< Volver

Bebidas energéticas: efectos, riesgos y equivalentes naturales

bebidas energéticas

Las bebidas energéticas son cada vez más frecuentes en el mercado. Existen muchos tipos, variedades y cada vez son más las personas que las consumen y no solo adultos sino también niños, por lo que los expertos están empezando a analizar si son buenas o no para el organismo y cuáles son los riesgos para la salud que se asumen al tomarlas de forma habitual.

Vamos a repasar todo lo que debes saber sobre las bebidas energéticas y sus efectos en el siguiente artículo.

Porque la salud es lo más importante

¿Son malas las bebidas energéticas?

Según el informe presentado por el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre los riesgos asociados al consumo de bebidas energéticas, el consumo continuado de las mismas no es bueno para la salud. Señala que la ingesta de este tipo de bebidas no está recomendada para niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Y se desaconseja, también, que los adultos las tomen habitualmente o incluso mezclándolas con alcohol.

Desde Aegon te insistimos en la conveniencia de beber agua para mantenerse hidratado, mejorar el organismo y tener un buen estado de salud en general.

¿Qué efectos producen las bebidas energéticas y qué riesgos tienen?

Los efectos de las bebidas energéticas en las personas, según todos los estudios realizados hasta el momento, muestran que pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Y es que no solo llevan cafeína, sino también taurina, L-carnitina, glucuronolactona, guaraná, ginseng y vitaminas B, entre otros componentes. Además de una gran cantidad de azúcar de hasta 11 gramos por cada 100 ml.

Los principales efectos que causan este tipo de bebidas son los siguientes:

  • Falta de sueño
  • Mala calidad del sueño
  • Trastorno del estado de ánimo, tendencia a la depresión y baja autoestima
  • Empeoramiento del rendimiento laboral y escolar en niños
  • Obesidad
  • Empeoramiento del asma en las personas que padecen dicha enfermedad
  • Aumento de la tensión arterial
  • Taquicardias
  • Problemas óseos
  • Problemas dentales
  • Aumento de hiperglucemias
  • Hiperactividad
  • Nerviosismo

¿Qué es la famosa taurina de una bebida energética?

La taurina en bebidas energizantes es un ácido orgánico que suele suponer unos 1000 gramos por cada 250 ml.

La taurina es importante en varios diferentes procesos metabólicos del cuerpo y se considera que tiene propiedades antioxidantes. Está presente, de forma natural, en la carne, el pescado, los productos lácteos y la leche materna, e incluso se cree que mezclada con la cafeína mejora el rendimiento mental.

Pese a ello, como hemos dicho anteriormente, todavía no se conocen los efectos exactos que tiene en las personas que consumen bebidas energéticas de forma habitual a largo plazo, por lo que los expertos recomiendan no abusar de estas bebidas y consumir de forma natural la cantidad de nutrientes, vitaminas y proteínas de forma natural. 

bebida energética natural

Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.

¿Existen las bebidas energéticas naturales?

¡Por supuesto! Y son mucho más sanas, saludables y nos aportan todo lo que nuestro cuerpo necesita. Además, se pueden preparar en casa. Y si se hace deporte, ¡mucho mejor para la salud!

La naturaleza nos da todo lo que necesitamos para mantenernos hidratados, activos y con energía, solo debemos saber cómo tomarlo y disfrutar haciéndolo.

Las bebidas energizantes naturales se elaboran sin cafeína artificial, por lo que no son dañinas para nuestro organismo, sustituyéndolas por estimulantes naturales como el cacao, los granos de café, el mate, el guaraná o incluso el agua de coco. Y, además, se puede eliminar parcial o totalmente la presencia de azúcar artificial.

Ingredientes para hacer bebidas energéticas naturales

Las bebidas energéticas saludables que se preparan en casa tienen que ser sanas y aportar la cantidad de magnesio, potasio y vitaminas necesarias para energizar e hidratar.

Es posible preparar bebidas energéticas naturales con los siguientes ingredientes:

  • Jengibre, un gran energizante y que además activa el flujo sanguíneo
  • Guaraná
  • Zumos cítricos frescos, ricos en vitaminas
  • Sal marina, rica en minerales y electrolitos
  • Agua de coco, que aporta una gran cantidad de potasio y sodio
  • Té negro o verde
  • Frutas dulces que aporten azúcar natural

Ejemplos de bebidas energéticas caseras

Algunas deliciosas alternativas a las bebidas energéticas comerciales, y que además ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, son las siguientes:

  • Zumo de naranja y pomelo, para hidratar y combatir el cansancio.
  • Zumo de sandía, té y lima o limón, refrescante y muy energizante por la presencia de la teína.
  • Zumo de naranja, miel, té verde, limón y sal. Combate el cansancio, aporta energía e hidrata.
  • Zumo de jengibre, miel, limón y té verde, energizante y muy antiinflamatorio.

Hay muchas más opciones que podrás ir probando hasta encontrar las que más te gusten y satisfagan.

Recuerda que tu salud debe ser una prioridad para que puedas llevar una vida sana y feliz, por lo que consume bebidas energéticas caseras para conseguir más vitalidad, lleva a cabo una alimentación sana y saludable y haz ejercicio.

El ajetreado ritmo de vida que llevamos, el poco tiempo del que disponemos y la sensación de correr más y más para conseguir llegar a objetivos que ni nosotros conocemos todavía, nos lleva a tomar decisiones que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Las consecuencias de tomar bebidas energéticas para nuestro cuerpo, a largo plazo, pueden llegar a ser realmente perjudiciales, creándonos muchos más problemas que las soluciones que queríamos obtener al ingerirlas.

Por tanto, plantéate si es bueno para ti consumirlas de forma habitual o si, en cambio, es preferible que dediques unos minutos de tu vida a preparar sanas, naturales y deliciosas bebidas energizantes que todo lo que te ofrecen son beneficios para tu salud.

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.