedIn