IMC: qué es el índice de masa corporal, cómo calcular el imc y cuál es el ideal

bascula

La obesidad se ha convertido en uno de los grandes peligros para las personas en el mundo entero. En España, según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el 14’5% de la población adulta, de entre 25 y 60 años, sufre obesidad. Mientras que, en la población infantil y juvenil, de entre 2 a 24 años, se calcula que es la alarmante cifra del 13’9%.

Según los expertos médicos y científicos, es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas y problemas de salud, incluso llegando a potenciar el riesgo de mortalidad y mortalidad prematura en los individuos que la padecen. Pero, por otro lado, otro de los grandes problemas es la delgadez extrema, con más de 400.000 personas enfermas en nuestro país y que, del mismo modo, puede causar importantes problemas de salud e incluso la muerte.

La obesidad o anorexia vienen interpretadas, entre otras muchas pruebas, por una serie de varemos que miden el índice de masa corporal (IMC) y varían en función de la edad, la estatura, el sexo… siendo diferentes entre los niños, las niñas, las mujeres, los hombres o los ancianos, por ejemplo. Y variando su forma de cálculo según cada uno. Para poder regular, atajar y controlar el grado de obesidad o la anorexia, y los problemas que éstas conllevan, es necesario que el médico pueda ir realizando valoraciones periódicas sobre el IMC de cada persona.

En Aegon Seguros nos dedicamos a cuidar de ti y de tu familia. A ofrecerte los mejores cuidados y la mejor atención para que tu salud, y la de los tuyos, esté siempre en perfectas condiciones y, así, podáis vivir una vida larga, sana y feliz.

Por ello en este artículo vamos a explicar todo cuanto necesitas saber sobre el IMC, así que ¡adelante, sigue leyendo e infórmate!

¿Qué es el IMC o índice de masa corporal?

Según un informe presentado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, en referencia a la tendencia de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas en España, se considera obesidad a la cantidad de masa corporal grasa que supera el 30%, en adultos, de la masa corporal total. Así como el riesgo del peligro de estar por debajo del 18.5%.

Para que los médicos puedan valorar si un paciente está en riesgo de obesidad, se ha instaurado una herramienta orientativa denominada Índice de Masa Corporal que, pese a no ser suficiente para llevar a cabo un diagnóstico médico, si ayuda a determinar si existe un exceso de peso, o falta de él, que pueda provocar algún riesgo para la salud y, por tanto, a solicitar que se hagan pruebas más específicas para poder generar un diagnóstico.

¿Existe un índice de masa corporal ideal?

No, definitivamente no existe un ICM ideal ni en hombres, ni en mujeres ni en niños o adolescentes.

Pese a que existen unos datos orientativos marcados sobre cuál debería ser el IMC de una persona, la realidad es que solo puede calcularse con precisión en función de los criterios establecidos para persona. De ahí que se necesite la revisión frecuente de un médico especialista que sepa cómo llevar a cabo todos los pasos necesarios para establecer un IMC correcto y actuar debidamente en caso de ser necesario.

Se establece que para los mayores de 18 años el IMC orientativo correcto sería el que se encuentra entre el 18’5 y 24.9%, pero bajo ningún concepto se determina que una persona que esté por encima, o por debajo de esas cifras, esté en riesgo de obesidad o anorexia sin antes realizar otras pruebas diagnósticas que certifiquen la enfermedad.

Así mismo tampoco existen unas cifras para los niños o adolescentes, ya que se considera que el pediatra es quien debe determinar qué es lo correcto para cada individuo.

¿Cómo calcular el índice de masa corporal?

Como hemos dicho, no es lo mismo el cálculo para ICM en niños o adolescentes que en adultos.

Veamos, pues, cómo funciona:

IMC en niños

El control de peso en los niños varía según los diferentes patrones, velocidades y percentiles del crecimiento. Así como de la edad y el sexo. Por tanto, los varemos orientativos para los niños o adolescentes, son diferentes que el de los adultos. Para calcular su ICM hay que dividir el peso entre la altura al cuadrado, y el resultado compararlo con las tablas percentiles, haciendo coincidir el valor del IMC (eje Y), con la edad del niño o niña (ejeX).

IMC en mujeres y hombres

El ICM en mujeres y hombres se engloban todos dentro de los mismos porcentajes. Y el cálculo se realiza teniendo en cuenta el peso y dividiéndolo por la altura al cuadrado. El resultado se compara con la tabla y así se puede ver en qué posición se encuentra la persona según los varemos marcados.

Si quieres calcular tu ICM de forma fácil y rápida, puedes hacerlo en este enlace.

IMC Tabla

A continuación, te ofrecemos la tabla IMC de clasificación para adultos aportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en referencia a las cifras orientativas referentes al IMC en adultos.

Fuente OMS

Por otro lado, la OMS también establece una tabla ICM con percentiles para niños de 0 a 5 años;

Y otra para niñas de 0 a 5 años;

Por tanto, podemos interpretar que, según lo indicado por la OMS, todo niño que no esté entre los percentiles 3 y 85 debe ser valorado por un pediatra para garantizar su óptimo estado de salud.

Recuerda que el Índice de masa corporal es un indicador orientativo por el cual los médicos pueden detectar la necesidad de llevar a cabo más pruebas diagnósticas con el fin de diagnosticar la obesidad o anorexia. Tu salud y la de tu familia está en juego, por ello, en Aegon Seguros te ofrecemos la mejor cobertura médica con la que podrás contar con los mejores expertos médicos que te ayuden a superar cualquier problema de salud que puedas tener.

¡Llámanos e infórmate! Nuestros asesores te facilitarán toda la información que necesites.

¿Te ha parecido útil este post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin