< Volver

Blue Monday: ¿Qué es y cómo me afecta?

blue monday cara triste

Ya ha llegado el temido Blue Monday este año, una fecha que cada vez gana más adeptos y del que se ha hecho mucho eco la publicidad. En este artículo te comentamos en qué consiste, cómo puede afectarte y posibles formas de hacerle frente.

 “Aunque el mundo está lleno de sufrimiento, también está lleno de superación”. Helen Keller.

Tu Seguro médico completo, sin copagos, con máximas coberturas y hospitalización 100% incluida

¿Qué es el Blue Monday?


El Blue Monday es el nombre que se le da al tercer lunes de enero, considerado por muchos como el día más deprimente del año. Aunque no tiene base científica sólida, esta designación fue popularizada por una fórmula creada por un experto en clima, Cliff Arnall, en 2005.

💙 Desde Aegon, hemos creado Cariñoterapia con sentido, un programa que nos ayuda a tomar consciencia de la importancia de cuidarnos, de forma integral, trabajando nuestros 5 sentidos para alcanzar el bienestar y una salud mental plena. No dudes en visitar nuestra web para aprender de todos los consejos que nuestros especialistas y talentos amigos nos ofrecen a través de esta iniciativa, ¡te esperamos!

¿Cómo surge el Blue Monday?

El Blue Monday fue nombrado por primera vez por un psicólogo británico, Cliff Arnall, en el año 2005. Se refería al tercer lunes del año, y lo llamó así porque en él se conjugaban varias situaciones que hacen de él el lunes más triste del año:

  • No solo es lunes, es el primer día de una larga semana.
  • Sentimos nostalgia por las ya lejanas vacaciones de Navidad y, con ello, los momentos en familia.
  • Estamos en una época en la que el frío se hace especialmente intenso, y ya lo estamos sintiendo en España con esta ola de frío y consecuente epidemia de gripe.
  • Quedan ya lejos los propósitos de Año Nuevo, los cuales ya hemos empezado a no cumplir, por ejemplo: ir al gimnasio, comer sano o estudiar más. Además, están muy lejos las próximas vacaciones.
  • En estos momentos solemos estar en la llamada “cuesta de enero”, donde es posible que tengamos varias deudas como consecuencia de las Navidades y de las rebajas de esta época.
blue monday causas lluvia

¿Cómo afecta el Blue Monday a mi salud?

  • El haber tenido nuestro primer fracaso en nuestros nuevos propósitos del año que empieza, puede que haya mermado gravemente nuestra motivación por continuar con ellos. Cuando ésta disminuye, es frecuente que nuestro estado de ánimo también se vea mermado y que incluso lleguemos a sentir desesperanza, sobretodo si ya hemos experimentado anteriormente varios fracasos en el mismo objetivo.
  • Aún cuando no está nada claro que exista un día mas deprimente en el año con carácter general, si es cierto que en enero parecen aumentar las consultas y demandas de atención de los profesionales de la Salud Mental, y que hay una serie de hechos ciertos, como se menciona más abajo.
  • El número de horas que permanecemos al sol disminuye al ser los días más cortos y al permanecer dentro de nuestro puesto de trabajo cuando se producen esas horas de calor y sol. Esto afecta en nuestro estado de ánimo a través de mecanismos biológicos llegando en ocasiones a producir el llamado trastorno afectivo estacional (TAE). La razón es que la luz del sol interviene:
  • En la síntesis de la serotonina: neurotransmisor encargado en regular los estados de ánimo, el sueño, la sexualidad y el control de impulsos.
  • En la síntesis de la vitamina D: su déficit se ha relacionado con el TAE y la depresión crónica.
  • La regulación de la melatonina: estahormona es la encargada en regular el ciclo sueño-vigilia y se segrega cuando hay poca luz, haciendo que nuestro cuerpo se disponga a la relajación y al sueño.
  • El fin de las vacaciones de Navidad suele provocar en nosotros lo que desde hace unos años se viene llamando “depresión posvacacional”. En el caso de la Navidad se ve agravado en los casos en los que la familia está lejos y, por ello, tenemos mayor dificultad de estar en contacto.
  • El frío suele influir en que no tengamos tantas ganas de salir a la calle, hacer planes y quedar con amigos, algo que hace que nuestros contactos sociales disminuyan. Las relaciones personales son fundamentales para todos nosotros, ya que nos ayudan a sentirnos valorados, a que aumente nuestra autoestima, y a experimentar emociones positivas de alegría, cariño y compasión. Como se puede sospechar, esto también tiene un correlato químico ya que nos ayuda a aumentar la serotonina (hormona de la felicidad), la oxitocina (hormona del cariño) y la dopamina (hormona del deseo).

¿Cómo superar el Blue Monday?

Hay que tener en cuenta que la tristeza es una emoción básica, como la alegría o la rabia, y no es mala per se. Es un indicador de que algo no está funcionando como esperábamos.Para superar este día y los posteriores, existen algunas medidas que podemos llevar a cabo y así hacer de nuestro día a día algo más llevadero:

  • Una buena ración diaria de luz solar, dedicando cada día al menos unos minutos de paseo, tomar el aire y/o hacer ejercicio al aire libre.
  • Reflexionar acerca de nuestro futuro y el de los nuestros, viendo, por ejemplo, en qué nos hemos confundido al formular nuestros propósitos a principios de año. Esto sea probablemente lo que nos ha llevado a nuestro primer fracaso en su cumplimiento, pero hay que tener en cuenta que aún estamos a tiempo de llevarlos a cabo si somos realistas en su formulación.
  • Trata de no dejar a un lado tus relaciones sociales a pesar de que el tiempo no esté de tu lado. Supera la pereza y verás cómo tendrás una enorme recompensa manteniendo el contacto con la gente a la que quieres.
  • Duerme las horas necesarias e intenta llevar horarios de sueño regulares.
  • Planifica nuevas escapadas, viajes y tiempo libre para no caer en la llamada “depresión posvacacional”. Esto te ayudará a ver un horizonte de ocio y descanso cuando todo lo que ahora ves es trabajo y obligaciones.
blue monday tratamiento quedada con amigos

Además, debemos “aprender” a:

  • Comunicar y expresar lo que nos angustia sin caer en el victimismo o delegar en los demás el cuidado que tenemos que procurarnos nosotros mismos.
  • Especificar qué es concretamente lo que te aqueja, de forma concreta, para poder buscar soluciones.
  • Crear objetivos vitales realistas y asignarles un tiempo. Busca sentido en tu vida.
  • Aumentar nivel de actividad. La depresión se nutre del abandono personal.
  • Premiarse con autogratificaciones tras un día duro.
  • Cubrir las necesidades físicas básicas: sueño, comer bien, date una ducha, toma el sol (vitamina D), etc. Parece obvio, pero a veces las descuidamos.
  • Ojo con las redes sociales, no te compares con las supuestas vidas idílicas de los otros. No es oro todo lo que reluce.

💡 También te puede interesar: Consejos para ser feliz

3 planes para superar el Blue Monday


Hay planes que podrían ayudarte a superar el Blue Monday o cualquier día que se sienta abrumador emocionalmente:

  • Practica el autocuidado: dedícate tiempo a ti mismo. Haz algo que te haga sentir bien, ya sea una caminata, leer un libro, meditar, tomar un baño relajante o disfrutar de tu hobby favorito. El autocuidado puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y a sentirte más equilibrado.
  • Conecta con otros: habla con amigos, familiares o personas cercanas. Socializar y compartir tus sentimientos puede aliviar la carga emocional. Ya sea una conversación informal o compartir actividades, la interacción social puede brindar apoyo y distracción positiva.
  • Enfócate en lo positivo: practica la gratitud y la reflexión positiva. Haz una lista de cosas por las que te sientas agradecido/a o reflexiona sobre logros y momentos felices. Cambiar el enfoque hacia lo positivo puede ayudar a contrarrestar los sentimientos de tristeza o desánimo.

Dependiendo de las preferencias individuales, los planes que te ayuden a abordar el Blue Monday pueden variar. Lo importante es encontrar actividades que te hagan sentir bien y te ayuden a adoptar una perspectiva más positiva.

seguro de salud

Preguntas frecuentes

A continuación damos respuesta a algunas dudas comunes sobre el Blue Monday que surgen a menudo.

¿Qué pasa el tercer lunes de enero?

El tercer lunes de enero se conoce como Blue Monday, considerado el día más deprimente del año. Se atribuye a factores que se dan tras las festividades y el estado de ánimo postnavideño.

¿Qué significado tiene el Blue Monday?

El significado del Blue Monday como el día más melancólico del año está basado en factores como el clima, las finanzas, las deudas tras las festividades y el estado de ánimo postfestivo, aunque su validez científica ha sido cuestionada.

Hacemos hincapié en que no te des por vencido y te replantees tus propósitos en objetivos y, sobre todo, en acciones concretas. Puede ser que este año te hayas propuesto cuidar más de tu salud y la de los tuyos, pero no lo hayas concretado en ninguna acción. El primer paso para proteger a tu familia pasa por calcular tu seguro de vida y ver cómo podrías cubrir las necesidades de los tuyos ante cualquier imprevisto.

Doctor especialista en Medicina Familiar

Licenciado en Medicina y Cirugía, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con más de 29 años de experiencia. En mi formación cuento además con un Máster en Salud Pública y Epidemiología y con un Máster en Cuidados paliativos.