Las mejores apps para comer sano

apps para comer sano
Tiempo de lectura: 3 minutos

Comer mejor es uno de los objetivos más repetidos y más complicados de alcanzar. Mejorar la alimentación implica cambiar muchos hábitos y requiere un gran esfuerzo de voluntad. Por fortuna, la tecnología avanza para ponerlo más fácil. Hoy repasamos las mejores apps para comer sano, que quizás te ayuden lograr al fin tu gran objetivo: lograr una alimentación saludable con el cambio de año.

Apps para comer sano: alimentación saludable

Actualmente, cada vez hay más alimentos ultraprocesados que contienen más sustancias químicas que productos naturales. Ingerirlos puede resultar bastante perjudicial para nuestro organismo, especialmente cuando hay alternativas más saludables y no siempre difíciles de cocinar.

Para poder comer de manera equilibrada debemos ser conscientes de que cada alimento pertenece a un grupo y que, por lo tanto, debemos consumir productos de todos los grupos de una forma equilibrada, y así ofrecerle a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita.

Estas apps para comer sano te ayudarán a lograrlo de alguna manera u otra:

Lifesum

Comenzaremos por la app Lifesum. Se trata de una aplicación que te ayuda a la hora de administrarte las comidas a lo largo del día. Además de poder llevar un seguimiento bastante detallado de tu dieta, obtendrás consejos nutricionales y algunas ideas de recetas.

Su calculadora de calorías te ayudará a llevar mejor la cuenta, y también ofrece la opción de leer los códigos de barras para saber los macronutrientes que ofrece cada producto. 

Podríamos decir que se trata de una app bastante completa en general, y ofrece una interfaz muy manejable a la que enseguida te acostumbras.

Yuca

La siguiente aplicación de la que hablaremos se llama Yuca. Es una de las apps para comer sano favoritas de los usuarios, ya que gracias a ella puedes ver cómo de procesado está un alimento o qué macronutrientes posee. Su mecánica de funcionamiento es sencilla: basta con tocar sobre el código de barras para escanear el código que encontrarás en cualquier alimento. 

Una vez escaneado dicho código, en seguida será etiquetado como: excelente, bueno, mediocre o malo. Por ejemplo, al escanear la etiqueta en una botella de refresco, nos encontramos enseguida con una alarmante etiqueta roja: ‘Malo’. 

En definitiva, es una aplicación muy útil porque de manera progresiva, irás generando una lista de alimentos que son “buenos” por no llevar aditivos ni estar excesivamente procesados, y otra con alimentos que debes evitar consumir en menor medida. 

El CoCo

La última app que revisamos es El Coco. Esta aplicación permite a sus usuarios conocer la información nutricional real de los alimentos de forma sencilla y entendible, a través del escaneo del código de barras que hay en el envase de los productos. 

Para llevar esto a cabo, utiliza el sistema científico de calificación internacional de Nutriscore, que indica la calidad nutricional de los productos en función de sus nutrientes.

Con ella, se ofrece al consumidor una clasificación simplificada a nivel visual de lo saludable o no que es un producto a través de un semáforo de 5 colores. Siendo el color verde el más saludable, asociado a la letra A, hasta llegar a los menos saludables representados por el color rojo y la letra E. 

Por qué surgen nuevas aplicaciones de reconocimiento de alimentos

La aparición de nuevas aplicaciones para identificar componentes en los alimentos tiene mucho que ver con el crecimiento del llamado RealFooding.

Por RealFooding se entiende a un modelo de alimentación que se basa en cocinar productos frescos, sin añadidos y no procesados. Incluyendo fruta, verdura, legumbres, etc. Se trata de una tendencia en crecimiento, que ya es definida por muchos como un movimiento por el derecho a una alimentación sana. Enfrentada, totalmente, a la industria alimentaria especializada en los alimentos ultraprocesados.

Si bien estas aplicaciones te servirán para construir una idea sencilla sobre los alimentos que te convienen o no, en caso de querer llevar a cabo una consulta mucho más personalizada a tus necesidades, te recomendamos que visites un especialista en nutrición. Recuerda que no todos los consejos alimenticios son aplicables por igual, el tipo de alimentación que debemos llevar a cabo depende mucho de nuestro estado físico y de salud.

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese «Lo que debes saber para leer correctamente el etiquetado de los alimentos«.