< Volver

Sal y otros alimentos que dañan la memoria

pieza de un puzle blanco encajando

“A este plato le falta un poco de sal” ¿Quien no ha dicho esta frase alguna vez en la vida? La sal es un  compañero inseparable en nuestra alimentación: aporta sabor y da vida a nuestros platos. Sin embargo, también tiene efectos negativos. La sal es uno de los alimentos que daña nuestra memoria.

Así se desprende de un estudio publicado en Nature Neuroscience por un grupo de investigadores italianos, que detectaron que un exceso de sal afecta al cerebro y más concretamente a la memoria.  Y lo peor es que estos efectos sobre la salud cognitiva son independiente de otros ya conocidos como el aumento de la presión arterial.

Por fortuna, otro estudio anterior sobre personas mayores confirmó que el deporte y la actividad pueden ayudar a contrarrestar esa pérdida de memoria.

Como es lógico, el sodio no es el único alimento que afecta la memoria. Hay muchos nutrientes y alimentos que consumos a diario que también lo hacen. Este es el listado de alimentos enemigos de tu cerebro.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

El atún

El atún es el complemento ideal para las ensaladas. Relativamente barato y muy fácil de preparar, es también fuente de proteínas.  Sin embargo, según un estudio publicado por la revista Integrative Medicine tomar más de tres porciones de atún a la semana afecta al cerebro negativamente.

El motivo de este deterioro cognitivo lo tiene el alto nivel de mercurio del atún y en general del resto de pescados depredadores como la lubina o el pargo, por poner dos ejemplos.

El azúcar

Otro de los alimentos que ingerimos a diario, tanto de forma directa como indirecta. Y es que muchos alimentos que no pensarías llevan azúcar añadido. De hecho, la lucha contra el exceso de azúcar se ha convertido en una de las prioridades sanitarias para combatir problemas como la obesidad infantil.

Más allá de hacerte engordar, el azúcar también daña tu cerebro. Esas son conclusiones de un estudio publicado por la revista Journal of the American Medicine Association según el cual demasiado azúcar afecta a la memoria y reduce nuestra capacidad de aprendizaje. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también certifica este último extremo.

Además, el azúcar también aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. En concreto, quienes consumen un 21% de sus calorías en forma de azúcar, doblan en posibilidades de morir por problemas con el corazón a quienes sólo ingieren un 8%.

Las grasas trans

Seguro que ya tenías las grasas trans entre los elementos a evitar, aunque por motivos diferentes. Ahora puedes añadirlo a la lista de alimentos que dañan tu memoria. Un estudio publicado en la revista Neurology precisa que los alimentos procesados alteran las capacidades cognitivas y aumentan las posibilidades de sufrir Alzheimer. A esto hay que añadir que ralentizan los reflejos y la capacidad de respuesta cerebral.

Además, este tipo de grasas también son perjudiciales para el corazón y son una de las principales causas de soprepeso.

El tofu

El tofú es un alimento propio de la comida oriental que se prepara con semillas de soja, agua y solidificante y se ha convertido en una de las piedras angulares de las dietas vegetarianas. En las cantidades justas es un buen alimento, pero en exceso puede dañar la memoria.

El límite está en 9 ingestas de tofu semanales según un estudio publicado por Dementias and Geriatric Cognitive Disorders. En la investigación, realizada sobre 700 personas mayores indonesias, se descubrió que quienes más tofu consumían tuvieron problemas de memoria.

Alimentos procesados

Los alimentos procesados y el fast food en general emplean un aditivo que daña las capacidades mentales. Se trata del glutamato monosódico, muy habitual también en la comida asiática. Este aditivo actúa como una oxcitotoxina que sobreexicita las neuromas y puede causar su muerte.

El glutamato monosódico en altas dosis también puede provocar dolores de cabeza, fatiga e incluso desorientación.

Si quieres cuidar tu memoria no hace falta que cortes de golpe con estos alimentos, pero sí que reduzcas su consumo y hagas pequeños cambios en tu dieta. De la misma que hay alimentos que afectan a las capacidades cognitivas, hay otros alimentos mejores para el cerebro que te ayudarán a retrasar su envejecimiento.

Para conocer tu actual estado, puedes aprovechar los servicios del seguro de salud y hacerte un chequeo general.

Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.

Comparte este artículo si te ha resultado interesante este artículo, ¡y síguenos en redes sociales para no perderte ninguno de nuestros posts!

seguro de salud
Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn