< Volver

¿Qué es una familia monoparental?

familia monoparental madre

Compaginar económica, laboral y socialmente la crianza de los hijos y sus necesidades con el resto de nuestras obligaciones no es fácil, y lo es menos en el caso de una familia monoparental, en el que muchas veces la ayuda familiar es insuficiente.

Mientras que en estructuras familiares con dos progenitores existe una mayor posibilidad no solo de compartir tareas, también de aportar más ingresos y con ello hacer frente mejor a los gastos de tener un hijo, en una familia monoparental solo hay una persona.

Por todo ello, es tan importante conocer qué es una familia monoparental, sus requisitos y el acceso a diferentes ayudas, de forma parecida a como actúan las ayudas de familia numerosa, con las que poder afrontar mucho mejor el esfuerzo de criar un hijo.

La seguridad de cuidar y proteger a los tuyos

¿Qué se considera por familia monoparental?

Por definición, una familia monoparental es toda estructura familiar en la que uno de los progenitores, ya sea el padre o la madre, asume la responsabilidad total de la crianza y el cuidado de los hijos, sin la presencia o participación del otro progenitor.

Su definición ya nos muestra el punto principal, la ausencia de uno de los progenitores en la crianza y la proporción de los recursos que necesita el menor para su desarrollo. Esto conlleva que exista una amplia casuística detrás:

  • Por separación o divorcio y solo uno de ellos se hace cargo de los hijos.
  • Por fallecimiento, cuando uno de los progenitores fallece y el superviviente se hace cargo de los hijos.
  • Por circunstancias personales, cuando uno de los padres se desentiende el cuidado o incluso se le retira esa potestad por abandono, abuso o malos tratos o incapacidad.
  • Por elección, cuando una madre o un padre soltero deciden tener un hijo y cuidarlo sin pareja.
familia monoparental ayuda padre e hija

¿Cómo certificar que eres familia monoparental?

Para certificar que eres una familia monoparental, es necesario obtener y presentar una serie de documentación que puede ser distinta según la comunidad autónoma en la que se resida.

Generalmente se tramita ante los servicios sociales de la comunidad autónoma en la que se viva, o consejerías que presten estos servicios como Igualdad, Políticas Sociales o incluso Mujer.

Además de rellenar los formularios necesarios, la información más común que hay que consignar es la siguiente:

  • DNI, NIE o Pasaporte.
  • Libro de familia, fundamental para acreditar la relación de filiación de los menores.
  • Documentos relativos a las razones que llevaron a ser familia monoparental si fuera el caso:
    • Sentencia de divorcio o separación y convenio regulador o sentencia, en el caso de que sea este motivo el que determine la custodia de los hijos.
    • Certificado de defunción.
    • Declaración jurada de situación monoparental.

Tras presentar la solicitud con la documentación requerida se pasará a un proceso de evaluación y resolución expidiéndose un certificado de monoparentalidad, algunas que da derecho a los diferentes beneficios que conlleva. Tienen una caducidad a corto plazo y por ello debe ser renovado. Por ello hay que prestar especial atención a las fechas de renovación para poder continuar con la condición de familia monoparental certificada.

Las normativas pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma, por lo que es imprescindible consultar las regulaciones específicas.

💙 Desde Aegon queremos ayudarte a cuidar lo más importante para ti, por ello te ofrecemos el seguro de vida completo de Aegon.

¿Cuándo se pierde la condición de familia monoparental?

La condición de familia monoparental se pierde en el momento en el que las circunstancias que inicialmente la definieron cambian y ya no se cumple con los requisitos establecidos, señalados anteriormente. Por tanto, al igual que había diferentes formas de ser familia monoparental, las hay también de perderla:

  • Cambios familiares: es el más común, generalmente por formar una nueva unidad familiar de manera estable en la que la custodia sea compartida, ya sea matrimonio o pareja de hecho.
  • Cambio en la custodia en el caso de divorcio, pasando de única a compartida. Si se transfiere a otro progenitor, cesaría un matrimonio monoparental para constituirse otro.
  • Regreso del otro progenitor: que vuelva a asumir la responsabilidad conjunta en el cuidado de los hijos.
  • Edad de los hijos: cuando lleguen a la mayoría de edad, emancipen o tengan ingresos suficientes que les convierta en unidades familiares independientes.
  • Fallecimiento del progenitor: y disolverse con ello la familia monoparental.

Es muy importante prestar atención al procedimiento de notificación de cualquier cambio, que depende de la familia monoparental. Ante cualquier cambio hay que notificarlo rápidamente para que no se reciban ayudas que no se tengan derecho. De lo contrario, tendrá que devolver todo lo recibido incorrectamente, incluso con costes añadidos.

¿Qué beneficios se tiene como familia monoparental?

Ser una familia monoparental conlleva una serie de beneficios y ayudas de nuevo variables, ya que principalmente las otorga la comunidad autónoma en la que se resida.

Así podemos distinguir principalmente:

  • Ayudas directas: subsidios económicos o deducciones fiscales que otorga las comunidades autónomas. En el caso de la deducción estatal de 200 euros anuales la podrá aplicar el padre o la madre que a la fecha de devengo del IRPF formen parte de una familia monoparental.
  • Vivienda: ayudas económicas al pago del alquiler o mejor acceso a vivienda social.
  • Bonificaciones de impuestos locales: especialmente el IBI, pero también otras tasas como basura.
  • Prioridad de acceso a servicios sociales: guarderías, mayor puntuación en acceso a colegios e institutos públicos.
  • Transporte y ocio: descuentos en transporte público, especialmente urbano e interurbano, descuentos y bonificaciones culturales, deportivas y recreativas.
  • Becas y ayudas de estudio: becas de estudio, comedor, material escolar.

En definitiva, ser familia monoparental requiere un mayor esfuerzo en todas las facetas, y por ello existen ayudas económicas que buscan reducir costes o compensar en parte esta mayor dificultad. Estas ayudas son muy variables, dependen de la comunidad autónoma, pero su amplitud de campos (vivienda, educación, transporte, deducciones fiscales, etc.) las hace efectivas. Por todo ello es tan importante cerciorarse de cumplir los requisitos, pero también informar si estos se pierden.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn