< Volver

¿En qué consiste la medicina preventiva?

Seguro que has escuchado más de una vez que “más vale prevenir que curar” y puede que incluso lo hayas aplicado. En eso consiste de forma muy resumida el papel de la medicina preventiva: conjunto de prácticas médicas diseñadas para prevenir y evitar la enfermedad, mejorando así la calidad de vida de las personas.

La medicina prventiva forma parte de uno de los objetivos clásicos de la medicina:

  • Curar la enfermedad
  • Restablecer la salud
  • Aliviar los sufrimientos
  • Consolar al enfermo

El mejor ejemplo de medicina preventiva es las pruebas de salud que conviene hacerse en cada etapa de la vida. La principal función de este tipo de test que se realizan de forma sistemática es precisamente descubrir anomalías y enfermades asociadas a distintas edades antes de que se conviertan en un problema real. Sin embargo, no siempre ha sido así a lo largo de la historia de la medicina.

¿Quieres conocer el precio del Seguro de Salud para ti y tu familia?

¿Qué es la medicina preventiva y de donde viene?

A finales del siglo XVII se comienza a pensar en cómo hacer la medicina mas efectiva. Para ello debe conocerse las causas de la enfermedad y su manera de afectar al organismo. Pero no es hasta el siglo XX cuando la medicina se divide en dos ramas:

  • Medicina preventiva
  • Medicina asistencial(curativa o paliativa)

Históricamente la medicina ha sido más reactiva que proactiva. Se ha enfocado más en el tratamiento de enfermedades a través de síntomas y signos clínicos que en prevenir esas dolencias de forma personal con cada paciente.

Con el tiempo y la aparición de nuevas técnicas, los médicos han ido siendo cada vez mas conscientes de la prevención como herramienta para evitar la enfermedad. Gestos que hoy simplemente forman parte del protocolo de actuación básico como lavarse las manos o esterilizar los quirófanos tras cada operación no lo eran el siglo pasado. Se considera que esta ciencia surgió por la preocupación acerca de las enfermedades profesionales y cómo prevenirlas, en el siglo XVIII (B. Ramazzini)

Dentro de ese tipo de actuaciones nace la especialidad de medicina preventiva, que se implantó dentro del sistema MIR de formación de especialistas en 1978.

Dos años más tarde INSALUD daba la primera definición del objetivo y ámbito de actuación de los Servicios de Medicina Preventiva Hospitalarios. A saber, la “Vigilancia Epidemiológica, Higiene, Asepsia y Esterilización, Medicina Preventiva, y Educación Sanitaria en el ámbito hospitalario”.

Entre sus aplicaciones encontramos:

  • Preservar la salud
  • Diagnosticar precozmente la enfermedad
  • Prevenir complicaciones/secuelas
que es medicina preventiva

Fruto de la medicina preventiva son los avances en vacunas, pruebas diagnósticas para detectar enfermedades, formación, etc.

Hoy en día es el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, el que establece las funciones de los Servicios de Medicina Preventiva, que es la “unidad asistencial que, bajo la responsabilidad de un médico especialista en Medicina preventiva y salud pública, lleva a cabo funciones de control interno para evitar y prevenir los riesgos para la salud de los pacientes derivados de las actividades del centro sanitario en el que esté ubicada”.

Hoy, siglo XXI, la Medicina Preventiva busca proteger a la sociedad de los riesgos derivados de la contaminación física, química y biológica, y de la alimentacion y el consumo.

Ramas de la medicina preventiva

Hay tres ramas de la medicina preventiva en salud pública:

  • Medicina aeroespacial. Se enfoca en el personal dedicado a la aviación y los viajes espaciales.
  • Medicina preventiva y del trabajo. También llamada medicina ocupacional, es la que se encarga de las enfermedades y lesiones que ocurren en el trabajo y busca evitarla. Tradicionalmente se ha centrado en las profesionales con mayores riesgos para la salud.
  • Medicina preventiva general. Como su propio nombre indica, es la que se encarga de la salud en general y va desde la prevención de lesiones hasta las campañas de vacunación.

💡 Más información sobre la importancia de las revisiones ginecológicas a partir de los 40.

Tipos de medicina preventiva

Existen tres niveles de medicina preventiva que actúan en diferentes ámbitos en función de la actividad que realizan y el momento en el que se lleva a cabo.

Prevención primaria para evitar la enfermedad

Son las acciones que se llevan a cabo antes de que aparezca la enfermedad. Lo que define este nivel de medicina preventiva es que se dirige a personas sanas para evitar que dolencias o enfermedades concretas.

Entre los ejemplos de este tipo de medicina preventiva son las vacunas y el calendario de vacunación infantil, los programas para reducir los accidentes domésticos o las campañas de prevención en salud.

seguro de salud

👉 Algo tan sencillo como poder adelantar la visita al especialistas unas semanas a través de tu seguro médico o el nuevo Hospital Digital del Servicio Aegon Conecta, con el que los profesionales de la Red QuirónSalud te atenderán con consultas virtuales e incluso emitirán recetas online en caso de que sea necesario.

Prevención secundaria para la detección precoz

Está enfocada en el diagnóstico precoz de enfermedades y también se denomina cribado. El objetivo es detectar dolencias en una fase inicial y precoz, donde se puede intervenir con mayor facilidad y éxito.

Un ejemplo de la prevención secundaria son los test periódicos de salud y las revisiones anuales. Aquí también se encuadran las campañas para la detección precoz del cáncer de mana o muchas de las pruebas que se hacen a niños pequeños durante los dos primeros años.

Prevención terciaria para reducir las secuelas / complicaciones

Son las acciones cuyo objetivo es prevenir o atenuar las secuelas de una enfermedad. En estos casos no se trata tanto de revertir la propia enfermedad, sino de limitar el alcance de sus consecuencias. Se habla ahora también de la prevención cuaternaria, dirigida a evitar las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario, que llevan al sobrediagnóstico, sobredosificación, etc.)

Aquí se encuentras actuaciones como la rehabilitación tras un infarto o tratamientos para evitar un Ictus en paciencias con hipertensión arterial.

servicio de medicina preventiva

¿Por qué es tan importante la medicina preventiva?

El papel de la medicina preventiva ha ido aumentando con el paso del tiempo. La razón es que las posibilidades de curar al paciente son mucho mayores cuanto antes se ataja el problema, igual que los costes para todo el sistema sanitario.

Un buen ejemplo es la prevención del cáncer de pulmón a través de campañas de concienciación o las mejora de la calidad de vida en enfermedades crónicas como la diabetes, especialmente la diabetes de tipo 2.

¿Qué enfermedades suele detectarla medicina preventiva?

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que se evalúan en medicina preventiva? Aunque esta rama médica abarca todos los ámbitos, hay enfermedades y dolencias que son más habituales.

Se trata de problemas de mayor o menor gravedad que la medicina preventiva detecta con más frecuencia en test anuales como los que hace el seguro de salud. Entre estas enfermedades figuran:

  • Hipertensión
  • Cáncer de colon
  • Colesterol alto en sangre
  • Diabetes
  • Cáncer de mama
  • Osteoporosis
guia gratuita sobre medicina preventiva

📘Amplía esta información con nuestra GUIA GRATUITA: Pruebas médicas según tu edad

Con tu seguro de Aegon Conecta podrás acceder a los mejores especialistas, consultas en tu hospital y planes de medicina preventiva en áreas como:

  • Cardiología, con electrocardiograma y analíticas.
  • Digestivo, que sirve para prevenir el cáncer de colon con test de laboratorio específicos.
  • Ginecología con mamografías citología o ecografía ginecológica, según sea el caso.
  • Pedriatría, a través de controles y revisiones médicas infantiles.
  • Urología, para detectar el cáncer de próstata.

A esto se suma un reconocimiento médico anual con análisis de sangre, orina y electrocardiograma, entre otras cosas. Así sabrás en todo momento tu estado de salud y en qué áreas puedes mejorar.

Doctor especialista en Medicina Familiar

Licenciado en Medicina y Cirugía, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con más de 29 años de experiencia. En mi formación cuento además con un Máster en Salud Pública y Epidemiología y con un Máster en Cuidados paliativos.