¿Cómo saber cuáles son los días más fértiles para quedarte embarazada?

días más fértiles para quedarte embarazdaUnsplush

Determinar los días más fértiles de una mujer puede ayudarte a concebir si estás buscando quedarte embarazada.

Lograrlo a veces conlleva más tiempo del deseado. Y si estás en ello, entre todas las dudas que te surgen, quizá has pensado que te resultaría útil saber cuáles son los días fértiles después de la regla, para enfocar tus esfuerzos en ello.

Durante el ciclo menstrual existen en torno a 6 días en los que es más probable que se produzca la fecundación. Se le denomina período fértil o ventana de fertilidad y suelen ser días previos a la ovulación.

Por ello, para saber cuál es el mejor momento para quedarse embarazada y establecer un calendario de fertilidad es imprescindible conocer ciertos detalles sobre cómo funciona el ciclo menstrual.

Queremos cuidarte estés donde estés.
Servicio de telemedicina 24 horas, 365 días del año.


Ciclo menstrual y fertilidad

Por ciclo menstrual se entiende el tiempo que pasa de una regla a otra.

Aunque varía en cada mujer, lo normal es que el ciclo menstrual tenga una duración de 28 días. Aunque puede haber periodos más cortos o más largo, de entre 21 y 40 días.

En una primera parte del ciclo, el ovario se desarrollará hasta liberar un óvulo, es lo que se conoce por ovulación.

En la segunda mitad, el óvulo viaja por las trompas de Falopio hasta el útero que comienza a prepararse para albergar al futuro embrión.

El embarazo ocurrirá si los espermatozoides del hombre se encuentran en ese trayecto con el óvulo y lo fecundan.

Si por el contrario no se concibe, el revestimiento del útero se desprende y será expulsado del cuerpo en forma de menstruación.

Ilustración que hace referencia a la ovulación dentro del ciclo menstrual

El día 1 del ciclo viene marcado por el primer día de regla. Con esto en mente, debes saber que los días más fértil de una mujer están alrededor de la mitad del ciclo.

Es decir, en torno a dos o tres días antes y dos o tres días después de la ovulación, que se produce el día 14 del ciclo. Esto es así siempre que se trate de ciclos regulares

¿Cuáles son los días más fértiles para quedarte embarazada?

«En el caso de la mujer con ciclos periódicos, los días más fértiles suelen ser los previos a la ovulación”, explica el vocal de la Junta directiva de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y ginecólogo de la Clínica FivMadrid, José Luis Gómez Palomares, en una entrevista con Infosalus.

En la mayoría de las mujeres ocurre entre los 10 y 16 días antes de que te vuelva a bajar la regla. Pero esto no tiene por qué ser así. Incluso puede cambiar en cada uno de tus ciclos, como explica el experto.

“Lo que pasa es que eso es muy difícil de determinar porque muchas veces, aunque se sea regular, no se sabe cuándo se ovula exactamente cada vez”, añade.

Por ello el especialista desaconseja seguir calendarios de fecundidad o test de ovulación, ya que además pueden contribuir negativamente en conseguir el embarazo al generar estrés.

En cambio, si después de la regla se mantienen relaciones cada dos o tres días, afirma que es más que seguro que “habrá contacto entre esperma y óvulo”. Produciéndose el embarazo. Aquí es importante que sepas que los espermatozoides pueden sobrevivir en las trompas de Falopio varios días después de haber tenido relaciones sexuales. Por lo que si has tenido sexo días antes a esa ventana fértil es posible que aún así se produzca la fecundación.

¿Cuáles son mis días más fértiles si mi ciclo es irregular?

Si estás dispuesta a guiarte por la ovulación para predecir días de fertilidad, estos cálculos numéricos, como ves, solo funcionarán si tu ciclo es regular. Y aún así pueden no resultar precisos.

¿Qué pasa entonces si tienes ciclos que no se ajustan a esa periodicidad? La manera de calcular los días más fértiles cuando tienes ciclos irregulares será a través de las señales con las que tu cuerpo te indicará que se aproxima a la ovulación.

Entre estos signos se encuentran las secreciones vaginales. Estas cambian a lo largo del ciclo, y alrededor del momento de la ovulación, se vuelven más final y elásticas. “Un poco como la clara de huevo cruda”, según las directrices dadas al Sistema Nacional de Salud Británico por Toni Belfield, especialista en información sobre salud sexual y concienciación sobre fertilidad.

Los dolores similares a los de la regla antes del periodo o sensibilidad y cambios en las mamas, pueden ser otros factores con los que tu cuerpo te diga que está próximo a ovular y por tanto te encuentras en los días más fértiles para quedarte embarazada.

seguro de salud familiar
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cristina Fernández

Licenciada en Periodismo, a lo largo de mi carrera he escrito importantes publicaciones, entre las que destaca Business Insider España, donde actualmente me encargo de temas relacionados Estilo de Vida. Mi interés y conocimiento se centra sobre todo en aspectos relacionados con la Salud, Estilo de Vida y Bienestar.