< Volver

Recetas con uvas fáciles y deliciosas

Recetas con uvas blancas y uvas rojas

Las recetas con uvas se ponen de moda en otoño e invierno, y no sólo porque sea su temporada, y aquí podemos degustarlas con su máximo sabor, sino porque son protagonistas absolutas de fechas tan señaladas como la nochevieja.

Por eso aquí te traemos algunas recetas con uvas ideales para utilizar en tus comidas y cenas navideñas, pero desde luego también para otros momentos del año ¿Qué necesitas más ideas para estas fiestas? Pues entonces no te pierdas nuestro artículo “Navidad saludable: recetas de Navidad y consejos para no engordar”

Las uvas son una fruta rica en vitaminas B,  potasio y potentes antioxidantes. Entre los antioxidantes destaca el resveratrol, muy abundante en las variedades de uvas moradas o negras. Este antioxidante es especialmente importante, y entorno a él se han hecho multitud de estudios, donde se ha comprobado que es capaz de mejorar la salud cardiovascular.

Así que ahora que ya sabes porqué es una buena idea incluirlas en tu dieta, te contamos con estas recetas de uva las ideas más deliciosas para hacerlo.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

Recetas con uvas blancas

Aquí van algunas recetas con uvas blancas que te encantarán.

1. Receta de uvas blancas en sorbete con cava

Para comenzar te dejo por aquí un postre refrescante y de muy fácil digestión. Por ello es ideal para terminar las comidas navideñas o cualquier otra copiosa. En ella mezclamos el sabor de las uvas con mandarina y cava, una combinación ganadora.

Ingredientes para 4 personas:

  • 120 gr uvas blancas peladas sin semillas
  • 80 gr de mandarina
  • 300 ml de cava semiseco
  • 2 o 3 cdas soperas de azúcar moreno
  • 200 ml agua
  • 2 claras de huevo grande
  • 2 o 3 cdas soperas de azúcar glasé
  • 12 uvas blancas para decorar
  • 10 hojas de menta

Elaboración:

  1. Para empezar, lava, pela y quita las semillas de las uvas, aunque también puedes comprarlas ya preparadas. Retira los hilillos a los gajos de mandarina y pártelos a la mitad.
  2. Pon ambas frutas en un cazo al calor, agrega el cava y las dos cucharadas de azúcar moreno, prueba y añade más si lo deseas. Lleva a ebullición y reduce un poco a fuego medio.
  3. A continuación, tritura bien la preparación en la batidora, vuelve a incorporarlo al cazo.
  4. Pasa entonces el puré de uva, mandarina y cava por un colador para que quede fino.
  5. Incorpora el agua, mezcla y reduce unos pocos minutos.
  6. Pon la preparación en un recipiente con tapa (si el recipiente es bajo, se congelará primero) y cuando se haya enfriado, introdúcelo en el congelador.
  7. Pasada una hora, remuévelo bien para evitar que se formen cristalitos.
  8. Monta las claras a punto de nieve y cuando ya estén firmes, agrega el azúcar glasé poco a poco. Prueba hasta alcanzar el dulzor deseado. Deberá quedar un merengue denso y compacto, que no se desparrame fácilmente.
  9. Cuando el sorbete se vaya quedando congelado, saca el recipiente del congelador, tritura el sorbete en la batidora y coloca en un bol grande la preparación.
  10. A continuación, agrega el merengue con movimientos suaves. Una vez esté bien integrado el merengue, pon el sorbete en un recipiente o en copas y vuelve a introducirlo en el congelador.
  11. Lo mejor, sería sacarlo cada 30 minutos y removerlo para que el merengue quede arriba y el líquido abajo. Usualmente deberás hacerlo 4 veces, hasta que quede todo uniforme.
  12. Ahora ya tendrás tu sorbete de uvas blancas. Opcionalmente puedes adornarlo con 3 uvas blancas por copa y unas ramas de menta.

2. Ensalada con hinojo y uva blanca

Esta original ensalada es una de las recetas con uvas blancas más completas, estupenda para aprovechar todos sus nutrientes y fibras prebióticas, por utilizar la uva en fresco y entera.

Aprovecho y te dejo por aquí la guía sobre probióticos y prebióticos, de la Sociedad Internacional de Gastroenterología, para que descubras todos los beneficios de este tipo de fibras, especialmente a nivel intestinal, pero también inmunológico.

Esta receta de uvas contiene también nueces, muy ricas en ácidos grasos omega 3, cardiosaludables. Por si fuera poco, incluye además lechuga de hoja de roble, característica por su color granate, que le dan sus antioxidantes protectores. Conclusión ¡Todo salud!

Ingredientes para 6 personas:

  • 50 gr de nueces
  • 50 gr de uvas pasas
  • 200 gr de uva blanca
  • 300 gr de bulbo de hinojo
  • 100 gr de lechuga de hoja de roble
  • 200 gr de jamón ibérico en lonchas
  • Zumo de medio limón

Para la salsa:

  • 2 yemas de huevo medianas
  • 3 cdas soperas de zumo de uva
  • 3 cdas soperas de vinagre de manzana
  • 4 cdas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto, u otra especie como la salvia desecada

Elaboración:

  1. Para comenzar, lava bien el hinojo y córtalo en rodajas finas. Exprime el zumo de limón por encima y cuécelo durante 10 minutos. Luego, escurre y deja enfriar.
  2. Mientras tanto, corta las uvas por la mitad para limpiarlas y sacarles las pepitas. Los frutos secos se saltean en una sartén hasta que se doren, puedes hacerlo sin aceite.
  3. Ahora para la salsa agrega en un bol el aceite y la yema de huevo para batirlos bien hasta que ambos elementos se incorporen. Después añade el vinagre, el zumo de uva, la sal y la pimienta u otras especias molidas. A mí me encanta el toque de la salvia y el romero, pero prueba con la que más te guste. Bate bien para que todo se integre.
  4. Coloca las hojas de lechuga de hoja de roble sobre un plato grande, y añade cerca de la mitad de la salsa, que habrás dejado refrigerando.
  5. Para el montaje coloca el hinojo sobre la lechuga, y las uvas por encima. Luego, las lonchas de jamón de manera intercalada entre los vegetales.
  6. Finalmente, puedes decorar por encima con las uvas pasas y las nueces, ahora vierte el resto de la salsa y ya está  ¡A disfrutar de esta receta de uvas!

Recetas con uvas rojas

Como te contábamos al inicio de este post, las uvas rojas se caracterizan por poseer un contenido mayor en resveratrol que las uvas blancas. Este potente antioxidante tiene beneficios contrastados a nivel cardiovascular y cerebral, y si quieres saber más sobre él te dejo nuestro artículo: 10 beneficios de las uvas para tu salud

Por todo esto, incluir habitualmente las uvas rojas en tu dieta, bien sea frescas o con estas riquísimas recetas de uvas, ayudará a tu salud de manera global. Quizás te estés preguntado ¿Global no es mucho decir?

Pues lo cierto es que cuando un antioxidante es verdaderamente potente, como es el caso del resveratrol de las uvas, actúa como protector en todos los tejidos de tu cuerpo. Así que ya sabes, aprovecha y pon en práctica estas recetas con uvas rojas.

1. Receta de salsa de uvas rojas para carnes

La salsa de uvas rojas dará un toque de jugosidad, sabor y color, que resaltará cualquier carne al horno o en parrilla: pollo, pavo, entrecot de ternera, solomillo de cerdo… todas ellas quedarán deliciosas con esta receta de uvas en salsa ¡Vamos a verla!

Ingredientes para 4 personas (4 raciones de carne medianas):

  • 1 chalota grande (puede sustituirse por 1 cebolla dulce)
  • 300 ml de caldo de carne desgrasado
  • 100 ml de zumo de uvas
  • 12 gr de maizena (aprox)
  • 300 g de uvas rojas
  • Otras 7 uvas para decorar
  • 1 ramita de romero
  • 1 cda de café de orégano seco
  • Pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

  1. Pela la chalota y pícala muy fina. Ponla en una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra para pochar la chalota a fuego lento hasta que esté tierna.
  2. Lava a continuación las uvas, las secas ligeramente, las parte a la mitad y les extraes sus pepitas. Reserva 7 uvas partidas para el final.
  3. Añade las uvas a la sartén y dales unas vueltas, mientras tanto, disuelve la maizena en medio vaso de caldo de carne que reservarás para más adelante.
  4. Ahora incorpora a la sartén el resto del caldo de carne con el zumo de uvas y las hierbas aromáticas, que puedes variar a tu gusto. Por ejemplo, queda también muy bien con tomillo en vez de romero o combinándolas. Reserva una hojas de romero o tomillo para la decoración.
  5. Añade la pimienta negra e incorpora la maizena disuelta en el caldo, mezcla bien y  añade finalmente las 7 uvas partidas (14 mitades), remueve de nuevo.
  6. Deja que rompa a hervir, en ese momento, y sin dejar de remover, baja el fuego casi al mínimo y cocina hasta que la salsa espese.
  7. Pásala a un recipiente adecuado, y adórnala con unas hojas del romero y/o el tomillo.
  8. Finalmente, sírvela templada o caliente con una carne asada en el horno o hecha a la parrilla. Verás que está deliciosa.

2. Gelatina de uvas rojas y blancas

En este caso te propongo una receta de uvas con las dos variedades, aunque la uva blanca tan solo la utilizaremos para decorar. La gelatina es un postre ligero rico en proteínas tan importantes como el cólageno, y que además se prepara de manera muy sencilla.

Aunque las gelatinas son aún poco consumidas en nuestro país, cada día ganan más adeptos, así que esperamos que te guste mucho.

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 g uvas rojas
  • 3 uvas rojas para decorar
  •  3 uvas blancas para decorar
  • 1/2 limón
  • 15 g gelatina en polvo (neutra)
  • 150 ml agua
  • Nata montada en spray

Elaboración:

  1. Primero lava bien las uvas, pela el limón quitando toda su parte blanca, y sácales las pepitas.
  2. Pásalos juntos por una licuadora (excepto las uvas de decoración), para extraer todo su zumo.
  3. Continúa partiendo las uvas para decorar, extrae sus pepitas y resérvalas.
  4. Pon el agua al fuego, cuando comience a hervir retírala y añade la gelatina neutra, remueve.
  5. Incorpora en este paso el zumo que hemos preparado de uvas con limón, remueve nuevamente bien para mezclarlo todo.
  6. Ahora reparte en copas la gelatina. Mételas en el frigorífico, un poco inclinadas, hasta que la gelatina de uvas rojas haya cuajado.
  7. Finalmente, una vez cuajada la gelatina, decora cada copa con la nata montada en spray y coloca sobre ella las mitades de uva blanca y roja para decorar. Tan solo te degustar esta riquísima receta de uvas rojas.

Y con esto nos despedimos por hoy, esperamos que te hayan gustado nuestras ideas, y que te animes a pasar a la práctica. Y si ha sido así, no dejes de compartir en tus redes este post, para que más personas puedan incorporar una fruta tan sana, gracias a estas recetas con uvas.

seguro de salud
Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn