Coronavirus y lactancia materna ¿Es segura la lactencia en tiempos de Covid-19?

coronavirus y lactancia materna
Tiempo de lectura: 4 minutos

Dentro de las numerosas preguntas que ha suscitado la pandemia del coronavirus, está la de si es segura o no la lactancia materna para el bebé. Entre otros factores, hay que tener en cuenta si la madre está infectada o no por el SARS-CoV-2. No obstante, los estudios publicados al respecto hasta ahora señalan que, de hecho, la lactancia es recomendable para madre e hijo.

Coronavirus y lactancia materna

De acuerdo con la organización no gubernamental Unicef, las pruebas realizadas hasta el momento están a favor de la lactancia materna. De hecho, la entidad precisa además que el contacto piel con piel y la lactancia materna favorecen el desarrollo del bebé, «por lo que no hay razón para interrumpirla como consecuencia del COVID-19«. Y añade que todavía no se ha detectado la transmisión de casos activos del coronavirus a través de la lactancia materna.

A este respecto, el Ministerio de Sanidad asegura igualmente que es sabido que la lactancia proporciona la forma más completa de nutrición para los recién nacidos, pues les aporta anticuerpos que aún no se han desarrollado en los bebés y que son muy necesarios para defenderse de infecciones respiratorias en los primeros meses de vida, como puede ser frente a este nuevo coronavirus.

Por su parte, sobre esta cuestión, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también a favor de la lactancia materna en este caso, ha publicado una serie de consideraciones para dar respuesta a las dudas más frecuentes sobre coronavirus y lactancia materna.

¿Puede transmitirse el coronavirus por la lactancia materna?

Siempre con la premisa de que es un virus reciente y los estudios aún son limitados, la OMS afirma que, hasta hoy, no se ha detectado el virus activo de la COVID-19 (es decir, que pueda causar infección) en la leche de ninguna madre con sospecha o confirmación de infección. Por lo tanto, parece poco probable que la enfermedad pueda transmitirse al amamantar o a través de la leche materna.

coronavirus lactancia materna

¿Se debe amamantar en lugares donde la COVID-19 es frecuente?

Sí. Coincide la organización con Unicef en que la lactancia materna mejora la supervivencia de los neonatos y lactantes. Asimismo, les proporciona beneficios para la salud y el desarrollo que duran toda la vida. La lactancia materna también mejora la salud de las madres. En cambio, no se ha detectado la transmisión del virus de la COVID-19 a través de la leche materna ni el amamantamiento.

Por tanto, si una madre tiene COVID-19, presunta o confirmada, la OMS recomienda seguir amamantando. Sostiene que existen datos científicos que demuestran que la lactancia materna reduce la mortalidad de los neonatos, lactantes y niños menores de 5 años.

Beneficios del contacto piel con piel

Para la OMS, los numerosos beneficios del contacto piel con piel y la lactancia materna superan «ampliamente» los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados a la COVID-19. Por esta razón, considera que, después del parto, debe colocarse inmediatamente al bebé piel con piel sobre la madre para que esta lo amamante, exista o no sospecha o confirmación de que la madre padezca COVID-19. Y es que este contacto inmediato y continuado mejora la regulación de la temperatura de los neonatos y se asocia a una mayor supervivencia neonatal.

Recomendaciones de higiene

Las recomendaciones de higiene para una madre que amamanta y que tiene o se sospecha tenga coronavirus son las siguientes:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o limpiárselas con un gel hidroalcohólico, especialmente antes de tocar al bebé.
  • Utilizar una mascarilla médica mientras amamantan. Es importante:
    • Sustituir la mascarilla en cuanto se humedezca.
    • Desechar la mascarilla inmediatamente.
    • No reutilizar las mascarillas.
  • No tocar la parte frontal de la mascarilla, sino quitársela desde atrás.
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser, tras lo cual deben desecharlo inmediatamente y volver a limpiarse las manos con gel hidroalcohólico o a lavárselas con agua y jabón.
  • Limpiar y desinfectar regularmente las superficies.
covid y lactancia materna

Recién nacidos y coronavirus

Es interesante en este contexto de pandemia, desde el punto de vista de los profesionales pediátricos, cómo deben actuar estos con los recién nacidos. Sobre esta cuestión, expertos de la Sociedad Española de Neonatología han publicado un informe, en la revista Anales de Pediatría, con una serie de recomendaciones para el manejo del recién nacido, en relación con la infección por SARS-CoV-2, que se resume a continuación:

  • No hay evidencia clara de transmisión vertical (antes, durante o tras el parto por lactancia materna) del SARS-CoV-2. De todos modos, deben realizarse test virológicos y seguimiento clínico a todos los hijos de madre con COVID-19.
  • Existe posibilidad de transmisión postnatal (lo más frecuente) vía respiratoria o de contacto.
  • En las madres con COVID-19, se debe evitar la separación de su recién nacido tras el nacimiento.
  • Se recomienda la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del neonato y su madre así lo permitan.
  • Los neonatos sintomáticos deben ser ingresados en las unidades neonatales con estrictas medidas de aislamiento, teniendo en cuenta que si existe la posibilidad de formación de aerosoles el personal debe protegerse de forma especial.
  • Aunque todavía no se dispone de muchos datos, los neonatos infectados no parecen mostrar formas graves de la enfermedad.
  • No existe un tratamiento neonatal específico aprobado frente al SARS-CoV-2; las medidas a aplicar deben ser los tratamientos/cuidados sintomáticos habituales.
  • Los criterios de alta dependerán de la clínica neonatal y los resultados de los test virológicos.
  • En niños asintomáticos (tanto negativos como positivos) hijos de madre COVID-19 positiva, se puede valorar el alta hospitalaria a partir de las 48 horas y continuar en régimen de aislamiento domiciliario bajo seguimiento telefónico/presencial.
  • Tanto durante la hospitalización como tras el alta, es importante la información y apoyo familiar.

Si quieres ampliar esta información, no dudes en consultar con tu especialista. Accede a nuestro cuadro médico para conocer las opciones más cercanas a tu zona.

¿Qué te ha parecido este artículo? Esperamos haberte podido aclarar las principales dudas sobre coronavirus y lactancia materna. Si te ha gustado, te animamos a compartirlo en tus perfiles sociales ¡Ayúdanos a difundir salud!