< Volver

Diferencia entre yoga y pilates

explicamos la diferencia entre yoga y pilates

Las dos son actividades con grandes beneficios, pero ¿cuál es la diferencia entre yoga y pilates? Ambas han tenido su punto álgido, de “moda”, pero finalizado este, en ambos casos, han aglutinado y siguen haciendo a miles de personas que las practican por sus importantes y distintos beneficios. Esto lleva a que muchas veces no se distinga entre ambas aún cuando las diferencias entre yoga y pilates son importantes, así como también lo son sus ventajas.

El yoga se centra más en aspectos como la flexibilidad, la resistencia, el conocimiento de tu cuerpo y con ello la relajación. Mientras el pilates pone más énfasis en la fuerza, en la tonificación muscular sin conexiones mentales tan evidentes. Os lo explicamos centrándonos en las distintas ventajas que ofrecen estas prácticas.

Queremos cuidarte estés donde estés.
Asistencia presencial y Telemedicina 24horas, 365 días del año

Beneficios del Pilates

El objetivo y beneficio final del pilates es una mejora en la postura corporal. Este deporte se centra mucho en el control de la respiración y una postura correcta de la columna, abdomen, pecho y hombros. Hacer pilates de forma continua nos beneficiará en muchos aspectos de nuestra vida diaria; mejorará nuestra postura al caminar o sentarnos, tendremos mejor capacidad pulmonar, aumentaremos nuestra flexibilidad y fuerza y por supuesto, el control sobre nuestro cuerpo será mucho mayor.

Pilates para mejorar dolores físicos

En caso de lesiones o dolores físicos, en zonas como la espalda, el pilates es más recomendado. Esto no quita que el yoga también tiene beneficios físicos, porque tiene muchos, pero el pilates fortalece más muscularmente y con ello acelera la recuperación de muchas dolencias.

No hay que olvidar que el pilates surgió precisamente con este fin, se creó como método de rehabilitación y fortalecimiento del cuerpo a principios de siglo XX por Joseph Pilates para ayudar a heridos de la Primera Guerra Mundial.

Por el contrario, centrarse más en los aspectos mentales permite que el yoga sea una actividad paliativa para dolencias graves.

Diferencias entre yoga y pilates

Pilates, más actividad para quemar más calorías

Otra de las grandes diferencias entre yoga y pilates está en el control de peso. Aunque yoga y pilates tonifican los músculos de nuestro cuerpo, en el caso del pilates se hace de una forma más intensa y por tanto quema más calorías permitiendo estar más en forma.

Las actividades del yoga ayudan menos a quemar calorías, pero a cambio si tienes otros beneficios como mejorar en flexibilidad.

Tonificación muscular

Independientemente de cómo sea un cuerpo, la práctica de pilates no se centra en una parte concreta del cuerpo sino en mover todos y cada uno de los músculos que tenemos, por ello nos ayuda a tonificar el cuerpo uniformemente.

Beneficios del Yoga

Se ha demostrado que entre los beneficios del yoga destaca la mejora antes los trastornos de ansiedad y depresión. La práctica de yoga contribuye a reducir los ataques de ansiedad y calmar la mente. El control de la respiración en el yoga ayuda a tranquilizar la mente y liberar las tensiones que tenemos.

Control de la respiración en Yoga

La respiración o, mejor dicho, respirar correctamente controlándola es muy importante en ambas disciplinas. En pilates permite proporcionar más energía a los músculos, tiene un objetivo netamente físico. Mientras en yoga lo que se busca es lograr la relajación, trabajando la mente a través de ese control de la respiración y los beneficios sobre tu cuerpo de una respiración correcta son secundarios.

Reducción del estrés

Todo ejercicio físico es positivo para la mente, pero en el caso de yoga lo es especialmente. Los ejercicios de respiración y meditación ayudan a calmar tu sistema nervioso, reducir el estrés y con ello tu nivel hormonal. Esto tiene reflejo en molestias que pueden estar ocasionadas o incrementadas por tu estado mental, o al menos ayuda a paliarlas.

Aunque el pilates también busca este equilibrio entre cuerpo y mente, no cubre aspectos como la meditación o la espiritualidad cuya meta es tener un mayor conocimiento sobre si mismo, algo que si hace el yoga.

¿Qué es mejor yoga o pilates?

Ya lo hemos adelantado antes, el yoga se centra más en la flexibilidad y con ello ayuda a mejorar las articulaciones y quien tenga problemas con ellas. Este beneficio, con el pilates se conseguirá pero de forma indirecta.

Mientras lo que si consigue con el pilates es tener músculos más fuertes. No hay que olvidar que el pilates sí incorpora la utilización de máquinas para mejorar aspectos como la resistencia y con ello una mejor tonificación muscular.

En definitiva, según sea nuestro problema o nuestro objetivo debemos optar por una de estas actividades que, en todo caso, a pesar de existir importantes diferencias entre yoga y pilates, bien practicadas, nos proporcionarán amplios beneficios.

seguro de salud

¿Qué es mejor para el dolor de espalda yoga o pilates?

Los dos deportes son buenos para nuestra espalda, sin embargo, el pilates es mejor que el yoga para la espalda porque sus ejercicios se centran en la musculatura y posiciones correctas. Un refuerzo o mejora de nuestra musculatura siempre nos ayudará con problemas de espalda como el dolor general o lumbar. Y por supuesto, si eres de esas personas que tiende a tener malas posturas, ¡definitivamente será mejor que hagas pilates!

¿Qué quema más calorías pilates o yoga?

La respuesta de esta pregunta que pueden quemar las mismas calorías, pero es relativo y debemos de tener varios factores a la hora de ver qué deporte nos hace consumir más calorías. El yoga y el pilates nos hacen quemar una cantidad aproximadamente igual de calorías durante una sesión, sin embargo, el pilates nos ayuda a tonificar el cuerpo y la quema de calorías progresiva sería más efectiva con pilates, pero… hay más factores que debemos de tener en cuenta como la resistencia de la persona que practica yoga o pilates, el esfuerzo que hace o su condición física. A todo esto, también queremos contaros que hay algunos tipos de yoga como el vinyasa yoga o el bikram yoga que son más dinámicos y, por lo tanto, harán que se quemen más calorías que con otros tipos de yoga.

Si te ha gustado este artículo, puedes seguir leyendo “Posturas de yoga fáciles para quiénes trabajan todo el día sentados“.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.